El rol del juego en la enseñanza de las matemáticas

Palabras clave: juego, enseñanza de la matemática en la educación inicial

Resumen

El presente artículo es un acopio de información básica actualizada que servirá para un proyecto de investigación y cuyo efecto requiere información de las dos variables que a su vez nos brindará datos que sean favorables a la sustentación de bases teóricas en cuanto al rol del juego en el nivel inicial y la enseñanza de la matemática.

Todo este recuento actualizado de fuentes de diversos autores provenientes de distintos contextos dará consistencia del marco teórico de investigación, tanto es así que hemos encontrado diversidad de fuentes y voces que hace ´posible que tengamos un mejor y amplio panorama en relación con la enseñanza de las matemáticas. Como veremos encontramos diversos planteamientos y estudios que se convierten en el mejor soporte para tener los argumentos necesarios en relación de las dos variables.

Finalmente, el artículo hace posible hacer referencia con respecto a resultados que también unos autores comparten que nos servirán de algún modo como guías de trabajo en la elaboración y ejecución de nuestro proyecto, asimismo, es necesario dar a conocer los últimos planteamientos del juego como también la enseñanza de la matemática en el nivel inicial esperando complementar la búsqueda de información de otros contextos y la aplicación desde otros enfoques.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alsina i Pastells, A. (2012). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Edic. Octaedro.

Alsina i Pastells, A. (2020). Revisando la educación matemática infantil: una contribución al LIbro Blanco de las Matemáticas. Gerona, España.

Andrade Carrión, A. L. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Ecuador: Revista Ciencia e Investigación.

Arteaga Martinez, B., & Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en educación infantil. España: Universidad Internacional de La Rioja, S.A.

Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2008). Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. España: Narcia.

Caneo, M. (1987). El juego y la enseñanza de las matemáticas. Temuco: Universidad Católica de Temuco.

Cazani, G. (2021). Juegos lúdicos para desarrollar las habilidades matemáticas en niños de 5 años de una institución educativa pública de Calca. Cuzco-Perú: Universidad Cesar Vallejo.

Chamorro, C. (1998). Saber matemáticas. Madrid: Pearson Educación.

Dienes, Z. (1970). La construcción de la matemática. Barcelona: Editorial Teide.

Luna, E. A. (2020). Jegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa N°329 . Huancavelica.

Martinez Quezada, M. (2013). El juego como método de aprendizaje. Revista digital Enfoques Educativos.

Minerva, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Colombia: Tesis de Licenciatura.

Muñiz, M., & Peláez, M. (2010). La utilización del juego como estrategia didáctica en el proceso de inter-aprendizaje para favorecer el desarrollo bio-psico-social de los niños y niñas de kínder del Jardín de Infantes Richard Macay. Ecuador: Universidad Laica Eliot Alfaro Manabi.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2021). Las matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. UNESCO.

Osorio Idrogo, E. (2020). El juego en la educación primaria: Una revisión teórica. Lima: Universidad Peruana Unión.

Rivas Plata Alvarez, M. d. (2020). Estado del Arte: Juego como factor de aprendizaje en niños y niñas del II ciclo de Educación Inicial. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Riviere, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza.

Salazar, C., & Salazar, C. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje de matemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación.

Sánchez, C. &. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Publicado
2023-05-04
Cómo citar
Aduvire Condori , F. W., Avalos Salcedo, L. E., Godoy Silvera, G. L., & Rosas Alvarado, M. J. (2023). El rol del juego en la enseñanza de las matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4722-4730. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5682
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a