El impacto de la gamificación en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes de matemáticas de educación básica superior

Palabras clave: gamificación, motivación, aprendizaje, matemática, experiencias, educativas, gamificadas, estrategias

Resumen

La pandemia trajo consigo experiencias enriquecedoras, pero también provocó muchos vacíos en los estudiantes y poco interés por asignaturas relevantes como matemática, siendo éste el motivo por el cual es necesario que el docente busque la manera de llamar la atención de los estudiantes recordando y mejorando sus conocimientos. Para ello, basándose en los criterios de varios autores se analizó la gamificación como factor incidente en la motivación de estudiantes al momento de aprender matemáticas.  Mediante la revisión literaria se encontró que la gamificación juega un papel importante en la motivación y aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Superior, pues atrae su atención, mejora su concentración y eleva su interés por la asignatura de matemática. Durante la investigación se recalca que la gamificación tiene el potencial de aumentar la motivación intrínseca de los estudiantes hacia las matemáticas. Al incorporar elementos lúdicos y desafíos, se crea un ambiente más atractivo y divertido, ayudando a incentivar al estudiante para participar en el proceso de aprendizaje. La investigación en este campo permite comprender el impacto de la gamificación en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes y presenta posibles ejemplos de estrategias efectivas para estimular su interés en las matemáticas. Se proporciona información valiosa sobre las estrategias más efectivas para diseñar experiencias educativas gamificadas que fomentan el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En un momento en el que la motivación y aprendizaje de los estudiantes son desafíos clave, la gamificación se presenta como una herramienta prometedora para transformar la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes en educación básica superior.

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Publicado
2023-07-03
Cómo citar
Morocho Palacios , H. F., Cuenca Cumbicos, K. M., & Tapia Peralta, S. R. (2023). El impacto de la gamificación en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes de matemáticas de educación básica superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6494-6505. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6650
Sección
Artículos