Recorrido Histórico e Investigativo sobre la Gestion Escolar Una mirada desde la Política Pública Educativa Colombiana

Palabras clave: Política educativa, gestión escolar, educación

Resumen

Las políticas públicas educativa poseen una orientación disciplinar que está constituida por diversos componentes como el contexto teórico, lingüístico, gestual y técnico, que conduce a lograr las metas propuestas y aumentar los índices de la calidad, lo cual conlleva a lograr transformaciones positivas, considerando que la escuela es un agente activo de desarrollo social.  A su vez, la gestión escolar se asume como la manera en la que se estructura el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se tienen en cuenta los lineamientos y directrices establecidos por las entidades especializadas y que se materializan a través del currículo y de las distintas acciones que se desarrollan con la finalidad de lograr las metas educacionales. Por tanto, se definió como objetivo del presente artículo reflexionar en torno al recorrido histórico e investigativo de la gestión escolar una mirada desde la política pública educativa colombiana. La realización del articulo se fundamentó en una metodología cualitativa, a partir de un análisis documental. Se concluyó que las políticas públicas educativas se fundamentan en la congruencia, permanencia e integralidad, de proyectos y operaciones que llevan a cabo los gobiernos, en consecuencia, aluden a un proceso articulador de decisiones, actividades, acuerdos e instrumentos, adelantados por autoridades con la intervención de algunos ciudadanos, encauzados en la obtención de respuestas a los requerimientos de las instituciones escolares considerando las particularidades de cada momento social e histórico. La gestión escolar es una herramienta a través de las cuales se optimiza el proceso académico, por lo que debe cimentarse en las pautas establecidas mediante las políticas públicas educativas, toda vez que establecen condiciones académicas efectivas abordando diversos enfoques como el institucional, pedagógico y administrativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, G. (2019). Políticas educativas de excelencia y estrategia de nueva gestión pública. Estudio de casos Finlandia y Catalunya. Universidad de Barcelona.

Blanco, R y Cussato, S. (2002). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables. Chile: representantes de la UNESCO. Santiago de Chile

Cárdenas, L. (2020). Política educativa, discurso de poder y relaciones de la comunidad educativa: hechos y crónicas en una institución pública colombiana. Universidad Cuauhtémoc.

Correa, L. y Cunha, M. (2018). La Política Educativa E Seus Efeitos Nos Tempos E Espaços Escolares: a Reinvenção Do Ensino Médio Interpretada Pelos Jovens. Educação Em Revista, Vol. 34, No. 1.

Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: Fedesarrollo

Díaz, J. (2008). Acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En: La educación superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?, Tres, J. y Sanyal, B. C. (eds.), Global University.

Díaz, P. (2019). Políticas Curriculares Y Evaluativas En Educación Primaria Y Secundaria En Argentina, Chile Y Colombia: Estudio De Caso Comparado. Universidad Pedagógica Nacional.

García, G. y Bolívar, J. (2005). Fundamentos de la gestión pública. Hacia un Estado Eficiente. Universidad EAN

Gattone, L. (2022). El proceso de producción y puesta en acto del currículum de educación inicial: un estudio del ciclo de políticas en la zona 5039 -v región escolar de la provincia de córdoba. Universidad Católica de Córdoba.

Giraldo, M. (2020). Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Universidad Nacional de la Plata.

Guzmán, C. (2012). La política educativa como objeto de reflexión. Rev. Derecho, No. 30, p.15-22.

Hinostroza, D. (2018). Gestión escolar y calidad educativa de las instituciones educativas de Satipo – 2018. Universidad Cesar Vallejo.

Martín, M. (2018). Políticas públicas de formación del profesorado en Tic. Universidad Nacional de la Plata.

Martínez, C. (2021). Gestión escolar del Colegio Quilacahuín al servicio de la participación de la comunidad: un estudio de caso. Universidad de Barcelona.

Maturo, Y. (2021). Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015). Universidad Nacional de Colombia.

Montes, A. (2017). Políticas De Calidad De La Educación Básica Primaria En Colombia (1994-2015)- Caso Montería. Universidad de Cartagena.

Peña, T. (2022). Etapas del análisis de la información documental. Universidad de Antioquia.

Pita, B. (2021). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar. Vol.20, No.39, p.10-17.

Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, Vol. 21, No. 2, p. 259-281.

Sanchez, C. (2019). Políticas, Alcances Y Tensiones En El Proceso De Evaluación Institucional De Las Escuelas Públicas De Barranquilla, Una Agenda Educativa. Universidad Santo Tomás.

Tello, C. (2019). Historical and epistemological notes on the field of educational policy in Latin America. Educaçao e Sociedade, No. 40, p.1-20.

Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial.

UNESCO (2004). Manual de Gestión para directores de Instituciones Educativas. Ministerio de Educación Perú.

UNESCO. (2006). La Unesco: qué es y qué hace. Versión digital. París.

UNESCO. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. UNESCO.

Zuleta, C. (2021). Continuidad y cambio en las políticas públicas y sus procesos de implementación: las políticas educativas de descentralización y recentralización 1980–2018. Universitat Autònoma de Barcelona.

Publicado
2023-05-06
Cómo citar
Narváez Garrido , L. A. (2023). Recorrido Histórico e Investigativo sobre la Gestion Escolar Una mirada desde la Política Pública Educativa Colombiana . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5525-5540. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5739
Sección
Artículos