Manejo de la tecnología por parte de los docentes

  • María Del Carmen Bordón de Del Puerto Universidad Nacional de Pilar - Paraguay
Palabras clave: manejo, tecnología, plataformas

Resumen

El avance del COVID en Paraguay y en el mundo ha llevado al cambio de la rutina en el ámbito educativo, con la suspensión de las clases presenciales evidenciando la necesidad de utilizar la tecnología. En este contexto, esta investigación pretende describir de qué manera incide el manejo de la tecnología por parte de los docentes de la Educación Escolar Básica Región 1 Nivel 1 Cerrito, Laureles y Villalbín  en el año 2020, determinar las dificultades y limitaciones del manejo de las TIC, identificar las competencias de los docentes en su uso para su aplicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, citar los avances y mejoras obtenidos en el proceso, identificar el mecanismo de interacción más común utilizados por docentes y alumnos.

La metodología será de tipo descriptivo, cuantitativo y de corte transversal, comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de los datos obtenidos, además el diseño y aplicación del instrumento para obtener los resultados, confrontarlos con los basamentos teóricos, información primaria y secundaria, generar las conclusiones y las recomendaciones.

Se da conocer la realidad en el uso de la tecnología (equipos y plataformas) de los docentes antes y durante de la pandemia, su utilización en el proceso de Enseñanza –Aprendizaje, se recopilan experiencias de los docentes, se concluye y se da las recomendaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbera, E. y Badia, A. (2005). “Hacia el Aula Virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red”. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 36 Nº 9, 1-21.

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. ScieloPreprints.

Campa, R. (31 de Setiembre de 2020). Educación, Política y Valores. Revista Dilemas Contemporáneos, 1(VIII).

Crespo Argudo, M. C - Palaguachi, M.C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17).

Cueva, J.., García, A., & Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 205-227.

Delgado, P. (Julio de 2020). La enseñanza de las matemáticas requiere una urgente reestructuración, señala nuevo reporte. https://observatorio.tec.mx/edu-news/ensenanza-de-las-matematicas-covid19.

García, et al. (s/d). Las Tic en el aprendizaje. Salamanca España.

Gómez Dávalos, N R y Rodriguez Fernández, P. (2020). ESTRÉS EN DOCENTES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y LA EDUCACION, FENOB UNA - FILIAL CORONEL OVIEDO. Academic Disclosure UNA FENOB, 216-234.

Leyes Paraguayas, L. 6. (17 de junio de 2020). http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas. Obtenido de http://www.bacn.gov.py

Lizaraso, F., & Del Carmen, J. (2020). Coronavirus y las amenazas a la salud mundial. Obtenido de https://doi.org: https://doi.org/10.24265/horizmed

Lozano Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de NeuroPsiquiatria [revista en Internet].

Marín, N. (2019). Las Tecnologías de Información y Comunicación: Una Gestión Educativa desde la Plataforma Moodle. Revista Scientific.

Martínez, O. (2018a,b). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica. Revista Scientific, 154-174.

Moya, A. (2009). Las nuevas tecnologías en Educación.

Osorio, M. (2012). Unidad 1: Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aproximaciones para situar el binomio educación-tecnología en el Copyright SENA ©, 2012. Bogotá.

Pinedo, I. (2017). Programa de Capacitación Docente: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento - TACs. Panamá: Universidad Especializada de las Américas.

Piña-Ferrer, L. (2020). El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos. Rev Arbitr Interdiscip Ciencias la Salud Salud y Vida, 188.

Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R., & Munévar-Quintero, F. . (2015). Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Hacia la promoción de la Salud.

Ramírez Vega, A., & Chacón Rivas, M. (2011). Math Bridge: una propuesta como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Costa Rica (CO). XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Costa Rica.

Sánchez, G., & Montenegro, A. (2019). Teletrabajo una propuesta de innovación en productividad empresarial.

Tacca Huamán, D. R., & Tacca Huamán, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones. Obtenido de https://doi.org: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304

UNESCO. (2020). La educación en tiempos del coronavirus.

UNESCO, C. (2020). La educación en tiempos de la Pandemia de COVID 19.

Zuñiga Vega, C. (2004). “Aula Virtual: nueva herramienta para la educación ambiental. Revista Biocenosis, Nº 18, Vol.1, 38-42.

Publicado
2021-08-04
Cómo citar
Bordón de Del Puerto, M. D. C. (2021). Manejo de la tecnología por parte de los docentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4879-4891. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.664
Sección
Artículos