Vulneración al derecho al libre desarrollo de la personalidad en el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas del Perú

Palabras clave: derechos fundamentales, conducta impropia, disciplina militar

Resumen

La investigación tiene por objetivo establecer de qué manera la prohibición de mantener relaciones sentimentales entre personal de distinta clasificación militar en las Fuerzas Armadas del Perú, vulnera el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad reconocido por la Constitución Política del Estado. Para ello se realizó una investigación no experimental de diseño transversal de tipo descriptivo. El instrumento que se utilizó fue de elaboración propia y ha contado con la validación de las autoridades militares donde se realizó la investigación. El levantamiento de datos permite afirmar que al 65 % de los encuestados se les ha vulnerado este derecho constitucional. De manera detallada se afirma que al 2.5 % de la muestra se les obligó a renunciar para mantener su relación sentimental con los beneficios que otorgan las Fuerzas Armadas a la unión conyugal.

Así mismo, la investigación ha permitido recopilar datos que nos demuestra que el 25 % de los encuestados mantiene relaciones sentimentales con personal de distinta categoría militar de manera oculta a su institución; ocasionando, que en muchos casos no hayan reconocido a sus hijos y que por ello no se les brinde los beneficios que por unión conyugal se otorga en las Fuerzas Armadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Doctrina

AGUILAR, L (1999), El Derecho al Desarrollo su exigencia dentro de la visión de un nuevo orden mundial, Editorial ITESO, México.

AZURMENDI, A. (1998). El derecho a la propia imagen: su identidad y aproximación al derecho a la información. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

BASTIDA F., F. (2005). El Fundamento de los Derechos Fundamentales. Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de la Rioja REDUR, 34-56.

BERNAL, C. (2015). Derechos fundamentales. En J. Farra, & Á. Núñez, Filosofía y teoría del derecho (págs. 1571-1594). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

CAMACHO, D. (2011). Los derechos fundamentales, importancia y funcionalidad. Gaceta judicial.

Del Moral F., (2012). El libre desarrollo de la personalidad en la jurisprudencia constitucional colombiana. Revista de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Urdaneta, 63-96.

ISAZA, C (2009), Teoría General del Derecho Disciplinario, Segunda Edición, Editorial TEMIS, Bogotá- Colombia.

Gabaldón L., (2005). Libre desarrollo de la personalidad y derecho a la vida. Revista de la Universidad de Navarra, 133-172.

Galimberti, U. (2012). Diccionario de psicología. México: Siglo Veintiuno Editores.

García, E. (2001). Dignidad humana y ciudadanía cosmopolita. Madrid: Editorial Dykinson.

Kant, I. (2003). Fundamentación de la metafísica de las costumbre. Madrid: Editorial Encuentro.

Lasarte, C. (2005). Compendio de derecho civil: trabajo social y relaciones laborales. Madrid: Editorial Dykinson.

Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Centro Regional de Información de las Naciones Unidas.

Nogueira, H. (2009). Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos fundamentales efectivos en el constitucionalismo democrático latinoamericano. Revista Estudios constitucionales, 145.

Ontiveros, M. (2006). El libre desarrollo de la personalidad (un bien jurídico digno del Estado constitucional. Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, 154.

PECES-BARBA, M (1995), Curso de Derechos Fundamentales - Teoría General, Tercera Edición, Editorial Boletín Oficial del Estado, Madrid-España.

Poder Ejecutivo. (11 de diciembre de 2012). Decreto Legislativo N1145. Lima: Diario oficial el Peruano.

Rebollo, L. (1998). Derechos de la personalidad y datos personales. Revista de Derecho Político, 146.

RIOJA B (2021), Constitución Política comentada, Editorial Jurista Editores, Lima-Perú.

Sánchez, V., & Ortega, J. (2008). Las relaciones sentimentales en la adolescencia: satisfacción, conflictos y violencia. Escritos ed. psicología, 97-109.

Santana, E. (2014). Las claves interpretativas del libre desarrollo de la personalidad. Revista Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 99-113.

SANTIVAÑEZ, J (2020), Sobre la relación especial de sujeción intensificada en la dogmática del derecho, Editorial A&C.

Solozábal E.,. (1991). Alguna cuestiones básicas de la teoría de los derechos fundamentales. Revista de Estudios Políticos, Centro de Estudios Constitucionales, 88.

Valls H., (2009). Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Aspectos que comprende. Semanario de la Federación y su Gaceta, 7.

Villalobos B, (2012). El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. Tesis para obtener el grado de licenciatura en Derecho: Universidad de Costa Rica.

Jurisprudencia

Tribunal Constitucional del Perú, Expediente N° 2050-2002-AA/TC.

Sentencia del Tribunal Constitucional del Perú-Caso Contreras Siaden, 3901/2007-PA/TC (Tribunal Constitucional del Perú 28 de setiembre de 2009).

Recuperado al https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_comparado.

Marco normativo

Congreso de la República Peruana. (2015). Constitución Política del Perú 1993. Lima: Imprenta del Congreso de la República.

Infracción 3 del Anexo III.11, de la Ley N° 29131, Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Reyna Montoya, M. G. (2023). Vulneración al derecho al libre desarrollo de la personalidad en el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas del Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 9657-9674. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6060
Sección
Artículos