Incidencia del desarrollo profesional docente y el trabajo colaborativo en la gestión de los directores de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Pilar

Palabras clave: incidencia, desarrollo profesional, trabajo colaborativo, gestión de los directores

Resumen

Esta investigación tiene el propósito de analizar la incidencia del desarrollo profesional docente y el trabajo colaborativo en la gestión de los directores de las instituciones educativas de la ciudad de Pilar. Este tema se hizo esencial averiguar para establecer los puntos de vistas de los Docentes, Directivos de las instituciones educativas y la Supervisora Pedagógica de la ciudad de Pilar; con relación al fenómeno de estudio. Este trabajo fue desarrollado mediante una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Como técnica de recolección de datos se valió de la encuesta. La población de estudio lo conformaron los Docentes, Directivos y la Supervisora; se tomó una muestra representativa a 30 Docentes, 2 Directivos y 1 Supervisora de la ciudad de Pilar. El estudio comprobó que, la incidencia del desarrollo profesional docente y el trabajo colaborativo en la gestión de los directores de las instituciones educativas de la ciudad de Pilar, se basa en el respeto a la individualidad de cada persona, en la ayuda mutua para comprender la enseñanza y aprender de la experiencia y en la reflexión compartida; lo que posibilita la autonomía profesional del profesorado, así como la interdependencia de los compañeros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, V. (2009) Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativaen: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/articulos_n28_pdf/edutec-e_casanova_alvarez_gomez_n28.pdf

Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continúo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bergel, S. (2007). Responsabilidad Social y Salud. Revista Latinoamericana de Bioética. Volumen 7, número 12. (Pp. 10-27).

Calvo, G. (2014). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En Unesco-Orealc, Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual (pp. 112-152). Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.

Certo, Samuel (2009). Administración moderna. Editorial McGraw-Hill. México.

Damiani, M. (2008). Comprender el trabajo colaborativo en educación y revelar sus beneficios. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/er/n31/n31a13.pdf

Díaz-Barriga, F. y Hernández, R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.

García, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. En: Revista Cuadernos de Administración. 25 (42): 43-61.

Garrafa, V. y Sharamm, C. (2005). La responsabilidad social como movimiento orientado al campo de la bioética. Brasil. CIB.

Gatti, B. y Davies, C. (2016). El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores en América Latina (Documento de trabajo inédito). Washington: Banco Mundial.

Gento, S., Palomares, A., García, M. y Gonzales, R. (2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas. Simposio presentado al XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas- CIOIE-, Granada, España.

Gómez-Rada (2002). Liderazgo: concepto, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 2(2), 6177. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen2_numero2/articulo_5.pdf

Hargreaves, D. (2006). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Herrán, A. (2008). El profesor que se forma. Desarrollo personal y profesional del docente. En J.C. Sánchez Huete (Coord.), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS. (pp. 109-152).

López Alfaro, P. (2018) Importancia de la formación en gestión de directivos, para el mejoramiento de la calidad de la educación. Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Martínez - Chairez, G. I., Guevara - Araiza, A., & Valles - Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Xinhai, 12(6), 123-134.

Nóchez, M. (2005). Liderazgo pedagógico del director/a y su incidencia en la calidad de la educación en el aula, 1-12. Recuperado de: http://www.equip123.net/equip1/excell/esp/docs/Directores%20Liderazgo%20Pedag%C3%B3gico%20documento.pdf

Paz IM, Venet R, Ramos G, Márquez AY, Orozco O. (2011). Formando al educador del siglo XXI. Reflexiones, experiencias y propuestas pedagógicas. Curso 68. Educación cubana. La Habana: Ministerio de Educación; Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2871.pdf

Schavino, N. (2002.) Valores, medios y fines de la educación. Un modelo de vinculación con el entorno. Venezuela. Universidad Santa María.

Valliant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Docencia, 60, 5-13.

Publicado
2023-05-08
Cómo citar
Galeano Montiel , M. M. (2023). Incidencia del desarrollo profesional docente y el trabajo colaborativo en la gestión de los directores de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5852-5868. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5757
Sección
Artículos