Motivación: Buen desempeño laboral de los trabajadores de la gestión pública

  • Sandra Ruiz Corea Escuela de post grado Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
  • Carlos Miguel Aguilar Saldaña Escuela de post grado Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
  • Hugo Olivas Salazar Escuela de post grado Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
  • Janeth Ruiz Correa Escuela de post grado Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
  • Percy Flores Arévalo Escuela de post grado Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
  • Rosa Elena Cueto Orbe Escuela de post grado Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
Palabras clave: Motivación, desempeño, eficiencia, eficacia

Resumen

La investigación se caracteriza principalmente en establecer la relación entre la motivación y el desempeño laboral de los trabajadores. La justificación se basa en las afirmaciones de Robbins (2008), que la motivación es el proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de las metas y objetivos institucionales. El objetivo es determinar el grado de relación entre la motivación y el desempeño laboral de los trabajadores. Se recurrió al método lógico deductivo y al diseño de investigación no experimental correlacional. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a la encuesta y como instrumento al cuestionario de preguntas. En tal sentido se obtuvo como resultado que el 50% de los colaboradores, presentaron niveles bajos de desempeño, debido a su falta de conocimiento sobre la totalidad de las actividades que se desarrollan dentro de su unidad o área de trabajo, o por emplear más recursos de los necesarios, y en el peor de los casos, por no cumplir con las metas establecidas por una falta de esfuerzo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amorós, E. (2009). Organizaciones. (1ª ed). Perú: Águila Ediciones.

Arnoletto, E. (2001) “Comportamiento y Desarrollo Organizacional”. Material de estudio del Curso de Especialización de Gestión Integral de la Calidad. UTN, Facultad Regional Córdoba.

Arnoletto, E. (2005) La Gestión Organizacional en la Administración Pública. Primera edición. UCC: Córdoba.

Brewer C. (1979) Política, Estado y Administración Pública. Ediciones Conjuntas. Caracas. pp. 45-84.

Chiavenato, I. (2009). Administración de recursos humanos: el capital humano en las diversas organizaciones. México: Editorial MC Graw Hill.

Chiavenato, I. (2012). “Cultura Organizacional”. Edit. Pearson Educación. México. 3ra edición.

Delgado, M. (2010). La motivación laboral y su incidencia en el desempeño laboral: un estudio de caso, Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación.

García, M. (1977) Las Transformaciones del estado Contemporáneo. Alianzas Editorial

Madrid.

Gorostiaga, R. (1996) Transparencia en la gestión de gobierno, CITAF-OEA.

Hayes, B. (1999) Cómo medir la satisfacción de los: cliente. Oxford Inglaterra, Segunda

edición.

Mejía, Y. (2012) “Evaluación del desempeño con enfoque en las competencias laborales”,

Universidad Rafael Landíva, Guatemala, (Tesis de Pregrado) recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2012/05/43/Mejia-Yessika.pdf.

Mino, E. (2014) “Correlación entre clima organizacional y desempeño en los trabajadores

del restaurante de parrillas Marakos 490 del departamento de Lambayeque”, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, departamento de Lambayeque.

Mora, C. (2008) Calidad Humana. Recopilado el 08 de octubre, de http.77www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/calidad-humana.htm

Pineda, L. (2004). Importancia del clima organizacional y el rendimiento laboral en los

empleados de una Institución Pública de Administración de Justicia. Guatemala.

Robbins, S. (2009). Comportamiento organizacional teoría y práctica. 1996. p 214. http:

://www.marketing-xxi.com/teorias-de-la-motivacion-90.htm,102003

Rojas moya J. (2007). Gestión por procesos para mejorar la atención del usuario en los establecimientos de salud del sistema nacional de salud, www.eumed.net/libros/2007a/

Saturno J. Pedro: Cómo diseñar una evaluación sobre la calidad asistencial en atención primaria, Unidad docente de medicina preventiva y salud pública, Universidad de Murcia. España

Téllez, L. (2009). Universidad de Quindío. Sistema Integrado de Gestión. Generalidades de la Medición en el Sector Público- Los Indicadores. Recopilado el 19 de marzo, de http://web2.uniquindío.edu.co/dep/plandes/documentos/sig/capacitaciones/ indicadores.pdf.

Torres, J. (2011). La evaluación del desempeño laboral y su incidencia en los resultados del rendimiento de los trabajadores de la cooperativa de ahorro y crédito OSCUS Ltda. Ambato. 2010. Ecuador.

Uzcátegui, J. (2011) Dimensiones del Desempeño. Águila Editores. Colombia.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Ruiz Corea, S., Aguilar Saldaña, C. M., Olivas Salazar, H., Ruiz Correa, J., Flores Arévalo, P., & Cueto Orbe, R. E. (2021). Motivación: Buen desempeño laboral de los trabajadores de la gestión pública. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3805-3823. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.564
Sección
Artículos