La Evaluación Docente como Mecanismo de Mejora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave: evaluación, docente, mejora

Resumen

El artículo de investigación enfoca el aporte de la permanente evaluación docente realizada de manera sistemática para la mejora continua del proceso de aprendizaje en las universidades, en este caso específicamente se centra en el estudio de caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. El trabajo se ubica dentro del nivel descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo utilizando como método la encuesta para la fase de investigación de campo. Los resultados muestran la sistematización de la evaluación docente y los procedimientos aplicados en cuanto a forma, periodicidad y socialización. Las principales conclusiones obtenidas ponen de manifiesto que la evaluación del docente se considera un proceso integral y se constituye en un espacio académico de reflexión, construcción y propuesta de mejoramiento continuo, que busca, mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, la posibilidad de perfeccionar las acciones educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a los beneficios, se concluye que mejora la calidad de la enseñanza, incentiva el buen rendimiento de los profesores y retroalimenta el desempeño docente para apuntar a la excelencia permanente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Airasian, P., & Gullickson, A. (1997). Herramientas de autoevaluación del profesorado. Madrid: MEC.

Alonso, E. (1993). La evaluación de programas educativos. Madrid: Nuestra Escuela.

Aparicio, J. (1982). La enseñanza universitaria vista por los alumnos: un estudio para la evaluación de los profesores de enseñanza superior. Barcelona: Educación Iberoamericana.

Cárdenas, N. (Abril de 2018). ¿Por qué es importante evaluar la educación superior en el Ecuador? Obtenido de UTPL.

Chordi, A. (1998). Evaluación periódica del profesorado y evaluación de la eficacia del aprendizaje. Salamanca: Studia Pedagógica.

De Cols, S. (1987). Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Marymar.

Fernández, J., Mateo, M., & Muñiz, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicotherma, 167-172.

García, E. (1988). Una teoría práctica sobre la evaluación. Madrid: MEC.

Murillo, F. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Evaluación Educativa, 29-45.

Ramírez, M., & garcía, I. (1997). Modelo sistémico de evaluación para la autoformación del docente universitario. Soceidad Académica, 39-44.

Rueda, M., & Hernández, C. (2010). Autoevaluación de competencias docentes en universidades. Madrid: Mimeo.

Rueda, M., Luna, E., & Loredo, J. (2011). ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades. IISUE - UNAM, 197-222.

Salazar, J. (2008). Diagnóstico preliminar sobre evaluación de la docencia universitaria. Una aproximación a la realidad en las universidades públicas y/o estatales de Chile. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 67-84.

Simões, G. (2000). La evaluación del desempeño docente: contribuciones a un análisis crítico. Lisboa: Texto Editora.

Tafur, R. (2013). Sobre la evaluación de instituciones. Blanco & Negro. Vol.4 N° 1 , 10-18.

Vargas, A., & María, C. (2005). Consideraciones para una evaluación docente. Actualidades Investigativas en Educación, 1-22.

Publicado
2023-05-08
Cómo citar
González de Alvarez , C. (2023). La Evaluación Docente como Mecanismo de Mejora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5805-5817. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5755
Sección
Artículos