La Praxis Neuropedagógica en el despertar del Aprendizaje Escolar

Palabras clave: Neuropedagogía, aprendizaje escolar, autonomía, neurología cognitiva

Resumen

La educación como proceso de continuidad social, donde el ser humano converge con su verdadera identidad cognitiva, determina un escenario liberador, poseedor de gamas diversas de desarrollo integral; con ello, asume una vigencia superadora del esquema tácito curricular, cuan cumplimiento enmarcado en indicadores objetivados; por una acción formativa innovadora e innominada, encauzada por una conciencia creática del docente, transitando en el redescubrimiento de las capacidades cognoscentes de las niñas y niños en las escuelas del Ecuador, contextualizado en la Educación General Básica, con grandes posibilidades introspectivas, motivadoras y adaptativas a la esencia del sujeto escolar. De esta manera, se vislumbra, una composición neuroactivadora de la pedagogía, donde se logre una autonomía en el estudiante, capaz de aprender desde sus propios medios intelectuales. Por consiguiente, el presente artículo tiene como propósito, caracterizar los nodos  o escenarios conceptuales de la neuropedagogía, que permitan la activación del aprendizaje escolar, de donde emerge  las nuevas formas de enseñanza desde dimensiones socio afectivas y emocionales, en las cuales la  neuroplasticidad juega un papel fundamental, en consolidación de  la praxis docente desde enfoques multidisciplinarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ausubel, D. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognitivo. México D.F.: Trillas.

Balza, A. (2020). Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad. Los caminos de la nueva ciencia. San Juan de los Morros, Venezuela: APUNESR.

Bahr, M. (2006). Reparación cerebral. Estados Unidos: Springer.

Barroso, K. (2004). Una breve historia cerebral. España: Mc Graw Hill.

Branquinho, J. (2001). Los fundamentos de la ciencia cognitiva. Lisboa: Oxford University Press.

Battro, A., y Cardinali, D. (2006). Más cerebro en la educación. La Nación 16, 1-3.

Castro, L. (2009). La praxis educativa: una aproximación a la realidad en el aula. España: Mc Graw Hill.

CEUPE. (2021). Neuropedagogía. [Documento en línea]. Disponible: https://www.ceupe.cl/blog/la-neuropedagogia.html [Consulta: 2023, abril 20].

Dirección Nacional de Currículo. (2007). Currículo de educación general básica de Ecuador. [Documento en línea]. Disponible: https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-general-basica/ [Consulta: 2023, abril 20].

Fernández, I., López, B. y Márquez, M. (2008). Empatía: medidas, teorías y aplicaciones en revisión. España: Anales de Psicología, Murcia, Ed.

Gutiérrez, K. (2003). Praxis y cambio educativa. Barcelona, España: Mc Graw Hill.

Jhonson, K. (2015). Educación y neurociencias. Dos nociones, múltiples logros. España: HOT.

Llovera, J. (2016). Investigación escolar. Reconfigurando el ambiente de clase. Venezuela: IDSE.

Márquez P. E (2000). Sociología de la Educación. Caracas: Fedupel-Serie Azul.

Newell, A. y Simon, H. (1976). La informática como indagación empírica. Símbolos y búsqueda. Comunicaciones de la Asociación de Maquinaria de Computación. New York: Fire Wolf.

Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Cuarta edición. Madrid, España: Pearson Educación S.A.

Rojas, Y. (2009). Pedagogía sistémica. Implicaciones de la neuroeducación. Costa Rica: SITEUR.

Schöner, G. y Kelso, J. (1988). Generación de patrones dinámicos en sistemas conductuales y neurales. Revista Ciencia, 239, 1513-1520.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Contus.

Torrent, J. (2000). Psicología de lo humano y social. España: EduTec.

Van Gelder, T. (1998). La hipótesis dinámica en la ciencia cognitiva. Ciencias del comportamiento y del cerebro. New York: Cosmos.

Publicado
2023-05-09
Cómo citar
Tapia Herrera , M. N., Tapia Herrera, M. V., Salazar Mayo, E. E., & Salazar Mayo, J. E. (2023). La Praxis Neuropedagógica en el despertar del Aprendizaje Escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6475-6490. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5800
Sección
Artículos