Auditoría médica del expediente clínico del servicio de consulta externa en un Hospital de tercer nivel de atención

Palabras clave: auditoria médica, expediente clínico, norma nacional

Resumen

La Auditoría Médica es definida como el análisis crítico sistemático de la calidad de atención médica, es el procedimiento técnico analítico, evaluativo, de carácter preventivo y correctivo con el fin de emitir un dictamen, informe o certificación independiente referente al acto médico.

La presente investigación tiene como objetivo evaluar el Expediente Clínico en el servicio de consulta externa del Hospital de Clínicas, con el fin de identificar el cumplimiento de la Norma Nacional del manejo del Expediente Clínico. Se trata de un estudio de tipo descriptivo observacional de diseño transversal.

La muestra ha sido obtenida probabilísticamente, conformada por 146 expedientes clínicos seleccionados aleatoriamente, con el fin de identificar la integralidad en su elaboración, establecer la secuencia lógica de su llenado, la correspondencia de los diagnósticos establecidos con los procesos terapéuticos entre otros aspectos. Desarrollado en el primer semestre de la gestión 2022.

En relación a la claridad e integridad en el registro del Expediente Clínico más del 70% de los Expedientes Clínicos no son claros, no presentan lenguaje técnico ni están registrados en su integridad de acuerdo a normativa vigente en salud. La relación existente entre el diagnóstico de admisión y de sala; sólo se cumple en el servicio de cirugía. Respecto a las indicaciones de tratamiento y su relación con el diagnóstico y los Protocolos de actuación clínica; el 59% evidencia cumplimiento, mientras que el 41% no cumple con la normativa y aplicación de Protocolos de atención, mientras que la correlación clínica epidemiológica de los casos es insuficiente (66%).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brook C. Motivation for improvement in quality personal and international perspectives. Intern J for Quality in Health Care 1999; 11(1): 1-3.

Donabedian A. Basic Aproaches to Assessment: Structure, Porcess, and Outcome. Explorations in quality Assessment and Monitoring ann Harbor Heatlh, Administration Press, 1980.

Instituto Nacional de Seguros de Salud INASES. Reglamentación sobre instrumentos de control médico en los servicios de salud de la Seguridad Social Boliviana. Junio de 2009.La Paz Bolivia: Editorial Kipus 2011.

Gestión de Calidad ISO 9000:2000 en establecimientos de salud MSD/PSRN-GTZ año 2003.

Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia Indicadores de Salud Información actualizada en base al SNIS Diciembre 2003 La Paz, Bolivia; 2020.

Ministerio de Salud y Deportes. Política Nacional de Salud. Noviembre de 2020. La Paz Bolivia.

Ministerio de Salud y Deportes. INASES. Ley, Normas y Reglamentos para el ejercicio profesional médico. Pág. 9-25; La Paz, Bolivia: Editorial Prisa 2019.

Ministerio de Salud. Dirección General de Servicios de Salud. Sistema Nacional de Información en Salud - DESCOM SALUD. Vol 6. 12 ed. La Paz, Bolivia: Editorial Euro Express; 2019.

Organización Mundial de la Salud. Renewing the health for all strategy: elaboration of a policy for equity, solidarity and health. Ginebra 1995 (documento de consulta WHO/PAC/95.1).

Piscoya J. Auditoría Médica Boletín Sanfernandino 1999; 7: 3- 28 (U.N.M.S.M. - Facultad de Medicina).

Philip C. Thompson. Círculos de Calidad, cómo hacer que funcionen. Edit. Grupo Editorial Norma, Barcelona 1999.

Piscoya J. Cómo hacer una Auditoría Médica. Boletín Informativo del Colegio Médico del Perú. 1992; Año XXII N° 1.

Piscoya J, Bazán A. Auditoría Médica una realidad en el Hospital Almenara - Separata Hospital Almenara del IPSS Diciembre 1992.

Varo J. Propuestas de un modelo de calidad para la atención sanitaria. Med Clin (Barc) 1996; 107: 182-4.

Sackett DL et al. Evidence - based medicine: what it is an what isn’t BMJ 1996; 312: 71-2. 7) Esteban A. El control de la calidad asistencial, una responsabilidad compartida Rev Clin Esp 1988; 182(3): 72-80.

Zapata VC, Angulo PP. Seminario Taller sobre Auditoría Médica 27-28-29 Agosto 1979 Lima - Perú (participación de la Escuela Nacional de Salud Pública).

Publicado
2023-05-16
Cómo citar
Polo Andrade, S. (2023). Auditoría médica del expediente clínico del servicio de consulta externa en un Hospital de tercer nivel de atención. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7521-7245. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5879
Sección
Artículos