Estilos de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud y universidad intercultural de la universidad veracruzana

  • Mtro. José de Jesús Daniel López Muñoz Universidad Veracruzana-Xalapa, Veracruz, México
  • Dra. María Elena Columba Meza Zamora Universidad Veracruzana-Xalapa, Veracruz, México
  • Dra. Cristina H. Saavedra Vélez Universidad Veracruzana-Xalapa, Veracruz, México
  • Dr. Lauro Fernández Cañedo Universidad Veracruzana-Xalapa, Veracruz, México
  • Dr.Omar Lagunes Merino Universidad Veracruzana-Xalapa, Veracruz, México
  • Mtro. Crescencio Hernández Osorio Universidad Veracruzana-Xalapa, Veracruz, México
  • Mtra. Claudia Belén Ortega Planell Universidad Veracruzana-Xalapa, Veracruz, México
Palabras clave: estilos de aprendizaje, estudiantes, activo, reflexivo, teórico, pragmático

Resumen

Introducción: Durante años, se ha analizado el proceso del aprendizaje. Los resultados, generan diferentes opiniones de su origen, teorías y principios de cómo el cerebro obtiene el conocimiento y genera diversas opciones para almacenarlo y clasificarlo. Generándose así, el término “Estilo de aprendizaje”, refiriendóse al hecho de que cada persona, al aprender, utiliza su método o estrategia.

Objetivo: Determinar el ó los estilos de aprendizaje en estudiantes de licenciaturas de Ciencias de la Salud, región Xalapa y Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y comparativo. Población y muestra: Alumnos inscritos en el período agosto 2019-enero 2020. La muestra fue probabilística estratificada por licenciatura, con una confiabilidad de 95%. Instrumento: Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) en línea, consta de 80 ítems dicotómicos, distribuidos aleatoriamente, evalúa cuatro estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Resultados: Los estilos son similares en enfermería, medicina, psicología y UVI con 50% y 52% en el estilo reflexivo, para odontología y bioanálisis 48.1% y 45.6% respectivamente, asimismo para nutrición es el 31.4%.

Conclusión: El estilo de aprendizaje encontrado en los estudiantes de ciencias de salud y UVI es el reflexivo, aunque se observaron diversas combinaciones e inclusive individuos con hasta cuatro estilos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Delors, J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, (23).

Dovala, J. M. C. original: Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje por Competencias.

Valencia, L. I. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Encuentros, 12(2), 25-34.

Luengo, R., & González, J. J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 3, 25-46.

López Aguado, M. (2011). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Diferencias por género, curso y tipo de titulación.

Honey, P., Alonso, C., Domingo, J., & Domingo, J. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. España, Bilbao: Ediciones El Mensajero.

Alonso, C., Gallego,D.J.,& Honey, P.(1995). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Editorial Mensajero.

Cué, J. L. G. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado (Doctoral dissertation, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)).

Garza, M. D. R. R., Salazar, M. F. S., & Olague, R. I. E. (2016). Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17).

Muñoz, F. O., Rosety-Rodríguez, M., & Rosety-Plaza, M. (2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud. Enfermería global, 2(2).

Salas-Cabrera, J. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Revista electronica EDUCARE, 18(3), 159-171.

Bravo Hernández, P. L., & Alfonso Romero, M. (2007). Comportamiento de actividades que desarrollan estilos de aprendizaje en las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I. Educación Médica Superior, 21(4), 0-0.

Canalejas Pérez, M., Martínez Martín, M., Pineda Ginés, M., Vera Cortés, M. L., Soto González, M., Martín Marino, Á., & Cid Galán, M. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación médica, 8(2), 33-40.

Donoso, M. M. (2005). El educador como agente reflexivo en el proceso de formación educativa. Horizontes Educacionales, (10), 71-76.

Publicado
2021-08-04
Cómo citar
López Muñoz, J. de J. D., Meza Zamora, M. E. C., Saavedra Vélez, C. H., Fernández Cañedo, L., Lagunes Merino, O., Hernández Osorio, C., & Ortega Planell, C. B. (2021). Estilos de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud y universidad intercultural de la universidad veracruzana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4798-4818. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.660
Sección
Artículos