Sentido Axiológico de la Didáctica: Reinventando la Práctica Docente

Palabras clave: Sentido axiológico, didáctica, reinvención, práctica docente

Resumen

La educación es un sinfín de posibilidades sociales, personales, culturales y epistémicas, concurridas en el sentido del sujeto en formación, quien, desde su esencia, le asigna significado al arbóreo activo de la enseñanza. Por ello, todo docente ha de valerse de una matriz simbiótica entre el niño, niña y su contexto inmediato, atendiéndolo desde su rizoma familiar, histórico y conductual; esta determinación, fecunda en la distribución asertiva de la pedagogía, integrando al escolar en el foco de direccionalidad educativa, donde el aprendizaje, nutre la multiexistencialidad mediadora en el desarrollo del conocimiento; sin embargo, dicha conducta, no puede estar desprovista de la valoración humana, pues, su pragmasis, consolida los cimientos de una moralidad sentida en el cómo y para qué se forma. Características que permiten demarcar como propósito, describir mediante un nodo documental el sentido axiológico de la didáctica basado en una reinvención de la práctica docente; esta noesis, permite una reflexión profunda en la codificación activa del docente en el contexto de la educación general básica de Ecuador, cuya finalidad es, el logro de una disposición permeable e interactiva de la sociabilidad cognitiva, concatenada en la divergencia de las necesidades e intereses escolares; imbricación circundante de voluntad mediadora necesaria en la actitud consciente de las maestras y maestros del futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arenas, M. (2012). El currículo nacional bolivariano y la formación docente. Trabajo de Grado, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela

Bárcena, F. (2000). Teoría de la educación y conocimiento práctico sobre la racionalidad práctica de la práctica educativa. Revista Complutense de Educación. Volumen 02, N° 02. España.

Bartolomé, T. (2007). Educación, pedagogía y didáctica. España: Mc Graw Hill.

Bolívar, A. (2007). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación N° 339. Universidad de Granada. España.

Borman, W. C. y Motowidlo, S.J. (1993). Ampliar el dominio del criterio para incluir elementos de desempeño contextual. Selección de personal. San Francisco: Jossey Bass.

Brunner, J. (2000). Educación del futuro: nuevas tecnologías y sociedad de la información. Santiago de Chile: Serie Documentos de PREAL.

Esther, M. (2011). Tópicos de investigación cualitativa. 2da edición. Valencia, Venezuela: FACE-UC.

Flores, H. (2010). Educación ambiental, concepciones y fines. Barcelona, España: Biosfera.

Gil, O. (2009). Psicología educativa. España: Mc Graw Hill.

González, O. (2015). Educación social. Ecuador: Cuadernos Escolares.

Katz, D. (1964). La base motivacional del comportamiento organizacional. Ciencias del Revista Ciencias del Comportamiento, 9, 131-133. México.

Knowlton, J. y Hawes, L. (2000). La actitud: el predictor del uso útil audiovisual. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. [Revista en Línea]. Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/1/index.html.[Consulta: 2023, mayo 03].

Lore, T. (2020). El ser y el hacer en la educación, un compromiso consciente. Costa Rica: Bahio.

Mattos, L. (2000). Compendio de didáctica general. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Molina, N (2002). Dirección escolar. Barcelona, España: Mc Graw Hill.

Organ, D. W. (1988). Comportamiento ciudadano organizacional: el síndrome del buen soldado. México: Libros de Lexington.

Pasmanik V. y Cerón, R. (2005). Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química. Revista de Estudios Pedagógicos, 31(2), 71-87. Chile.

Pérez, R. (2011). La didáctica, la pedagogía y el trabajo en equipo. España: Biosfera.

Reyes, F. (2010). Recursos didácticos. [Documento en línea]. Disponible: http://es.slideshare.net/Elizabeth370/recursos-didcticos-pdf [Consulta: 2023, abril 28].

Rojas, E. (2000). La educación del milenio. Costa Rica: Tecnoeducar.

Rosca, G. (2007). La actitud del docente ante los cambios del siglo XXI. Tesis Doctoral, Universidad Fermín Toro. Barquisimeto, Venezuela.

Ruder, C. (2001). Las computadoras en las escuelas. [Revista en Línea]. Disponible: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n11/n11art/art115.htm. [Consulta: 2023, abril 28].

Sallis, E. (1993). Gestión de la calidad total en la educación. Londres: Kogan Page.

Spock, B. (2007). Un mundo mejor para nuestros hijos, nuevos valores para los niños de hoy. Barcelona: Paidos.

Tharp, R. (1999). El terapeuta como maestro: un modelo de desarrollo de la psicoterapia. Revista de Desarrollo Humano, 42(1), 18-25. Argentina.

Torres, K. (2001). La didáctica como práctica educativa. Revista Educare N° 201-1110. México.

Villegas, M. (2016). Ética y desarrollo moral. Universidad de Barcelona: Barcelona.

Publicado
2023-05-13
Cómo citar
Carriel Villegas , J. G., Mogrovejo Gomezcoello, L. C., Noroña Ramírez, E. M., & Trávez Vizcaino, S. L. (2023). Sentido Axiológico de la Didáctica: Reinventando la Práctica Docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7176-7193. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5859
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a