Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes de primaria

Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, estrategia metodológica, gamificación

Resumen

El término gamificación es un anglicismo y su raíz proviene de la palabra game. La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un método innovador con el que se pretende que los alumnos aprendan a través de juegos. En el sistema educativo suele hacer que el aprendizaje sea más atractivo cuando se implementa como estrategia y recurso en el aula de clase donde una lección gamificada mantiene los mismos objetivos de aprendizaje, pero hace que el proceso sea más divertido. Para profundizar sobre esta metodología en área educativa, se realizó un análisis de tipo descriptivo de la literatura científica en Ecuador de diferentes artículos de investigación publicados en los últimos años identificando los elementos que intervienen con su aplicación en el aula. Destacando, que esta investigación se realizó para esclarecer los desafíos de la gamificación educativa como una estrategia metodológica innovadora sujeta a cambios por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Los resultados obtenidos confirmaron que las diferentes herramientas sirven de apoyo en la educación básica siendo considerada como un aporte de crecimiento en el ámbito educativo actual.

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Publicado
2023-05-17
Cómo citar
Merino Barona, A. C., Idrovo Palacios, M. S., Recalde Drouet, E. M., Sánchez Pazmiño, O. R., & Burneo Robles, L. A. (2023). Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes de primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7633-7647. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5901
Sección
Artículos