Propuesta metodológica para la determinación de rendimiento de maquinaria pesada en la construcción, caso Colombia

Palabras clave: rendimiento, maquinaria pesada, factor por altitud, productividad, excavación, movimiento de tierras

Resumen

Se presenta la propuesta metodológica para la determinación de rendimientos de maquinaria pesada en procesos de construcción vial, específicamente para Colombia, dicha metodología contempla la toma de información primaria que permita respaldar esta investigación. Además, se presentan factores relevantes como los humanos, naturaleza del terreno y altitud entre otros, éste último será descrito y llamado como factor de ajuste por altitud, que influyen directamente en el rendimiento de la maquinaria pesada para actividades de construcción.

Esta metodología tiene como finalidad proponer pautas necesarias a la hora de medir el rendimiento de una maquina en labores comunes en procesos constructivos, tales como excavación o movimientos de tierra, esta investigación está apoyada en documentos técnicos como fichas de maquinaria pesada y parte de la investigación realizada por el ingeniero Walter Ibañez quien determinó factores de ajuste al rendimiento de la maquinaria según su altitud en Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bazauri Briones, E. S., & Tauma Bobadilla, L. A. (2019). Comparación del rendimiento en campo y las especificaciones del fabricante de la maquinaria pesada en una mina de Cajamarca. Cajamarca - Perú: Universidad Privada del Norte.

Fonseca, J. E., & Lopez Orozco, L. M. (2011). Guía Práctica de Maquinaria Adecuada para la Construcción de Proyectos Viales. Medellín: Universidad de Medellín.

Hulngo Calua, N. (2013). Evaluación de rendimiento de maquinaria pesada en la ejecución de cierres de mina - Caso Maqui Maqui Norte - Cajamarca. Cajamarca, Perú: Universidad Nacional de Cajamarca.

Ibañez, W. (2010). Costos y tiempos en carreteras. Lima: Empresa Editora Macro EIRL.

Ibáñez, W., (2012). Manual de Costos y Presupuestos de Obras Viales Tomo I, Lima, Perú.

Ibáñez, W., (2012). Manual de Costos y Presupuestos de Obras Viales Tomo II, Lima, Perú.

López Zabála, J. N., & Rodríguez Montes, J. A. (2018). Aplicación informática para el cálculo de rendimientos y cantidades de maquinaria pesada para proyectos de obras civiles con énfasis en movimientos de tierra en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arroyo, Jorge & Segura, Paula Silvana. (2018). Cálculo de Productividad y Optimización del Equipo Pesado utilizado en Movimiento de Tierras. Vol 3. 28-35. 10.26910/issn.2528.

Tiktin, J. (1997). Procedimiento Generales de Construcción Movimiento de tierras, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España.

Caterpillar, (2017). Manual de Rendimiento Caterpillar, Peoria, Illinois, EE.UU.

Alvarado, J., (2018). Cálculo de productividad y costo horario de la maquinaria pesada en los trabajos de movimiento de tierras del proyecto hospital general de 120 camas de Durán en la Provincia del Guayas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Galabru, P., (2015). Maquinaria General en Obras y Movimientos de Tierra, Barcelona, España.

Análisis comparativo de especificaciones técnicas y rendimiento en campo de maquinaria para extracción de tierra, Luis Fernando Arévalo Ballén & Camilo Hernández Méndez/Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO/ Facultad de Ingeniería/Programa Ingeniería Civil, Sede Cundinamarca, Centro regional, Zipaquirá / 2014.

González, I. (n.d.). APUNTES PARA LA CLASE Recopilados por: UNIVERISDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali. 2003.

JOSÉ ELÍAS FONSECA, & LUZ MARINA LÓPEZ OROZCO. (2011). GUÍA PRÁCTICA DE MAQUINARIA ADECUADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS VIALES. UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN.

Morales P. (2015). Construcción y Conservación de Vías, Escuela Colombiana de Ingeniería, Colombia.

Publicado
2023-04-21
Cómo citar
Cañón Buitrago , E. D., Benavides Zambrano, A. M., & Vargas Vargas, W. E. (2023). Propuesta metodológica para la determinación de rendimiento de maquinaria pesada en la construcción, caso Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3831-3842. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5613
Sección
Artículos