Aplicaciones móviles en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas

Palabras clave: TIC, aplicativos, móviles, enseñanza, aprendizaje, matemáticas

Resumen

Las herramientas tecnológicas han transformado el mundo educativo, sin embargo, en la práctica, son pocos los docentes que emplean estos recursos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. El presente estudio se realizó con el propósito de evaluar la percepción sobre el uso de aplicativos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en una institución educativa de Guayaquil. La metodología empleada fue de paradigma positivista, enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue descriptiva-de campo, con un diseño no experimental-transaccional. Se utilizo una encuesta como técnica de recolección de datos, mediante un cuestionario con 10 preguntas. La muestra estuvo conformada por la totalidad de los estudiantes de 5to grado la institución educativa (35) y los docentes de matemáticas (6) por lo que se empleó un muestreo censal. Los datos fueron procesados mediante la estadística descriptiva. Los resultados revelaron que los docentes de matemáticas están dispuestos a la adopción de aplicaciones como parte de sus métodos, pero no se encuentran capacitados con estrategias diseñadas para el seguimiento de resultados en dichas plataformas móviles; desde el enfoque estudiantil prevalece el entusiasmo, pero cierta resistencia ante la escasa motivación que reciben.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Dialnet MENDIVE Vol. 16 No. 4. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462

Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Revista Scielo. Vol 14 (2) Obtenido de scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf

Ävalos, M. (2014). ¿Cómo integrar las TIC en la escuela del siglo XXI? Editorial Biblos.

Aroni Galindo, J., Chipa Cárdenas, T. L., Duymovich Rodríguez, G. C., & Flores Jimenez, D. E. (2021). Aplicaciones móviles para el aprendizaje interactivo en educación primaria.

Borrego, D., Ruíz, N., García , J., & Cantú , D. (2018). Tic - Innovación - Educación. Palibrio.

Cacheiro, G. M. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Editorial UNED.

Domínguez , L. (2021). Las metodologías activas y el uso de las tics: propuestas didácticas. Dykinson.

García, J., Escobar , J., Rojas , C., Restrepo, C., Ruiz, C., Castrillón, E., & Herrera, H. (2016). Cálculo diferencial mediado por TIC y videos. Instituto Tecnológico Metropolitan.

Merchán, C., Suárez, D., Leguizamón, M., Becerra, Y., Ortíz, M., Sandoval, A., & Saavedra, C. (2021). Estudios sobre educación en tecnología y desarrollo del pensamiento tecnológico. Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.

Molero, M., & Pérez, J. (2021). Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. ESIC.

Molina , H., Macías, J., & Ponce, J. (2020). Evaluación Educativa Y Tecnologías De La Información. Aportes Para La Reflexión. Palibrio.

Noticias ONU. (18 de marzo de 2020). Obtenido de https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342

PASEM. (2014). Incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del Mercosur. Teseo.

Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. . Cátedra, 1(1), , 70-91.

Ruiz, B. C., & Pinzón, B. E. (2020). Desarrollo de la lógica matemática utilizando las tic, como herramienta lúdica encuentros.virtualeduca.red. Obtenido de encuentros.virtualeduca.red: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/lisboa2020/S9a2WyUnzNYEAQvF5iqRc7VBs7dtX11ydAaAA4ZY.pdf

Revelo Rosero, J., Bustos Ochoa, C., & Carrillo Puga, S. (2018). Representaciones arquitectónicas para el reconocimiento de las figuras geométricas. Universidad Técnica de Machala.

Rodríguez. A, J., & Juárez. P, J. P. (2017). Impacto del M-Learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 363-386.

Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. . Cátedra, 1(1), , 70-91.

Vargas, V. N. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Colombia: (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).

Velezmoro, G. A. B., & Carcausto, W. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana. Revista Educación Las Américas, 10(2), 254-264.

Villalpando, C. (2021). La educación en tiempos de pandemia. Editorial Fontamara S. A.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Moreira Barre , F., Anzules-Pareja , M., Solís-Zambrano , R., Santos-Arguello , N., & Rodríguez , P. A. (2023). Aplicaciones móviles en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5204-5221. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5714
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a