Espíritu empresarial: comportamiento de motivación para desarrollar nuevos negocios

  • Luis Abrahan Meneses Quelal CLEV CONSULTORES

Resumen

El espíritu empresarial en la actualidad es de gran importancia por cuanto permite generar progreso y promueve en el ser humano las cualidades para razonar, pensar y actuar para buscar nuevas oportunidades de negocio. Además, disponen de atributos como es generar una visión emprendedora y una idea creativa e innovadora para promover nuevos productos y servicios.

El método empleado para desarrollar el estudio, se estableció mediante la investigación documental, a través de la cual permitió identificar, indagar y seleccionar estudios de textos y artículos científicos. Para su sistematización de la información se procedió mediante la técnica de la lectura comprensiva para analizar el contenido de la información.

El objetivo propuesto de este escrito, es socializar la cultura del espíritu empresarial, para motivar a desarrollar nuevos negocios a los jóvenes, explotando la creatividad y la innovación.

Entre los resultados importantes encontrados se describen los siguientes: los emprendedores para identificar las oportunidades de negocios requieren poseer un espíritu empresarial, que conlleve a un cambio generacional para promover un cambio de cultura empresarial, el cual se establece mediante un modelo de transformación, el cual se refleja en tres enfoques, identificados como el cambio, la acción y el mejoramiento, así como también para generar ventaja competitiva es necesario cumplir la siguiente regla de oro: cambiar lo que hay que cambiar (eficacia) y cambiarlo bien (eficiencia); y, al mismo tiempo, mantener lo que hay que mantener (eficacia) y mantenerlo bien (eficiencia).

Las principales conclusiones sobre el estudio del espíritu eCreatividadmpresarial se determinaron que es la fuerza vital del ser humano que permite la motivación para buscar el éxito empresarial. Además, conlleva a un cambio de cultura empresarial en la sociedad, para lo cual los emprendedores deben tener creatividad e innovación constante en el tiempo. El espíritu empresarial conlleva al progreso, crecimiento económico y profesional, así como también un cambio generacional de la cultura empresarial, causas que obligan a los emprendedores realizar día a día una reconversión empresarial

Palabras clave: Creatividad, desarrollo personal, espíritu empresarial, innovación, motivación, nuevos negocios, progreso

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Comision de las Comunidades Europeas. (2003). El espíritu empresarial en Europa. Bruselas: Publicaciones de la DG Empresa.

De Castro Sanz, M. (2005). La Responsabilidad Social de las Empresas, o un nuevo concepto de empresa. CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, 29-51.

Hernández y Rodríguez, S., & Palafox de Anda, G. (2012). Administración Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad (Tercera ed.). México: MC Graw hill.

Hitt, M. A., Ireland, D. A., & Hoskisson, R. E. (2008). Administración estratégica: competitividad y globalización conceptos y casos (Séptima ed.). México: Cengage Learning, Inc.

Loader, B. D. (2014). Cambio generacional, ciudadanos jóvenes interconectados. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 98(2), 1-34.

Mochón Morcillo, F. (2010). Principios de economía (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill.

Pavón Cuéllar, D., & Cameselle Sabucedo , J. M. (2009). El concepto de "sociedad civil": breve historia de su elaboración teórica. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 11(21), 63-92.

Thompson, A. A., Strickland, A. J., & Gamble, J. E. (2008). Administración estratégica: teorias y casos. México, D.F: Mcgraw-Hill Interamericana.

Varela, R. (2008). Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la Creación de Empresas (Tercera ed.). Bogota: Perason Prentice Hall.

Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Meneses Quelal, L. A. (2021). Espíritu empresarial: comportamiento de motivación para desarrollar nuevos negocios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4539-4547. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.636
Sección
Artículos