Sistematización del bañado vacuno, mediante reconocimientos de tarjeta Arduino, nuevo enfoque dentro de la Ingeniería Industrial

Palabras clave: Regadera automatizada, control de movimiento, sensor

Resumen

Este artículo se realizó con autores de diferentes disciplinas, se crea un prototipo de regadera automatizada con sensores de movimiento. El objetivo del proyecto es diseñar un prototipo utilizando ARDUINO que permitirá regular el paso del agua al abrir y cerrar los sistemas de aspersión de manera automática. Esto se logra mediante la instalación de múltiples sensores que permitieran detectar el movimiento y distancia para controlar el flujo del agua. Para ello se realizan diferentes pruebas que permiten observar el rendimiento de una regadera común y la diferencia al utilizar el prototipo en una prueba piloto. El trabajo realizado consiste en una investigación aplicada bajo un diseño de investigación de tipo experimental, que se centró en el estudio y diseño del prototipo para bañado en bovinos que practican los ganaderos de la zona de Santiago Tuxtla, Veracruz, para encontrar las deficiencias que se presentan en él y de esta manera mejorar el proceso de bañado. Ganaderos locales apoyan brindando información útil para enriquecer el proyecto y facilitar la identificación de los problemas que existen en el proceso tradicional. Entre los instrumentos aplicados está una encuesta, aplicada a un representante por familia de la comunidad antes mencionada, para obtener datos referentes al consumo de agua, y así mejorar el proceso de bañado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Kinnear Thomas. (2007). Agricultura: Conocimiento de ganado. Manejo de prensas ganaderas (4ta Ed.). Mundi-Prensa.

Hansen, Mowen. (1987). Diseño de Máquinas e implementos ganaderos, Teoría y Práctica (1ra Ed.). Continental.

Mendoza Gerardo. (1999). Criterio contable para la distribución y capitalización de los costos de producción en ganadería de bovinos a pastoreo (2da Ed.). McGraw-Hill

Silver, E., Pyke, D. F., & Peterson, R. (1998). Inventory Management and Production Planning and Scheduling (3rd ed.). Wiley.

Gutiérrez, V., & Jaramillo, D. P. (2009). Reseña del software disponible en Colombia para la gestión de inventarios en cadenas de abastecimiento. Ed. Gerenciales, 25(110), 125-153.

Fundación de la Innovación - Bankinter. (2011). El internet de las cosas - En un mundo conectado de objetos inteligentes.

Corona Ramírez, L., Abarca Jimenéz, G., & Mares Carreño, J. (2015). Sensores y Actuadores aplicaciones con Arduino. Patria educación.

Niebel, B. W., & Freivalds, A. (2009). Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo. McGrawHill.

Lopez Peralta, J., Alarcon Jimenez, E., & Rocha Perez, M. (2014). Símbolos de un Diagrama de Operaciones. En Estudio del trabajo: Una nueva visión (p. 82). Patria.

Urdaneta de Galué, F., Peña, M. E., Rincón, R., Romero, J., & Rendón-Ortín, M. (2008). Gestión y tecnología en sistemas ganaderos de doble propósito (taurus-indicus). Revista Científica, 18(6), 715-724. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-22592008000600010&lng=es&tlng=es

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología De La Investigación (p. 634). México.

Socconini. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. McGraw Hill.

Publicado
2023-05-31
Cómo citar
Zuñiga Barrera, J. S., Contreras Contreras, B., Álvarez Jiménez, R., Jácome Onofre, P., Sales Chávez, R. M., & Limón Orozco, M. G. (2023). Sistematización del bañado vacuno, mediante reconocimientos de tarjeta Arduino, nuevo enfoque dentro de la Ingeniería Industrial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 196-206. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6080
Sección
Artículos