La Gamificación como Didactica de Enseñanza de Matemáticas en la Educación Básica Media

Palabras clave: aprendizaje, didáctica, enseñanza, intervención, gamificación, matemáticas

Resumen

El estudio plantea investigar herramientas gamificadas que puedan ser empleadas por los docentes en sus clases y evolucionar así la educación tradicional, de tal forma que sea atrayente para el estudiante y desplieguen destrezas en su fase de aprendizaje de matemáticas; el objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la gamificación como didáctica de enseñanza utilizando herramientas tecnológicas digitales. La metodología aplicada se establece mediante un programa cuasi-experimental; se trabajó con un grupo control y un grupo experimental, el instrumento se desarrolló mediante las pruebas modelo PISA para cuarto año de matemáticas de la Unidad Educativa “CEBLAG. Seguidamente se programa una propuesta de intervención gamificada mediante cinco sesiones orientadas principalmente al grupo experimental, con actividades planificadas y recursos tecnológicos. Los resultados de la propuesta establecen un progreso significativo luego de la intervención con gamificación. Se concluye que, estas nuevas formas de enseñar a través de modalidades y recursos gamificados, abren nuevos espacios para investigar distintas opciones de como transmitir el conocimiento a las futuras generaciones.

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Publicado
2023-06-02
Cómo citar
Solís Ruiz, M. A., & Cambo Chisag, N. V. (2023). La Gamificación como Didactica de Enseñanza de Matemáticas en la Educación Básica Media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10422-10436. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6129
Sección
Artículos