Vinculación Universidad Sociedad, Una nueva perspectiva desde las tecnologías de la Información y Comunicación

Palabras clave: Aprendizaje, extensión universitaria, entornos virtuales

Resumen

Las Universidades públicas hoy están llamadas a definir un nuevo modo de ser pertinentes y la vinculación se reconoce como una función sustantiva. Se ha considerado aprovechar el efecto colateral de la Pandemia por COVID 19 para estimular y promover procesos de aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes. Por ese motivo, el presente ensayo se propone como objetivo reflexionar en torno a las implicaciones y alcances de la vinculación universitaria con el mundo de hoy y sus desafíos. Se pretende analizar la relación de la universidad con la comunidad en un entorno virtual de aprendizaje, conociendo, entre otros propósitos, las concordancias o disonancias entre los aspectos normativos, institucionales, curriculares, pedagógicos y la práctica docente. En este marco, se desarrolla un estudio de caso, identificando, describiendo y analizando a los estudiantes involucrados en el diseño, implementación y ejecución de la Unidad de Competencia Práctica comunitaria y vinculación del Módulo II del programa académico de Médico Cirujano CII. La pertinencia tecnológica forma egresados capaces de utilizar las nuevas tecnologías, crear con ellas nuevos conocimientos y productos, así como de compartirlos, maximizar logros y ampliar cobertura, lo cual contribuirá a una mejor preparación de los egresados universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Ramos, E; Alejaldre-Biel, Leyre. (2018). Los entornos virtuales de aprendizaje y la democratización del conocimiento: la formación online de profesores de ELE en la sociedad tecnológica en Lenguaje y Textos

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, México. “La educación superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo”. XXX Sesión Ordinaria de la ANUIES, 12 y 13 de noviembre de 1999.

Callís Fernández, S., et al. (2020). El Aula Virtual como Entorno Virtual de Aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Morfo Virtual 2020, 1-15.

Ejea, Tomás y Garduño, Bianca (2014) “La extensión de la cultura universitaria en México: un ensayo sobre su historia, conceptualización y relevancia” en: Méndez, Hugo y Cuamea, Felipe (eds.) Universidad, ciencia y cultura: evocaciones para un saber colectivo. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali.

FAC-MED, UNACH (2013). Plan de estudios del programa académico de Médico Cirujano. Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez, Campus II, Universidad Autónoma de Chiapas.

Gaínza Gaínza M, Paz Aguilera A. (2011) Fundamentos teóricos desde la extensión universitaria en el proceso de formación de los profesionales pedagógicos en el contexto de la universalización en Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol 3, Nº 27

Gómez Carreto T, Moreno Vidal R, Mena Cruz R, (2009). Propuesta de las Unidades de Vinculación Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas en Revista Digital Universitaria. DGSCA-UNAM

Henríquez Gabante, G.V. (2015). Modelo de capacitación docente para Entornos Virtuales de Aprendizaje. Caso Decanato Ciencias de la Salud de la UCLA. RIED, 18(1), 67-90.

Inmaculada Francisco, J., Blanco, M.R., Vuele Duma, D. M.& Rodríguez Quintana, T. (2019). Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud. Educación Médica Superior, 33(2).

Martínez Sánchez, F., Solano Fernández, I. M., & Amat Muñoz, L. M. (2012). Análisis de mapas de interacción social en contextos virtuales para la reinterpretación de las relaciones en la escuela. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 11(1), 13-26.

Marzal, M.A. y Pisté, S. (2014). The Future of Information Literacy in Higher Education: Evaluation Models and Indicators. En Information Literacy Section Satellite Meeting IFLA (International Federation Library Association), Facing the Future: Librarians and Information Literacy in a Changing Landscape (pp. 1–11). Limmerick, Ireland: Information Literacy Section Satellite Meeting IFLA (International Federation Library Association).

Mindreau, J. (2000). Sistema de Benchmarking de competencias nucleares en universidades. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña, pp. 106-108.

Mortera, F. (2002). Educación a distancia y diseño instruccional: sus conceptos básicos, su historia y su relación mutua. México: Taller abierto

Pisté S. (2015). Evaluación de competencias en información para el aprendizaje y la investigación en universidades mexicanas. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado a partir de http://e- archivo.uc3m.es/handle/10016/21201#.WOAxmfxxu7I.mendeley&title=Evaluación de competencias en información para el aprendizaje y la investigación en universidades mexicanas

Quintanilla, J. & Castillo, M. (2020). Implementación de un Modelo de Capacitación para Docentes de Bachillerato, por Medio de Entornos Virtuales de Aprendizaje, una Respuesta ante la Pandemia. Revista TecnológicaEducativa Docentes 2.0, 9(2)

Rivoir A; Morales MA. (2019) Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina. CLACSO; Montevideo: RIAT, 2019.

Rodríguez Correa M. (2018) La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas en Tendencias Pedagógicos No. 31

Rojas Machado, N., Pérez Clemente, F., Torres Milord, I.& Peláez Gómez, E. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. EDUMECENTRO, 6(2), 231-247.

Statista (2015) https://www.statista.com/site/statista_es?kw=statistics&crmtag=adwords&gclid=CjwKCAjwy_aUBhACEiwA2IHHQKqr7cDNU-ltA1PYn5bmHzKX9ZD2-eRTdGd1oKiNze2TkJM__P-3WxoCjrgQAvD_BwE

Unesco (2018). Ley Orgánica de Educación Superior en Sistemas de Información en Tendencias Educativas. Ecuador.

UNACH (2020). Modelo Educativo y Académico. Universidad Autónoma de Chiapas

Valverde Grandal, O., García Alfonso, M.O.& Ochoa González, D.A. (2019). Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 130-139.

Vialart Vidal, M.N.& Medina González, I. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Educación Médica Superior, 32(3), 51-60.

Publicado
2023-06-07
Cómo citar
Salazar Gómez , C. P., Jassey de León Sancho, A., & Barreda Argüello, E. (2023). Vinculación Universidad Sociedad, Una nueva perspectiva desde las tecnologías de la Información y Comunicación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 472-487. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6209
Sección
Artículos