Propuesta: programa de tutoría para desarrollar habilidades socioafectivas en los estudiantes

  • Jack Córdova Rodríguez Escuela de Post grado Universidad San Ignacio de la Loyola Lima - Perú
  • Carlos Miguel Aguilar Saldaña Escuela de Post grado Universidad San Ignacio de la Loyola Lima - Perú
  • Esther Paola Heredia Maquén Escuela de Post grado Universidad San Ignacio de la Loyola Lima - Perú
  • Eleuterio Gonzales Cruz Escuela de Post grado Universidad San Ignacio de la Loyola Lima - Perú
Palabras clave: Habilidades, Socioafectivas, conductas, familia, cultura

Resumen

La investigación se concentra principalmente en mostrar las contradicciones que existe en la formación de habilidades socioafectivas adquiridas en las escuelas por los alumnos del nivel primario, y las conductas y hábitos en el entorno familiar. La justificación se basa en Valle (2020) que, en todas las ramas del saber humano, el tutor ha constituido una pieza clave en la formación intelectual y cultural de los individuos durante su etapa de formación. El objetivo es proponer un programa de tutoría académica para desarrollar las habilidades socioafectivas en los estudiantes. Método de investigación cualitativa ya nos permitió entender el significado del fenómeno. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a la entrevista semiestructurada a docentes y padres de familia, como también la entrevista. En tal sentido se obtuvo como resultado que la preparación para orientar el desarrollo de competencias de los alumnos todavía requiere de profundidad por parte de los tutores; no existe una inserción lo suficientemente estrecha de los padres de familia con la institución educativa y escaza capacitación oportuna de los tutores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahumada M, y Orozco, (2017). Entrenamiento de habilidades sociales: una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Tesis de maestría, Universidad de la Costa, Barranquilla - Colombia.

Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid. La Muralla.

Carrillo, G. (2016). Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades Sociales en niños de 9 a 12 años. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43024/25934934.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Méndez, H., Tesoro, J. Tiranti, F., (2016) El Rol del Tutor como puente entre la familia y la Escuela. Magisterio del Río de la Plata Editorial Distribuidora Lumen SRL Buenos Aires

Cruzata, A., Del Valle, J. Villarreal, P. y Rodriguez, E. (2020) Tutoría universitaria. Acompañamiento integral. ISBN 978-612-4370-67-0. Editorial:Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.

De la Cruz, (2018), Acción tutorial, practica de valores en las habilidades sociales de los estudiantes en las instituciones educativas públicas de Chancay. Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo. Lima - Perú.

Goldstein, A. (1989). Habilidades Sociales y Autocontrol en la adolescencia. Un programa enseñanza. Barcelona. Ediciones Martínez Roca

Goldstein, Sprafkin, Gershaw& Klein citado en Fernández & Carrobles, (1991). Ovejero (1990, citado por Gismero 2000), Habilidades Sociales.

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia Emocional. Barcelona, España: Editorial Kairos.

González, A. (2015) Antecedentes y Evolución Histórica de la Acción Tutorial: Apuesta por una Educación Integral y De Calidad. Recuperado de: http://amieedu.org/actascimie14/wp-content/uploads/2015/02/gonzalez_ana.pdf

Imán (2019), Habilidades sociales en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del Callao. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima – Perú.

Lacunza (2017). Las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de edad en colegios públicos de Tucumán, Argentina. (Tesis de Maestría). Universidad de Tucumán. Argentina.

La tutoría en la etapa de educación primaria: el papel de los tutores en el aula. (2016) EducaciónDocente. Comment http://blog.educaciondocente.es/wordpress/la-tutoria-en-la-etapa-de-educacion-primaria-el-papel-de-los-tutores-en-el-aula/

Lagos E. (2018), Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 2037 Ciro Alegría – Carabayllo. Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo. Lima – Perú.

Liscano, A. (2015). La acción tutorial en la consolidación de valores en estudiantes de media de la U.E. Venezuela Heroica Tesis de doctorado, Universidad del Zulia - Venezuela.

Marroquín y Villa (1995) Relaciones interpersonales desarrollo. Recuperado de: https://www.downciclopedia.org/desarrollo-personal/relaciones-interpersonales /874-presentacion-de-relaciones-interpersonales.html

Método inductivo (2019) Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metodo-inductivo

Ministerio de Educación (2008), Tutoría y orientación educativa, Lima - Perú.

Montalvo M. (2019), Habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima – Perú.

Quispe, M. (2018) Atención Tutorial Integral y su relación con el Rendimiento Académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ninantaya con Jornada Escolar Completa – Moho.

Universidad San Ignacio de Loyola (2012). Guía para la presentación de proyectos e informes de tesis. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, Centro de Investigación.

Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44. Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Córdova Rodríguez, J., Aguilar Saldaña, C. M., Heredia Maquén, E. P., & Gonzales Cruz, E. (2021). Propuesta: programa de tutoría para desarrollar habilidades socioafectivas en los estudiantes . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3659-3676. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.557
Sección
Artículos