Análisis de la vivienda vernácula de caña guadúa Manabita del Ecuador y puesta en valor de su sistema constructivo en la vivienda contemporánea

Palabras clave: materiales, técnica, arquitectura bioclimática, hábitat, patrimonio

Resumen

El presente documento plantea el análisis de la arquitectura vernácula desarrollada por los campesinos residentes en la provincia de Manabí del Ecuador, donde se establece analizar y determinar la materialidad y técnica constructiva de la caña guadúa (Angustifolia Kunth) y otros materiales ancestrales, analizando la concepción de la vivienda vernácula manabita de la costa ecuatoriana, así como su concepción funcional, formal y bajo le análisis fundamental del material y su técnica constructiva asociado al desarrollo habitacional a lo largo de su historia como valor patrimonial, manifestándose tanto en la ocupación y uso, así como las transformaciones respectivas que definen un valor tangible en las diferentes viviendas de caña guadúa de la localidad, en donde sus técnica y teorías concebidas en esta arquitectura vernácula, pueda ser aplicado a manera de nociones técnicas-constructivas a la vivienda contemporánea siguiendo los conceptos de los elementos de la arquitectura contemporánea como iniciativa de desarrollo sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añazco, M., & Rojas, S. (2015). Estudio de la cadena desde la producción al consumo del bambú en Ecuador con énfasis en la especie Guadúa angustifolia. INBAR.

Armbruster, J. V. (2007). Estudio de Mercado para la Provincia de Manabí de la caña Guadúa angustifolía Kunth.

Camino, M. (1998). LA VIVIENDA EN MANABI – ECUADOR (EVOLUCION Y CARACERISTICAS). Tesis Doctoral. Barcelona, Cataluña, España.

Castells, M. (2004). La cuestión urbana. México: Siglo XXI.

CORPEI. (2008). Panorama actual de la producción de bambú en el Ecuador. INBAR.

FERNANDEZ, J. M. (2010). Diagnóstico de la Cadena Productiva de la Caña Guadúa. Portoviejo: PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL NORTE.

Gobierno provincial de Manabí. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015 – 2024 de la provincia de Manabí. Portoviejo, Manabí: Gobierno provincial de Manabí.

Gómez, J. E. (2010). Vivienda efímera urbana: ¿arquitectura vernácula? Colombia: Universidad de los Andes.

INBAR. (2010). La organización internacional del ratán y bambú. INBAR, 32.

López, O. H. (1981). Manual de construcción con bambú. Colombia: Estudios técnicos colombiano Ltda.

Lucila, A. (2018). Manual para la construcción con Bambú. México D.F.

MAG, M. (2018). Ecuador: Estrategia Nacional del Bambú 2018-2022: Lineamientos para un desarrollo verde e inclusivo. Quito, República del Ecuador.

Mario, A., & Sebastián, R. (2015). Estudio de la cadena desde la producción al consumo del bambú en ecuador con énfasis en la especie guadúa angustifolia. Quito, República del Ecuador.

Miurragui Zambrano, A. (2011). Espol. Obtenido de http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14692

Morán, J. (2012). SICA. Proyecto del Ministerio de Agricultura. Obtenido de Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador.

NEC. (2016). Norma ecuatoriana de la construcción: estructura de guadúa (GAK). Quito: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

Oliver, P. (2006). ¿Por qué estudiar arquitectura vernácula? Burlington: Architectural Press.

Ortega y Gasset. (1982). El Tema de nuestro tiempo.

Sandoval, F. J., Machuca, J. S., & Cedeño, L. H. (2014). LA ARQUITECTURA VERNÁCULA EN EL MEDIO. En A. E. Desarrollo, Hábitat social, digno, sostenible y seguro en Manta, Manabí, Ecuador. Valladolid.

Sevilla., U. P. (s.f.). upo.es.

SNV, S. H. (2018). Diagnóstico de la cadena productiva de la caña guadúa en el Ecuador. Quito.

Teñeche, G. (2007). Guadúa y bambú Colombia (GBC). Obtenido de Estudio 7: https://guaduaybambu.es.tl/estudio-7.htm

Torbay, A. J. (2017). La cultura montubia y sus tradiciones: aporte para el turismo rural en la costa ecuatoriana. XI Congreso Virtual Internacional Turismo y Desarrollo/ VII simposio virtual Internacional Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural (págs. 734-742). Guayaquil: Universidad ECOTEC.

Ubidia, J. A. (2009). Construir con Guadúa: Manual de construcción. Quito: INBAR.

Ubidia, J. M. (s.f.). “El Jobo y los Awas: 2 casos de diseño climático y vernacular en el Ecuador". Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Vicario, P. M., & Tortosa, A. C. (2014). Arquitectura vernácula: entre lo local y lo global. Cartagena: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Cartagena.

Publicado
2023-05-23
Cómo citar
Muentes Rivera, W. L., Cedeño Zambrano , H. G., Cedeño Delgado, T. G., Salvatierra Tumbaco, G. G., & Melgar Véliz, C. J. (2023). Análisis de la vivienda vernácula de caña guadúa Manabita del Ecuador y puesta en valor de su sistema constructivo en la vivienda contemporánea . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8291-8310. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5956
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a