La tecnocultura digital en la enseñanza-aprendizaje

Palabras clave: educación, tecnocultura, digital, retos

Resumen

En el presente artículo resulta de gran utilidad determinar la incidencia que ejerce la Tecnocultura digital en la educación cuando es parte de las herramientas de que se valen los educadores para realizar su trabajo. Dicha incidencia se estudia, para el caso de la presente investigación,  caracterizado por la globalización que ha involucrado a todas o casi todas las comunidades humanas en un mismo momento de la historia universal, posibilitado este fenómeno histórico ante todo por el inusitado desarrollo de las tecnologías informáticas, al punto de que los más recientes inventos casi inmediatamente recorren todo el planeta; lo que permite que desde la más grande metrópoli hasta la aldea más apartada conozcan en cuestión de días los últimos inventos, lo que actualmente se llama sociedad del conocimiento y cómo su evolución, producto de la tecnología, ha abarcado distintas áreas, permitiendo innovar en la educación, estimulando la creación de nuevos conocimientos, de esta manera se describe la importancia de cada agente educativo (docente-alumno) y su rol transformador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Espinoza Freire, E. E., Jaramillo Martínez, M., Cun Jaramillo, J., & Pambi Encalada1, R. (2018). La Implementacion de las TIC en el proceso de Enzeñanza-Aprendizaje. Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 10-17.

González Mariño, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).

López González, H., Guerrero Solé, F., & García-Jiménez, L. (2015). La representación de la tecnología: tecnocultura, empoderamiento y transformación social. Journal of Spanish Cultural Studies, 1-16.

Marquès Graells, P. (2001). IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Educar, 99-115.

Portillo Wilches, J. C. (2019). Educación De Calidad Y Currículo:Una Mirada Desde Las Tendencias Contemporáneas Y El Papel Del Docente. ORATORES, 50-62.

PINZÓN HERRERA, F. (2016). Elementos Que Intervienen En El Quehacer Educativo. ORATORES, 49-68.

Sangüesa, R. (2013). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los Labs. Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS , 259-282.

Sáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Docencia e Investigación, 1-22.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-16.

Sunkel, G. (2010). TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA. CEPAL, 3.

Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2013). La Integracion de las Tecnologias Digitales en las Escuelas de América Latina y el Caribe una mirada multidimensional. Santiago de Chile.

Ulloa Sanmiguel, A. (2017). Nuevas tecnologías, cibercultura cultura escrita: entre la educación y la comunicación. Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red, 1-7.

Vinueza Vinueza, S. F., & Simbaña Gallardo, V. P. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Publicando, 355-368.

Rueda Ortiz, R. (2012). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy. Educación y Pedagogía, 157-171.

Rodríguez Jiménez, F. J., Pérez-Ochoa, M. E., & Ulloa Guerra, Ó. (2021). Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico:una revisión sistematizada del período 2015-2020. edmetic, 1-25.

RICAURTE QUIJANO, P. (2018). Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina. Chasqui, 13-28.

Publicado
2023-05-06
Cómo citar
Morales Cordero , C. A., & Viloria Espitia , J. M. (2023). La tecnocultura digital en la enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5747-5756. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5750
Sección
Artículos