Computación física: Un elemento clave en área de tecnología e informática de la Educación Básica y Media

Palabras clave: computación física, educación básica y media, tecnología, informática

Resumen

La computación física se ha convertido en un elemento esencial en el área de tecnología e informática de la educación básica y media. Este artículo de reflexión aborda los beneficios, desafíos y recomendaciones para implementar con éxito la computación física en el aula. En cuanto a los beneficios, se destaca que la computación física promueve el desarrollo del pensamiento computacional, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos abstractos a través de la interacción directa con componentes físicos. Además, fomenta el aprendizaje activo y participativo, convirtiendo a los estudiantes en creadores de tecnología y no solo consumidores. La computación física también promueve el desarrollo de habilidades transversales, como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Sin embargo, la implementación de la computación física en el aula también presenta desafíos y dificultades. Uno de los principales desafíos es la falta de capacitación docente en esta área. Muchos educadores pueden carecer de experiencia en computación física y necesitan recibir formación adecuada para poder impartirlo de manera efectiva. Además, la disponibilidad de recursos tecnológicos y la integración curricular pueden ser obstáculos que se deben superar. Para una implementación exitosa de la computación física en el aula, se proponen varias recomendaciones. En primer lugar, se enfatiza la necesidad de ofrecer programas de formación docente continua que aborden tanto los aspectos técnicos como pedagógicos de la computación física. Asimismo, se recomienda buscar alternativas accesibles y asequibles en términos de recursos tecnológicos, como kits de robótica educativa de bajo costo. La integración curricular también es clave, promoviendo proyectos interdisciplinarios que conecten la computación física con otras disciplinas.

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Publicado
2023-06-14
Cómo citar
Uribe Quejada, R. D. (2023). Computación física: Un elemento clave en área de tecnología e informática de la Educación Básica y Media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1967-1973. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6322
Sección
Artículos