Comparación de Modelos de Negocios en Empresas de entrega a domicilio en Latinoamérica

Palabras clave: canvas, entrega a domicilio, modelo de negocio

Resumen

Las empresas de entrega a domicilio se han incrementado en los últimos años en México, principalmente a causa de la pandemia. El presente trabajo de investigación pretende identificar los factores estratégicos de las empresas de entrega a domicilio o delivery a través de la comparación del modelo de negocios de seis empresas en Latinoamérica y servir como guía para las de nueva creación en su planteamiento estratégico. Se hace uso del lienzo canvas para la identificación de los modelos de negocio obtenidos por fuentes primarias, los cuáles se plasman en una matriz de comparación. Se observa que las empresas de nueva creación manejan una estrategia de reducción de costos al tercerizar las actividades de reparto y dando énfasis como recurso clave al uso de tecnología a través del desarrollo de aplicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chesbrough, H., & Rosenbloom, R. S. (2001). The dual-edged role of the business model in leveraging corporate technology investments. Taking Technical Risks: How Innovators, Managers, and Investors Manage Risk in High-Tech Innovations, MIT Press, Cambridge, MA, 57-68.

Gursoy, D., & Swanger, N. (2007). Performance-enhancing internal strategic factors and competencies: impacts on financial success. International Journal of Hospitality Management, 26(1), 213-227.

Hernández, A. y García, C. (2020). Plan de negocios: Tráeme Tizayuca. Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación, 6ta ed. McGraw Hill: México.

Herrera Cardenas, D., y Roa Casilimas, A. M. (2019). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de domicilios en la cuidad de girardot 2019.

Magretta, J. (2002). Why Business Models Matter. Harvard Business Review.

Martel, B.A. y Madrid, G.M. (2020). Análisis del modelo de negocio innovador de las empresas de servicio de delivery (entrega a domicilio) a través de aplicaciones móviles en el Distrito Central y San Pedro Sula

Moreno Palacios, J. F. (2017). Plan de negocio para la creación de PÍDELOYA. COM (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers (Vol. 1). John Wiley & Sons.

Porter, M.E. (1996). What Is Strategy? In Harvard Business Review. Reprint 96608.

Sáenz, L. K., y Tamez, G. G. (2014). Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales. Ed. Tirant Humanidades México. México.

Zott, C., & Amit, R. (2016 ). Business model design: an activity system perspective. Elsevier, 216-226.

Publicado
2023-05-04
Cómo citar
Lezama León , M. H., Cuevas Ocampo, P., Figueroa Urrea, H. A., Cruz Aldana, E., & Ordóñez Gutiérrez, R. (2023). Comparación de Modelos de Negocios en Empresas de entrega a domicilio en Latinoamérica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4808-4824. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5687
Sección
Artículos