Prisión preventiva, una mirada desde la lógica jurídica

Palabras clave: Prisión preventiva, lógica jurídica, fumus comissi delicti y el periculum libertatis

Resumen

La exposición de motivos del presente ensayo tiene como objetivo identificar una visión epistemológica de la prueba conducente al dictamen de prisión preventiva para lo cual se requiere contar con estándares que respondan a la lógica jurídica, asi como también ponderar la libertad del individuo que no se ha comprobado fehacientemente el hecho punible que se le imputa.

Asumiendo que el mejor modelo para evaluar la prueba en el proceso judicial es el de la probabilidad lógica, es necesario reconocer que el razonamiento judicial en materia de hechos será siempre probabilístico y que ningún conjunto de prueba, por rico y completo que sea, permitirá certezas racionales.

Precisamente las normas de prueba ofrecen criterios para la fase de decisión, al no haber lugar a automatismos, la decisión sobre medidas cautelares personales en el proceso penal debe contener partes internas predefinidas con preceptiva explicación judicial y capítulos para el fumus comissi delicti y el periculum libertatis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aponte, A. (2014) La detención preventiva en la nueva legislación procesal penal: hacia una prevalencia del principio de libertad. In: Derecho Penal y Filosofía. Vol. I: Textos Escogidos. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Baltazar, J. (2008) Standards Probatórios no Processo Penal. Revista Jurídica, v. 363.

Binder, A. (2021) Derecho Procesal Penal. Tomo V. Buenos Aires: Ad-Hoc.

Carlizzi, G. (2018) Libero convincimento e ragionevole dubbio nel processo penale: storia prassi teoria. Bologna: Bonomo Editore.

Carrara, F. (1988) Consideraciones acerca del Jurado, en Reminiscencia de Cátedra y Foro, Trad. De Jorge Guerrero, Editorial Temis. Bogotá.

Ferrer, J. (2021) Prueba sin convicción: estándares de prueba y debido proceso. Madrid: Marcial.

Foucault M.(1999). La voluntad del saber. Obras esenciales. Barcelona: Paidós.

Moraes, M. (2017) Decisión judicial y medidas cautelares para las personas: en busca de un modelo ideal de toma de decisiones. Scarance Fernandes. São Paulo: LiberArs.

Nanzer, A. (2021) La regularidad como derecho individual. Fundamentos para una teoría normativa del proceso penal. Madrid: Marcial Pons.

Ortega S. (2009) Proceso, prueba y estándar. Lima: ARA.

Palacios L. (2018) Detención preventiva y control de convencionalidad: el “peligro para la comunidad” desde la perspectiva del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Sánchez-Vera J. (2012) Variaciones sobre la presunción de inocencia: análisis funcional desde el Derecho penal. Madrid: Marcial Pons.

Taruffo, M.(1992) La prueba de los hechos Trad. Jordi Ferrer Beltrán. 4ª ed. Madrid: Editorial Trotta,

Vázquez, C. (2013) Estándares de prueba y prueba científica. Ensayos de epistemología jurídica. Madrid: Marcial Pons.

Publicado
2023-05-10
Cómo citar
López Aquino, M. R., & Torres Toledo, C. H. (2023). Prisión preventiva, una mirada desde la lógica jurídica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6742-6752. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5821
Sección
Artículos