Elaboración de materiales didácticos, para la enseñanza de la lectoescritura en niños de octavo año con necesidades educativas específicas de la unidad educativa La Libertad

Palabras clave: método, aprendizaje, materiales, didácticos, lectura, escritura

Resumen

Este estudio se ha llevado a cabo con el proposito de determinar los problemas de la lectoescritura. Esta investigación ayuda a resolver los inconvenientes de aprendizaje que se ha generado en los estudiantes de octavo año de Educacion Básica en la Unidad Educativa La Libertad de en área de Literatura para la enseñanza de la Lectoescritura en función de las necesidades educativas especificas, por médio de un enfoque cualitativo, mediante el método trabajo de campo, desarrollado en cuatro períodos previos: La primera fase se sustenta en un muestreo, la segunda fase es la elaboración materiales didácticos del professor, la tercera fase es la ejecución de la práctica de los materiales pedagógicos y la cuarta es la evaluación con apoyo de los recursos educativos en el aprendizaje de los estudiantes, en la que se diseñaran cinco materiales didácticos que desarrollen la destreza de la lingüística para la lectoescritura en los estudiantes, sin perder de vista los critérios para la valoración.

Cabe destacar que el uso de los materiales didácticos no son suficiente. Por eso es necesario realizar adaptaciones curriculares, en el avance del estudio se explica brevemente los antecedentes de la temática, la fundamentación teórica, los referentes pedagógicos y filosóficos, la malla curricular del Ministerio de Educación, las estrategias didáctica aplicadas en el aula y la importancia de los materiales didácticos en la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Peña Zerpa., C. A. (2017). Carteleras escolares: objetos para pensar. Revista Vinculando.

Acosta, S., Fuenmétodomayor, A., & Sánchez, A. (2017). El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología. Revista Omnia, 23(1).

Cynthia Duk, A., & Hernández, P. (2005). Las adaptaciones curriculares: Una estrategia de individualización de la enseñanza.

Diaz, F. (2005). La condución de la enseñanza mediante proyectos situados. McGraw Hill.

Díoz Luceo, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Educación física y deportes, 2-54.

Echeverría, O., Posso, M., Galárraga, A., Gordón, J., & Acosta, N. (2017). La adaptación curricular inclusiva en la educación. Ecos de la academia, 118-129.

Freire Franco, F. L., & Saltos Solis, M. M. (2013). Material didáctico: Estrategia lúdica. UNEMI, 25-34.

García-Portillo, M. (1974). El franelógrafo. Vida escolar.

Guevara Vizcaíno, C. F., Cordero Cordero, G. d., & Erazo Álvarez, C. A. (2022). Kahoot! como herramienta de gamificación del aprendizaje: una experiencia con estudiantes de Medicina. Digital Publisher.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). metodologia de la investigación. México: McGRAW-HILL.

Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación. Revista de Enseñanza Universitaria, 213-232.

Méndez Vega, N. (2022). La acción socioeducativa y la investigación acción democratización de la vida cotidiana. Revista Costarricense de Trabajo Social.

Ministerio De Educación. (2023). Reglamento de la LOEI. Quito.

Monfort , M. (2006). La comunicación bimodal: una ayuda para el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Madrid: Asociación Alanda, 1-5.

Monistrol Ruano, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (I). Revista Científica de enfermería(28), 1-4.

Monistrol Ruano, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (I) . Revista Científica de enfermería, 4-9.

Morales Muñoz, P. A. (2012). Elaboraci+on de material didactico. México: Red Tercer Milenio .

RAnijovich, R., & Cappelletti , G. (2017). La evaluación como oportunidad. Pavidos voces de la educación .

Ripalda, V., Macías, J., & Sánchez Mata, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Hoeizontes, 127 - 138.

Rodríguez Torres, Á. F., Naranjo Munive, J. E., Merino Alberca, W. V., Gómez Díaz, M. G., Garcés Ángulo, J. R., & Calero Morales, S. (2017). Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Revista Cubana de medicina general integral, 33(4).

Publicado
2023-06-02
Cómo citar
Mantuano Borbor, M. L., Reyes Mantuano , D. E., Casares Martínez , P. L., & Reyes Figueroa , Ángel P. (2023). Elaboración de materiales didácticos, para la enseñanza de la lectoescritura en niños de octavo año con necesidades educativas específicas de la unidad educativa La Libertad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10486-10513. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6132
Sección
Artículos