Construcción de un cuadro de mando integral desarrollado con microsoft power BI para la facultad de postgrado de Univalle

Palabras clave: cuadro de mando, power BI, azure, Univalle

Resumen

Los efectos de la pandemia trascendieron en un impacto directo para la historia de la humanidad, acelerando la digitalización del mundo, entre ellos, la educación. En respuesta, todas las instituciones de educación superior buscan estrategias de asegurar y garantizar la excelencia académica, buscando la formación de calidad y que los profesionales respondan a la demanda laboral. La Universidad del Valle, con el apoyo del Departamento de Gestión de Calidad, aplica encuestas de satisfacción a sus estudiantes para evaluar el desempeño académico-administrativo con respecto a los módulos concluidos y programas académicos.

El presente trabajo de investigación formuló como objetivo la construcción de un Data Mart para la gestión de la calidad a través de un cuadro de mando integral para el almacenamiento de información referida a la satisfacción de los estudiantes de Postgrado de la Universidad del Valle, utilizando la herramienta de Microsoft Power BI.

La investigación fue abordada desde el paradigma positivista bajo el enfoque metodológico cuantitativo y con respecto a los hallazgos, se determinó que existe un proceso de transformación de datos de manera manual para elaborar reportes de módulos en específico e informes del programa académico, en general.

En este sentido, la fundamentación teórica y exploración de las bondades de la tecnología permitieron desarrollar la propuesta de construcción de un Cuadro de Mando Integral, para la toma de decisiones y mantener la excelencia académica. Posibilitando la mejora continua del trabajo efectuado por el personal del área que gestiona la calidad, invirtiendo menor tiempo y recurso humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andréu, Julio (1998). Los españolos: Opinión sobre sí mismo, España y el Mundo. Análisis Longitudinal Escala de Cantril. Ed. Universidad de Granada.

Bernabeu, Ricardo (2009) DATA WAREHOUSING: Investigación y Sistematización de Conceptos. HEFESTO: Metodología propia para la Construcción de un Data Warehouse. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.

Cano Giner, J. & Torrent Moreno, Marc (2021). Cómo evaluar el impacto de las TIC en las organizaciones. Harvard Deusto Business Review, (309), pp. 30-49.

Espiñeira, Sheldon (2008. La inteligencia de Negocios. Boletín N° 10 de Asesoría Gerencial. Madrid.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª ed. México: McGraw-Hill.

Kaplan, Robert y Norton, David (2001). Cuadro de mando integral, 2da. ed. Barcelona: Gestión 2000.

Kimball et al. (2018). The Data Warehouse Lifecycle Toolkit. 2da ed. Wiley: New York.

Kimball, Ralph y Caserta, Joe (2004) The Data Warehouse ETL Toolkit, Practical Techniques for Extracting, Cleaning, Conforming, and Delivering Data. Denver, Co: Wiley Publishing Inc.

Lukić, M. (2018) Harnessing business intelligence in smart grids: A case of the electricity market, Comput. Ind., vol. 96, pp. 40–53, 2018.

Morales, A., Cuevas, R., & Martínez, J. (2016). Procesamiento Analítico con Minería de Datos. Revista Iberoamericana de Las Ciencias Computacionales E Informática, 5.

Pineda, Elia; Alvarado, Eva y Canales, Francisca (1994). Metodología de la Investigación. 2da. ed. Washington: OMS

Ramírez, María José, Hernández, José (2003). Extracción Automática de Conocimiento en Bases de Datos e Ingeniería del Software. Barcelona.

Rodríguez, Alberto y Bernal, Elizabeth (2019). Gestión de la información cuantitativa en las universidades. Pistas para su abordaje en la era de la sobreinformación. Dirección Nacional de Estadística, Universidad Nacional de Colombia: Bogotá.

Rodríguez, José (2019). Integración de la Inteligencia de Negocios, la Inteligencia de Mercados y la Inteligencia Competitiva desde el análisis de datos, RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, septiembre, 2020(E34):609-619

Rosado, A. y Rico, D. (2010). Inteligencia de negocios: Estado del Arte. Scientia Et Technica, 1(44), 321–326. https://doi.org/10.22517/23447214.1803

Sabino, Carlos (2014). El proceso de Investigación. Guatemala: Episteme.

Velasco, Carmiña (2005). Guerra y paz en Colombia: las mujeres escriben. Bogotá: Programa Editorial Universidad del Valle.

Wrembel, Robert y Knoncilia, Christian (2007). Data WareHouse and OLAP: Concepts, Architectures and Solutions. Londres: Idea Group Inc.

Publicado
2023-05-19
Cómo citar
Vega Heredia, R. (2023). Construcción de un cuadro de mando integral desarrollado con microsoft power BI para la facultad de postgrado de Univalle. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7903-7924. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5923
Sección
Artículos