Diseño de un videojuego y su modelado para la implementación de la enseñanza-aprendizaje de los medios alternos de solución de conflictos (MASC) en México

Palabras clave: derecho, diseño de juego, modelado, realidad virtual, videojuegos

Resumen

El presente artículo presenta el diseño de un videojuego y su modelado, utilizando Inteligencia Artificial (IA), propiamente la Realidad Virtual (RV), que sea útil para presentar casos de Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) y con ello los estudiantes de Derecho puedan interactuar y estar inmersos en el aprendizaje con dicha aplicación. La metodología utilizada es Game Design Document (GDD) y se utilizaron los modelos 3ds Max y SketchUp para su modelado. El diseño fue inspirado en los videojuegos serios, los educativos, los de aventura, en los de juego de acción y en los que también contienen solución de acertijos, preguntas, adivinanzas, rompecabezas e incluso la interacción con los personajes.

El objetivo principal es obtener un diseño y modelado del videojuego. La cual se utilizará como guía del proceso. Con ello, permitirá conocer las especificaciones necesarias y tener una idea de su aplicación y su desarrollo. En México, los MASC son un área del Derecho que encuentran su aplicabilidad en el área Penal, Civil, Familiar, Administrativa, Laboral, Fiscal, Financiera, Deportiva, Escolar y Mercantil. La IA con el uso de la RV ha sido implementada con éxito para la enseñanza-aprendizaje en otras áreas como la Astronomía, Biología, Psiquiatría, Ingeniería, Robótica, Física, Medicina (incluso Forense).

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Publicado
2023-05-11
Cómo citar
Carrazco Delgado, M. O., Juárez Landín, C., Mendoza Pérez, M. A., & García Ibarra, J. R. S. (2023). Diseño de un videojuego y su modelado para la implementación de la enseñanza-aprendizaje de los medios alternos de solución de conflictos (MASC) en México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7004-7028. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5842
Sección
Artículos