Implementación de estrategias y acciones para el posicionamiento Turístico de un destino: Cartagena de Indias

  • Donaldo Barrios Gelez Universidad Benito Juárez G
Palabras clave: estrategias, posicionamiento turístico, acciones, implementar

Resumen

Una proporción importante de la economía de las ciudades constituidas como destino turístico, es generada por el turismo, es decir, por sus visitantes o turistas. De allí, la importancia de implementar estrategias y acciones para el posicionamiento turístico. Por consiguiente, el objetivo de este artículo, es determinar qué estrategia estructural normativa y social se debe de implementar para romper el esquema nulo de la sociedad. Para ello, se encuestaron y entrevistaron a 21 expertos en turismos conocedores de la ciudad de Cartagena de Indias. Se realizó un estudio explicativo-correlacional con un enfoque mixto, se aplicó un cuestionario de encuesta y una guía de entrevista no estructurada. Los expertos en turismo encuestados y entrevistados consideran que se debe implementar acciones correctivas para impulsar el destino turístico de Cartagena de Indias, por lo cual, el 52,38% optó por estrategias de acciones operativas de vinculación Estado, gobierno local y sector turístico local. Se concluyó que debe existir gran vinculación entre Estado, sociedad y empresas de ofertamiento turístico con la finalidad de que implementen programas o acciones que vayan en función de fortalecer y repuntar la acción turística para Cartagena de Indias, debido a que esta articulación permite que se establezcan políticas públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acerenza, M. Á. (2009). Competitividad de los destinos turísticos (primera ed.). México D.F.: Trillas, S.A.

Arboleda, G. (2020). Planeación y Desarrollo (1ra ed.). Bogotá, Colombia: Alfaomega colombiana S.A.

Barrios Gelez Donaldo (2021). Fundamentación de una metodología para el control y mitigación de riesgos urbanos que permita implementar estrategias de mejora en la imagen y posicionamiento turístico: Cartagena de Indias [Tesis de doctorado. Universidad Benito Juárez G.]. Repositorio.

Bolívar, J. E., & García, G. (2014). Fundamentos de la gestión pública: hacia un Estado eficiente (Dirección Gestión del Conocimiento EAN ed.). Bogotá, Colobia: Alfaomega colombiana S.A.

Del Busto, E. (2018). El rol del derecho en el desarrollo del turismo. En Gestión de municipios turísticos (pág. 269). Bogotá: Ecoe ediciones.

Fernández, A. (2004). Dirección y planificación estratégicas en las empresas y organizaciones. Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos, S.A.

Freije, A., & Inmaculada, F. (2009). La estrategia empresarial con método (Tercera ed.). Henao, España: Desclée de Brower, S.A.

González, S. E., & Parra, L. F. (2018). Gerencia pública integral: Gestión estratégica con calidad (primera ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.

Henandez, R; Fernadez, C; Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. 6ª edición. Mexico D.F. Mc Graw Hill Education.

Instituto Nacional de Ciberseguridad. (2015). Gestión del riesgo: una guía de aproximación para el empresario. España. Obtenido de https://www.incibe.es/sites/default/files/contenidos/guias/doc/guia_ciberseguridad_gestion_riesgos_metad.pdf

Izaguirre, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros (2a ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación: Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis (Quinta ed.). Bogotá: Ediciones U.

Organización Internacional del Trbajo (OIT). (2017). Diálogo social tripartito de ámbito nacional: una guía de la OIT para una mejor gobernanza. primera. Ginebra. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---dialogue/documents/publication/wcms_548547.pdf

Roth, A.-N. (2019). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación (decimocuarta ed.). Bogotá, D.C: Ediciones Aurora.

Serna, H. (2014). Gerencia Estratégica (Onceava ed.). Bogotá, Colombia: Panamerica Editorial.

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (2012). Normatividad del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres. primera. Colombia. Obtenido de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20035/Normatividad_del_Sistema_Nacional_de_Gesti%C3%B3n_del_Riesgo_de_Desastres-.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Toro, F. J. (2016). Indicadores y tableros de control de proyectos (primera ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Toro, G. (noviembre de 2003). La política pública de turismo en Colombia. Turismo y sociedad(2), 9-16. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2204/1948

Villar, A. (2018). El proceso de la política pública para los destinos turísticos. observaciones para los funcionarios públicos. En Gestión de municipios turísticos (pág. 269). Bogotá: Ecoe ediciones.

Villar, A. (2018). La articulación horizontal en la gestión de los destinos turísticos. En N. Wallingre, & a. Villar, Gestión de municipios turísticos: instrumentos básicos de acción (Primera ed., pág. 269). Bogotá: Ecoe ediciones.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Barrios Gelez , D. (2023). Implementación de estrategias y acciones para el posicionamiento Turístico de un destino: Cartagena de Indias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5222-5240. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5715
Sección
Artículos