Recursos digitales para fortalecer el aprendizaje de niños con TDAH

Palabras clave: TDAH, aprendizaje, recursos digitales

Resumen

El abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE) dentro del aula es un gran desafío para los docentes en la actualidad, ya que al querer generar mayor inclusión dentro de la educación se hace un poco más dificil al  momento de escoger estrategias que vayan acorde a cada necedidad específica de los estudiantes; especialmente en loes estudiantes que presentan TDAH ya que al ser un trastorno del neurodesarrollo tan extenso, se presenta en una amplia gama de dimensiones que hace que cada niño presente una peculiaridad. En este último tiempo se ha tomado muy a consideración el implementar recursos digitales para reforzar y motivar el aprendizaje para complementarlo. Por ello, el objetivo principal es determinar si los recursos digitales  son un reforzador para los niños que presentan TDAH en el quinto de básica de la Unidad Educativa XXX. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y documental. Se aplicó a una muestra no probabilística de diez docentes los cuales respondieron una encuesta para poder medir la aplicación de recursos digitales dentro del aula en los estudiantes con TDAH y evidenciar si los docentes los utilizan como estrategias para sus clases. Los resultados obtenidos fueron que los recursos digitales son herramientas de gran utlidad que sirve como estrategias para reforzar y motivar el aprendizaje de estudiantes con TDAH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.

Campos Soto, N; López Núñez, J.A. & Marín Marín, J.A. (2017) Funcionalidad de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños diagnosticados con TDAH.

Castellanos, J., Martin, E., Pérez, D., Santacruz, L., & Serrano, L. (2011). Las TIC en la Educación. España: ANAYA MULTIMEDIA.

Cortés, Cristina & Martínez-Figueira, Esther & Raposo, Manuela. (2017). Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico. Perspectiva Educacional. 56. 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.521.

Dominguez y Stipcich (2018) Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA a aprender física. Revista de enseñanza de la física. Vol 30, No. Extra nov. 53-61.

Eurydice (2001). Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos europeos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia.

García, M. y López, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 16 (1), 277-293.

Lanza Prat, S. (2011). TDAH y Nievas Tecnologías. Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación.

Luna, M.R. (2013). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. En RDU, Revista Digital Universitaria, 14 (12), 1-19.

Martínez-Figueira, M. Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico. Universidad de Vigo Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación Campus a Xunqueira, s/n, 36005 Pontevedra, España.

Molina, J., y Martínez-González, A. (2015). Eficacia de una intervención computerizada para mejorar la atención en un niño con TDAH. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 157-162.

Morales, O. (2005). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía (Norelkys Espinoza y Ángel Rincón, Editores). Mérida, Venezuela: Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes.

Muntaner, J. J. (2005). Los retos educativos del Siglo XXI. Comunicación y Pedagogía, 204, 19-24.

Palella, S., & Martins, F. (2017). Metodología de la investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela: Cuarta edición. primera reimpresión: FEDUPEL.

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación (1 a ed.). Caracas, Venezuela: Panapo.

Raposo-Rivas, M., y Salgado-Rodríguez, A.B. (2015). Estudio sobre la intervención con software educativo en un caso de TDAH. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(2),1889-4208.

WHO (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). 11.a revisión.

Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Julio 23, 2016 de Programa Integración de Tecnologías, Universidad de Antioquia.

Publicado
2023-05-17
Cómo citar
Figueroa Pozo, D. C., Avilés Castellanos, N. F., Narvaez Carvajal, L. I., Recalde Drouet, E. M., & Crespin Crespin, E. E. (2023). Recursos digitales para fortalecer el aprendizaje de niños con TDAH. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7648-7662. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5902
Sección
Artículos