Estrés laboral y estrategias de afrontamiento del personal de enfermería en el servicio de Hospitalización de una Clínica Privada, Lima – Perú

Palabras clave: estrés laboral, estrategias de afrontamiento, personal de enfermería, hospitalización, clínica (DeCS/MeSH)

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación del estrés laboral y las estrategias de afrontamiento del personal de enfermería en el área de hospitalización de una clínica privada, Lima, 2023. Se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, no experimental, de alcance descriptivo correlacional y transversal; en una muestra de 104 participantes; los instrumentos que permitieron recolectar los datos fueron dos cuestionarios, el cuestionario “Nursing Stress Scale (NSS)” y el “Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE). Los resultados evidencian que los participantes evidenciaron que el 64,4% de participantes presentaron estrés al nivel medio; en lo que respecta a las estrategias de afrontamiento el 66,3% evidenciaron un nivel medio. Se determinó que existe relación entre la dimensión factor individual y las estrategias de afrontamiento. Así mismo existe relación entre la dimensión factor organizacional y las estrategias de afrontamiento. Se determinó que existe relación entre la dimensión factor ambiental y las estrategias de afrontamiento. Se concluye determinado que existe relación entre el estrés laboral y las estrategias de afrontamiento; con una significancia estadística de p igual a 0,000.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abregú Cornelio, J. F. (2019). Estrategia de afrontamiento al estrés laboral en enfermeras (os) del servicio de medicina y especialidades Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2019.

Aguirre Galvis, V. A. (2016). Estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral en personal de enfermería de una unidad de cuidados intensivos de la ciudad de Armenia, Quindío en el año 2016.

Chaguay Vergara, I. E. (2022). Estrés laboral y desempeño laboral percibido en personal de enfermería de un Hospital de Guayaquil, 2021.

Chipana Chuquicallata, P. E., & Mamani Alvarez, Y. V. (2021). Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en las enfermeras del Hospital Carlos Monge Medrano, Juliaca–2021.

Delgado Baca, N. F., & Morales Delgado, L. Y. (2021). Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en enfermeras de cuidados intensivos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo-Chiclayo, 2018.

Flores Bravo, V. E., & Maldonado Molina, L. L. (2017). Niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en el personal de enfermería del Hospital Básico General Plaza Universidad del Azuay].

Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Rev RECIMUNDO, 4(3). Rev RECIMUNDO, 4(3), 163 - 173.

Gray-Toft, P., & Anderson, J. G. (1981). The nursing stress scale: development of an instrument. Journal of behavioral assessment, 3, 11-23.

Huamán Marín, N. (2018). Estresores laborales y estrategias de afrontamiento en los profesionales de enfermería del Hospital General de Jaén 2017.

Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill, 2016.

Gorozabal, K. (2021). El Estrés Laboral En Los Profesionales De Salud Y La Influencia Que Tiene Para La Calidad De Atención En La Sala De Emergencias Del Hospital Básico Doctor Carlos Del Pozo Melgar, Muisne.

Malo Chiclayo, C. (2021). Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en los trabajadores asistenciales de la Unidad Ejecutora 412 Salud Virú durante tiempos COVID-19. 2020.

Mendoza Mendoza, M & Panta Puertas, J. (2021). Estrés laboral y estrategias de afrontamiento utilizados por los profesionales de enfermería de dos centros de salud de la ciudad de Cajamarca-2020.

MINSA (2019). Minsa brinda recomendaciones para manejar el estrés en tiempos de crisis. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/349651-minsa-brinda-recomendaciones-para-manejar-el-estres-en-tiempos-de-crisis

Noris, M. L. L., González, J. L., Tello, M. H. P., Serrano, L. G., & Vega, E. S. S. (2017). Estrés y estilos de afrontamiento de las enfermeras de un hospital en Veracruz/Stress and confronting styles of the nurses of a hospital in Veracruz. RICS Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud, 6(12), 47-70.

OMS (2019). Salud mental en el lugar de trabajo. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/mental-health-in-the-workplace

OPS (2016). Estrés laboral es una carga para los individuos, los trabajadores y las sociedades. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11973:workplace-stress-takes-a-toll-on-individuals-employers-and-societies&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Quispe Estrada, R. (2020). Nivel de estrés en el personal de enfermería frente a la situación de emergencia sanitaria en un área de hospitalización de un hospital de Lima–2020.

Saldaña Fustamante, H. (2022). Estrategias de afrontamiento y estrés laboral del profesional de enfermería en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima 2022.

Sandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. Revista de psicopatología y psicología clínica, 8(1), 39-53.

Santa Cruz Fernandez, V. (2022). Estrés laboral y desempeño laboral del personal de enfermería de un hospital de la región Callao, 2020.

Torres Ocampo, M. Y. (2017). Estrategias de afrontamiento y estrés laboral en los profesionales de enfermería del Hospital Regional Moquegua, Marzo 2017.

Troncos Mauricio, B. L. (2022). Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en el personal de enfermería durante la COVID-19 del hospital de Paita.

Publicado
2023-04-21
Cómo citar
Ortiz Cieza, O., & Fuentes Siles, M. A. (2023). Estrés laboral y estrategias de afrontamiento del personal de enfermería en el servicio de Hospitalización de una Clínica Privada, Lima – Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3879-3895. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5616
Sección
Artículos