Estrategia de superación a docentes de Educación Inicial para la inclusión a niños y niñas con Síndrome de Down de 3 a 5 años

Palabras clave: estrategia, educación inicial, inclusión, síndrome de Down

Resumen

La investigación es la constancia por disipar las insuficiencias de los docentes de Educación Inicial, que atienden niños y niñas incluidos con Síndrome de Down de 3 a 5 años, esas insuficiencias teórico-prácticas están relacionadas con las dificultades que tienen los docentes para trabajar la atención inclusiva y las adaptaciones curriculares necesarias para que el proceso inclusivo se lleve a cabo con éxito. Para dar tratamiento a esas insuficiencias se estableció el siguiente objetivo: elaborar una estrategia para la superación de los docentes de Educación Inicial en la atención inclusiva a niños y niñas con Síndrome Down de 3 a 5 años. Se aplicaron métodos y técnicas tales como: la revisión documental, histórico-lógico, análisis y síntesis, la modelación sistémico-estructural y los talleres de opinión crítica y construcción colectiva. También se utilizó el método estadístico-matemático para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y las técnicas de carácter empírico (encuesta, observación y la prueba pedagógica). Los últimos resultados aseguraron la pertinencia de la estrategia de superación, y resaltaron particularmente la preparación teórico-metodológica de los docentes de Educación Inicial que atienden niños y niñas incluidos con Síndrome de Down.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añorga, J. (1996). Mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. La Habana, Cuba: CENESEDA.

Añorga, J., Robau, D., Magaz, G., Caballero, E. & Del Toro, A. (2000). Glosario de términos de Educación Avanzada. La Habana, Cuba: ISPEJV.

Arregi, A. (1997). Síndrome de Down: Necesidades educativas y desarrollo del lenguaje. España: Departamento de Educación, Universidades e investigación.

Calzado, A. (2016). Estrategia de superación para los profesores de Educación Física dirigida al desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer ciclo con parálisis cerebral. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

Chasi, M. (2013). La Inclusión de niños Down a las escuelas regulares y su incidencia en el desarrollo educativo de los niños de segundo año de básica en la escuela internacional cristiana de Londres en la provincia de Pichincha del cantón Quito, Parroquia La Magdalena. Licenciatura en Educación. Universidad técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Ferrer, M. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. Tesis en opción al grado científico del Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Feliz Varela”, La Habana, Cuba.

Flórez, J. & Ruiz, E. (2011). Síndrome de Down. Recuperado d el 23 de mayo de 2017, de down21:http://www.down21.org

Galindo, O. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. Tesis para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Camagüey, Cuba.

Gallardo, B. (2013). Estrategia didáctica para la superación de los docentes de Educación Física en Panamá. Tesis en opción al Título de Master en Investigación en Pedagogía de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Camagüey, Cuba.

Guerra, M. (2001). Síndrome de Down y repuesta al esfuerzo físico. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Kumin, L. (2014). Síndrome de Down: Edades tempranas de comunicación. Madrid, España: CEPE.

Lizama, M., Retamales, N. & Mellado, C. (2013). Recomendaciones de cuidados en salud de personas con Síndrome de Down: 0 a 18 años. Revista Médica de Chile, 141 (1), 80-89. Recuperado el 6 de noviembre de 2016 de, https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v141n1/art11.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Nueva York: ONU.

Ramón, N. (2013). Pensamientos, sentimientos y actitudes de las familias con miembro con Síndorme de Down. Cuenca, Ecuador: Tesis previa a la obtención del título de Magister en Intervención Psicosocial y familiar, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Ruiz, E. (2012). Programación educativa para escolares con Síndrome de Down. Madrid, España: Fundación Ibeoamericana Down21.

Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnico Agropecuarios. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Santiesteban, M. (2003). Programa educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio playa. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Serrano, L. (2016). Estrategia para la superación a adiestrados de Educación Física dirigida a la corrección y/o compensación de los trastornos articulatorios en niños del primer ciclo con diagnóstico de Retraso Mental Leve. Disertación doctoral no publicada, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

Sisalima, D. (2013). Estrategia pedagógica para la superación de profesores de Educación Física en el nivel primario. Tesis en opción al título académico de Master en Investigación en Pedagogía de la Cultura Física y el Deporte, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Camagüey, Cuba.

UNESCO. (2015). Foro Mundial sobre Educación. Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia Una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon, Corea del Sur: UNESCO.

UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Ginebra, Suiza: UNICEF.

Valiente, P. (2003). Un modelo teórico metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales, Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Varcácel, N. (1998). Estrategia Interdisciplinaria de Superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Vélez, G. (2011). La estimulación temprana en niños con Síndrome de Down de edad preescolar, como factor de apoyo para sus padres. Tesis en opción de Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Warnock Report. (1979). Special Educational Needs. Report of the Committee of inquiry into Education of Handicapped Children and Young People. London, England: HMSO.

Publicado
2023-05-09
Cómo citar
Taro, J., Barreto Ramírez, X. M., López Mera, G. A., & Mora Zapater, J. L. (2023). Estrategia de superación a docentes de Educación Inicial para la inclusión a niños y niñas con Síndrome de Down de 3 a 5 años. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6306-6317. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5790
Sección
Artículos