Proyecto Integrador de Saberes (PIS-1): Una experiencia innovadora Área temática: Ciencias Sociales y Humanidades

  • Carlos Calderón-Guevara Docente de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, UCE.
  • Cecilia Jaramillo-Jaramillo Docente de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, UCE.
  • Édgar Isch-López Docente de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, UCE.
Palabras clave: Proyecto Educativo, Interdisciplina, Proyecto Integrador de Saberes, Praxis Pre-profesional, currículo

Resumen

La Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador, ejecutó el Proyecto Integrador de Saberes (PIS) como una experiencia innovadora que implica cambios significativos en el accionar de docentes y estudiantes. El PIS tiene una correlación permanente con los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con la comunidad, convirtiéndose en un motor de trabajo  interdisciplinario. La metodología aplicada no solo que colocó a los y las estudiantes como actores de un proceso de investigación formativa, sino que les     permitió acercarse a la realidad de instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito, reconociendo las distintas facetas del ejercicio profesional para el que se preparan. El resultado ha sido una experiencia exitosa,  replicable y que deja importantes lecciones (fortalezas y limitaciones que se evidencian en las conclusiones) en el afán de tener una Universidad con alto grado de pertinencia social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Azcona, Maximiliano; Manzini, Fernando y Dorati, Javier, 2013. Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. En: Memorias del Cuarto Congreso Internacional de Investigación. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, páginas 67-76.

CPH-CS, 2016. Rediseño de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.

CPH-CS, 2017. Instrumentos de planificación del PIS1 semestre 2017-2017.

CRES, 2008. Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior. Cartagena de Indias, Colombia, UNESCO.

González Agudelo, E. M. 2006 la investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. En: Revista Educación Superior nº46. Universidad de Antioquia, Colombia.

Isch, E. 2015. Una aproximación a la Pedagogía Crítica. En: Varios autores, 2015.

Aprendamos a Educar. Quito: ediciones Opción.

SENESCYT, 2012. Proyecto educativo-curricular del curso de nivelación. Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

SENESCYT, 2013. Proyecto Integrador de Saberes (PIS). Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Tünnerman Berhein, C. 2010. Nuevas Perspectivas de la Pertinencia y Calidad de la Educación Superior. En: Boletín de Educación Superior IELSAC informa, Nº 207 de mayo de 2010.

Zañartu, L. 2003. Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal en red. En Contexto Educativo, Revista digital de Educación y nuevas Tecnologías. Disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota- 02.htm

Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Calderón-Guevara, C., Jaramillo-Jaramillo, C., & Isch-López, Édgar. (2021). Proyecto Integrador de Saberes (PIS-1): Una experiencia innovadora Área temática: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3613-3624. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.554
Sección
Artículos