El diseño universal de aprendizaje como estrategia de aprendizaje para el desarrollo lógico matemático en niños con autismo.

  • Luz Carmita Espinoza Pesántez Universidad ECOTEC
Palabras clave: Diseño Universal de Aprendizaje, TEA, lógico-matemático

Resumen

El aprendizaje significativo dentro de las aulas con estudiantes que presentan TEA es un gran reto para los docentes, ya que al pretender generar una mayor inclusión se hace un poco más difícil poder integrar estrategias útiles en donde todos puedan adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para su desarrollo integral. Por ello, el objetivo principal es determinar el Diseño Universal de Aprendizaje como herramienta principal para el aprendizaje lógico-matemático en niños que presentan TEA en el segundo de básica de la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y documental. Se aplicó a una muestra no probabilística de diez docentes los cuales respondieron una encuesta para poder medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes y evidenciar si los docentes utilizan estrategias de algún tipo para desarrollar el aprendizaje lógico-matemático en sus estudiantes con TEA. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de aprendizaje en los estudiantes con TEA en el ámbito lógico-matemático fue bajo, evidenciando dificultades para desarrollar las destrezas necesarias, por lo que es indispensable que se empleen estrategias de inclusión y adaptación de currículo para poder desarrollarlas, por esta razón se aportó el DUA como herramienta para planificar el currículo de una forma más inclusiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta-Sánchez, M., Bustamante-Tello, J., & Yuraszeck-Ardiles, J. (2016). Estrategias motivacionales para ser utilizadas desde el enfoque del diseño universal de aprendizaje DUA, por estudiantes en práctica profesional de la carrera de educación parvularia del instituto profesional IPC hile, en el desarrollo curricular de las experiencias de enseñanza - aprendizaje implementadas en el aula, con niños y niñas de nivel transición I y II en jardines infantiles de la comuna de Puente Alto y San Miguel.

Alba, C. (2015). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales para el logro de una enseñanza accesible.

Alba, C., Sánchez, P., & Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal de Aprendizaje 2.0 (versión traducida al español). Madrid.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós.

Baroody, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC.

Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.

Barrera, L. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), 1-18.

Blanche, E., Reinoso G. (2007). Revisión de la literatura: déficit de procesamiento sensorial en el espectro del autismo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 2007; 7:59-68.

Blanco, R., & Duck, C. (2011). Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe. Aula, (17), 37-55.

Booth, T, & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Caguana, E. (2017). Perfil psicológico y sociodemográfico de los cuidadores primarios de niños con Trastorno del Espectro Autista. Universidad del Azuay.

Calvo, G. (2013). La Formación de Docentes para la Inclusión Educativa. Revista de Educación [online], 6(1), 19–35.

Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid: Santillana, Aula XXI.

Chiote, F. (2013). Inclusión en la en niños con Autismo en la educación infantil: Trabajando en mediación pedagógica. Wak Editora.

Díez-Villoria, E., & Sánchez-Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula abierta, 43(2), 87-93.

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. Voz y quebranto. REICE. 2008; 6(2):9-18.

Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. PAIDÓS. Barcelona.

Gomes, C. (2007). Autismo y Enseñanza de Habilidades Académicas: Suma y Resta. Revista Brasileira de Educación Especial, 13(3), 345–364.

Goyos, C. e Rossit, R. (2009). Discapacidad intelectual y adquisición matemática: el currículo como red de relaciones condicionales. Revista Semestral de la Asociación Brasileira de psicología Escolar y Educacional (ABRAPEE), 13(2), 213–225.

Hervás A. y Rueda I. (2018). Alteraciones de conducta en los trastornos del espectro autista. Revista Neurología, 66 (Supl 1), S31-S38.

López Esteban, M; y Pereira Gonçalves, A. (2019). La enseñanza de las matemáticas funcionales en el autismo: un desafío para la inclusión social y profesional. Universidad de Salamanca.

Medina, D. M. O. (2009). Experiencias de los Cuidadores de niños y niñas con Autismo en una Institución. Bogotá, Marzo a Abril de 2009 [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Morales, O. (2005). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía (Norelkys Espinoza y Ángel Rincón, Editores). Mérida, Venezuela: Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes.

Moreira, G. (2012). Representaciones sociales de docentes y docentes que enseñan matemáticas sobre el fenómeno de la discapacidad. [Tesis de Doctorado]. Pontificia Católica de São Paulo, Brasil.

Moreno-Angarita, M, Murillo-Avellaneda, A, Padilla-Quiroga, G, Albarracín-Garay, B, Pinzón-Fajardo, M, Bernal-Gómez, Y, Merchán-Ruiz, L, Puentes-Bernal, A, & Riberos, L. (2016). Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje: una aproximación desde la comunicación educativa.

Palaguachi-Tenecela, M; Garcia-Herrera, D; Ochoa-Encalada, S; Erazo-Álvarez, J. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA Año 2020. Vol V. N°1. Especial Educación Hecho el depósito de Ley: FA2016000010 ISSN: 2542-3088.

Palella, S., & Martins, F. (2017). Metodología de la investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela: Cuarta edición. primera reimpresión: FEDUPEL.

Pastor, A., Sánchez Serrano, J. & Zubillaga-del-Río, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo.

Pastor, C., Zubillaga-del-Río, A., & Sánchez Serrano, J. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC, 14(1), 89- 100.

Polo-Blanco, I., Suárez-Pinilla, P., Goñi-Cervera, J., Suárez-Pinilla, M., & Payá, B. (2022). Comparison of Mathematics Problem-Solving Abilities in Autistic and Non-autistic Children: the Influence of Cognitive Profile. Journal of Autism and Developmental Disorders.

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación (1 a ed.). Caracas, Venezuela: Panapo.

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación (1 a ed.). Caracas, Venezuela: Panapo.

Rangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. Telos, 19(1), 81–102.

Rose, D. (1999). Universal Design for Learning. [Diseño universal para el aprendizaje]. Journal of Special Education Technology, 15(1), 67–70.

Sánchez, S., Díez, E., & Martín, R. (2016). El Diseño Universal para atender a la diversidad en la educación. Contextos Educativos, 9, 121-131.

Serra, D. (2010). Sobre la Inclusión de Alumnos con Autismo en la Escuela Regular. Cuando el campo elige la teoría. Revista de psicología, Fortaleza, 1(2), 163-176.

Valencia Pérez, C; Hernández González, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile Atenas, vol. 4, núm. 40. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.

Valle, A; González Cabanach, R; Cuevas González, L; & Fernández Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6),53-68. ISSN: 1136-1034.

Publicado
2023-04-19
Cómo citar
Espinoza Pesántez , L. C. (2023). El diseño universal de aprendizaje como estrategia de aprendizaje para el desarrollo lógico matemático en niños con autismo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3494-3511. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5586
Sección
Artículos