La Autonomía del Aprendizaje: Una Implicación Pedagógica de Múltiples Aristas

Palabras clave: Autonomía, aprendizaje, implicación pedagógica, multiexistencialidad educativa

Resumen

La educación es un sistema de interacciones inacabadas, donde el sujeto aprende a pensar, construir y generar su propia identidad; por cuanto, su finalidad secular y axiológica, es dirigir a la niña y niño en un continuum ideario, habitado en el imaginario subyacente de cada individuo, para así, hacer de la formación, un escenario activo de significados, donde el conocimiento se vuelva una representación extrapolada. Su transitar, posibilita una relación sustancial entre el docente y estudiante, cuyas nociones empíricas, convergen en una matriz simbólica cognoscente, donde la episteme, se reconfigura a razón de la esencia misma de humanidad.  Sobre esta realidad, se plantea como propósito, describir antológicamente la autonomía del aprendizaje escolar como una implicación pedagógica de múltiples aristas en el contexto de Educación General Básica del Ecuador; donde su interconexión (nodulación) coadyuva a la multiexistencialidad de circunstancias epocales, estilos y ritmos cognitivos; cual cauce de ríos, cuyo objeto biótico, es la transversalidad de las fuentes en una misma acción vital. Así, el aprendizaje y el conocimiento parten y se consolidan dese una dialógica diversificada en las necesidades e intereses activos de los escolares, supeditados a una participación autentica; protagonizada por la vigencia de ser y estar en el quehacer didáctico.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bara, D. (2011). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O., B.U.P. y Universidad. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. España.

Barrada, M. (2001). Generalidades del proyecto de aprendizaje. México: Trillas.

Blank, W. (1997). Las prácticas prometedoras para la conexión de la escuela al mundo real. Florida, Estados Unidos: Tampa.

Bottoms, G., y Webb, L. (1998). Conexión del plan de estudios para romper filas "vida real": haciendo que suceda. New York, EEUU: Tampa.

Cabrera, D. (2000). El Conocimiento de la lengua oral y escrita. España: Paico.

Castellanos, E. (2002). Aprender y ensañar en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Gastaldi, I. (2003). El hombre un misterio, Sexta Edición. Quito, Ecuador: Abya Yala.

Guthier J. (2000). Medición cognitiva: fundamentos y técnicas. Bogotá, Colombia: CERLALC. Bogotá, Colombia.

Hurtado, H. (2004). Reflexiones sobre la teoría de imaginarios. Una posibilidad de comprensión desde lo instituido y la imaginación radical. Facultad de Ciencias Sociales. Tesis, Universidad de Chile.

Johnson, D., y Johnson, R. (1999). Aprendizaje colaborativo: lo que los maestros de educación especial necesitan saber. Buenos Aires, Argentina: Paido.

Libedinsky, M. (2001). La innovación en la enseñanza. Argentina: Paidós.

Monereo, J. (2007). Voces de la mente, un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid, España: Visor

Osorio, M. (2000). El aprendizaje escolar y su implicación social. España: Mc Graw Hill.

Saavedra. A. (2006). Las ciencias humanas y la filosofía de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana Abya Yala Quito. Colección de Filosofía de la Educación Nº1. Ecuador.

Tamayo, M. (2009). El proceso de investigación científica. México D.F: Limusa.

Torres, R. (2010). Educar y emancipar, una cruzada que debemos asumir. España: Bahio.

Villegas, M. (2007). El éxito de las estrategias didácticas. Caracas, Venezuela: Esfera.

Publicado
2023-05-09
Cómo citar
Vera Poloni, C. R., Carrillo Carrillo, F. K., Merino Cózar, C. D., & Chasi Velásquez, G. A. (2023). La Autonomía del Aprendizaje: Una Implicación Pedagógica de Múltiples Aristas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6526-6540. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5805
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a