Análisis Doctrinario de la Tenencia Compartida en el Ecuador: Criterios y Factores de Valoración

Palabras clave: Convivencia, derechos, igualdad, sentencias y tenencia

Resumen

El Ecuador reconoce la figura jurídica de la tenencia de menores, establecida y regulada en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, la doctrina ha establecido que esta es una responsabilidad y obligación compartida entre sus progenitores tanto en varios aspectos. Sin embargo, surgen situaciones de vulnerabilidad de los menores como la alienación parental, ante ello, es importante que el poder judicial logre enfocar sus actuaciones al momento de administrar justicia en la búsqueda del bienestar del menor, adjudicando la tenencia en pro de las mejores condiciones para el mismo.

La principal problemática es la ejecución de la normativa al momento de existir la disolución del vínculo conyugal, dejando al menor en una situación de vulnerabilidad para la determinación de su tenencia por uno de sus progenitores; siendo importante que el juzgador evidencie y valore todos los elementos que conllevan a que los niños o adolescentes se encuentre en un lugar de libre desarrollo emocional, económico, etc.

La metodología utilizada en este ensayo es de carácter cualitativa, con enfoque critico-jurídico que tiene soporte en el método analítico bibliográfico y analítico sintético, de tipo descriptivo de la normativa jurídica actual sobre la tenencia de menores y de la resolución judicial de la Corte Constitucional frente a la derogación de la preferencia materna en pro de una búsqueda de igualdad y sobre todo del ejercicio  y corresponsabilidad de la tenencia compartida dejando de lado los roles de género y permitiendo al menor vivir en un ambiente sano y libre de violencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abg. Ana Camila Paz Flores, Mgs. Ximena Elizabeth Maldonado Erazo, Mgs. Santiago Danilo Guevara Ruiz. (2022). Análisis de la tenencia monoparental y el derecho constitucional a la familia en Ecuador. MUNDO RECURSIVO. Obtenido de https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/135/186

CÓDIGO CIVIL. (2005). QUITO: REGISTRO OFICIAL.

Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, art. 106. (2017). Quito: Asamblea Nacional del Ecuador.

Código Orgánico General de Procesos. (2017). Quito/Ecuador: Asamblea Nacional del EcuadorDivorcio por Mutuo Consentimeinto.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. (2008 ). Quito: Registro Oficial.

Cordero, B. (2021). Derechos de la niñez: coparentalidad, tenencia y régimen de protección económica. https://opcions.ec/portal/2021/09/24/derechos-de-la-ninez-coparentalidad-tenencia-y-regimen-de-proteccion-economica/.

Díaz-Loving, R. S. (2012). Hombres en la transición de roles y la equidad de género: retos, desafíos, malestares y posibilidades. Mexico: UNAM.

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO CON HIJOS DEPENDIENTES, 17203-2016-09854 (UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA 2016).

Fariñaa, F. (2016). Custodia compartida, corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma. España: Universidad de Santiago de Compostela, España.

León, L. L. (2014). Alienación parental. Ciudad de México: Milenio.

LEY DE TUICIÓN COMPARTIDA. (2013). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Noblecilla, S. (2014 ). Factores determinantes de la tenencia de menores en los juzgados de familia de Trujillo: La primacía del interés superior del niño. .

Orellana, M. B. (2022). Sobre el nuevo régimen de tenencia en Ecuador. Quito: https://www.probusabogados.com/post/sobre-el-nuevo-r%C3%A9gimen-de-tenencia-en-ecuador.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2013). Observación general Nº 14 (2013) sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1)*. COMITE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Paola Truffello, Guido Williams. (2021). Responsabilidad parental y cuidado personal compartido de los hijos e hijas. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2022). Obtenido de https://dle.rae.es/tener?m=form

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2022). Obtenido de https://dle.rae.es/cuidado%20?m=form

Vélez, J. C. (2010). Interés Superior del Niño. Editorial Jurídica, 96.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Pico Acosta , A. B. (2023). Análisis Doctrinario de la Tenencia Compartida en el Ecuador: Criterios y Factores de Valoración. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5423-5439. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5729
Sección
Artículos