Metodología Misionológica en Egipto-civilizaciones más antiguas de la tierra

Palabras clave: misionología, metodología misionera, egiptología

Resumen

Egipto al ser una de las civilizaciones más antiguas de la tierra, representa en su estudio, un desafiante abordaje en su historia y cultura legendaria. Sus diversas expresiones en el ámbito del legado arqueológico, siempre han dejado asombrada a la humanidad hasta el presente, en medio de una esfera mística y cautivante para la investigación.

Es sorprendente comprender que Egipto experimentó la presencia muy temprana por parte del cristianismo, en el avance misionológico llevado adelante por Marcos, según la tradición religiosa. Este hecho constata la consigna de que el evangelio estaba siendo llevado hasta los confines de la tierra en su cumplimiento discipulador designado por Jesucristo, siendo la persecución el medio señalado para la diseminación del mensaje de salvación. El emprendimiento misionero de la Iglesia Adventista en los primeros movimientos misionológicos alcanza al territorio de Egipto en el siglo XIX con el trabajo de misioneros voluntarios de Europa motivados por el ejemplo y el asesoramiento de John Nevin Andrews, primer pionero en las tierras extranjeras a Estados Unidos.

Las metodologías misioneras utilizadas para alcanzar Egipto fueron variadas. Desde el trabajo con los extranjeros, la implementación de centros de salud y alimentación, la importante función de la distribución de las publicaciones hasta la realización de campañas de evangelismo de manera abierta y directa, fueron los métodos empleados por los pioneros.

No cabe duda de que Dios guio todo este proceso misionológico y, providencialmente acompañó y dispuso todos los medios para que el mensaje de salvación llegase al territorio egipcio en medio de una cultura legendaria y siempre desafiante para los misioneros que llegaron a estas tierras de faraones y emperadores. Este dato corrobora el pensamiento de que el cumplimiento de la misión está en las manos de Dios en todo momento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ajá Sánchez, José Ramón. “Egipto y la asimilación de elementos paganos por el cristianismo primitivo: cultos, iconografías y devociones religiosas”, Collectanea Christiana Orientalia, no. 3. 2006.

Al-Sayyid Marsot, Afaf Lutfi. Historia de Egipto. Londres: Cambridge University Press, 2007.

Alexander, David y Pat Alexander, eds. Manual bíblico ilustrado. Miami, FL: Unilit, 1985.

Armour, Robert A. Dioses y mitos del antiguo Egipto. Madrid: Alianza, 2014.

Asimov, Isaac. Historia de los egipcios. Madrid: Ediciones Alianza, 1967.

Beach, W. R. “Cairo, Egypt”. Review and Herald. 1966.

Bethmann, Erich W. Bridge to Islam: A Study of the Religious Forces of Islam and Christianity in the Near East. Chicago IL: Literary Licensing, 2011.

Bruer, C. V. “Activities in Egypt”. Review and Herald. 1955.

Castañeda Reyes, José Carlos. Egipto contemporáneo: economía, política y sociedad. México: Centro de Estudios de Asia y África, 2011.

Castel, Elisa. Los sacerdotes en el antiguo Egipto. Madrid: Alderabán, 1998.

Cervelló Autuori, Josep. Escritura, lengua y cultura en el antiguo Egipto. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2015.

Damsteegt, P. Gerard. Foundations of the Seventh-day Adventist Message and Mission. Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 1977.

Davies, Graham I. Megiddo. Cambridge: Lutterworth Press, 1986.

Echeverría, Rafael. Raices de sentido sobre egipcios, griegos, judíos y cristianos. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda., 2007.

Gonzáles, Justo L. y Carlos F. Cardoza. Historia general de las misiones. Barcelona: Editorial Clie, 2008.

Grimal, Nicolas. Historia del Antiguo Egipto. Madrid: Ediciones Akal, 2004.

L. H., Christian. “Our work in Cairo, Egypt”. Review and Herald. 1927.

Land, Gary. Historical Dictionary of the Seventh-Day Adventists. Grandville, MI: Rowman & Littlefield, 2014.

Land, Gary. The A to Z of the Seventh-Day Adventists. Scarecrow Press, 2000.

Lee Roth, Ray. “Attitudes and Approaches to the Evangelization of Muslim in the Middle East”. Project Report, Andrews University, 1983.

Mansour, Nabil. G. “Seventh-day Adventist Mission in Egypt”. Review and Herald. 1948.

Nichol, Francis D. “Letters from far lands”. Review and Herald. 1948.

O’callaghan, José. El cristianismo popular en el antiguo Egipto. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975.

Ogouma, Tony. “A Brief History of the Seventh-Day Adventist Church in South Africa: 1869- 1920”. Project Report, Adventist University of África, 2017.

Organización de Naciones Unidas, Datos de población en Egipto. 2020.

Pfeiffer, Baldur Ed. “The European Seventh-day Adventist mission in the Middle East, 1879-1939”, Theologie 161. 1981.

Piper, Otto A. Protestantism in an Ecumenical Age: Its Root, Its Right, Its Task. Minneapolis, MN: Fortress Press, 1965.

Robinson, Virgil. JN Andrews: Flame for the Lord. Grand Rapids, MI: TEACH Services Inc., 2015.

Schwarz, Richard W. Light Bearers to the Remnant: Denominational History Textbook for Seventh-Day Adventist College Classes. Mountain View, CA: Pacific Press Publishing ssociation, 1979.

Schwarz, Richard W. y Floyd Greenleaf. Light Bearers: A History of the Seventh-Day Adventist Church. Nampa, ID: Pacific Press Publishing Association, 2000.

Shaw, Ian. Historia del antiguo Egipto. Madrid: La esfera de los libros, 2010.

Tyldesley, Joyce. Mitos y Leyendas del Antiguo Egipto. Barcelona: Crítica, 2011.

Urruela Quesada, Jesús J. Egipto faraónico. España: Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.

Wilson, John A. La cultura egipcia. México: Fondo de Cultura Económica, 1953.

Wilson, Neal C. “Largest Baptism in Egypt”. Review and Herald. 1953.

Wiseman, D. J. Crónicas de los reyes caldeos en el museo británico. Londres: Los Fideicomisarios del Museo Británico, 1956.

Zúñiga Herrera, Sergio Caleb. “Desarrollo Histórico y Desafíos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el período de 1877 – 2016, en el Territorio de la Unión de Medio Oriente y Norte de África”. Tesis de Licenciatura. Universidad de Montemorelos, 2018.

Publicado
2023-05-25
Cómo citar
Márquez Contreras, J. C. (2023). Metodología Misionológica en Egipto-civilizaciones más antiguas de la tierra. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8722-8739. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5987
Sección
Artículos