Capital social de origen y proyección educativa y laboral de estudiantes de la educación media

  • Nilda Cristaldo de Alvarez Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay
  • Javier Numan Caballero Merlo Investigador Activo Programa PRONII CONACYT PY
Palabras clave: capital social, formación, capital cultural, expectativa educativa, expectativa laboral

Resumen

 Este estudio examina el papel que cumple el capital social de origen de los estudiantes quienes cursan el Bachillerato Técnico en el Nivel Medio del Sistema Educativo Nacional. El objetivo general ha sido describir el papel del capital social de origen en la proyección educativa y laboral de los mismos. Se trabaja a partir del supuesto de que el capital social de origen de los estudiantes cumple un papel muy importante en la formación de la expectativa sobre su futuro educativo y laboral. La metodología aplicada sigue un diseño cualitativo, ya que se utilizó un cuestionario cerrado, para la obtención de los datos biográficos y entrevistas, tanto a estudiantes y a docentes. Entre los resultados, se tiene que, por un lado, la actitud es el componente fundamental para asumir el grado de influencia del capital social en la proyección del futuro educativo y laboral; y, por otro lado, que dependiendo de la realidad objetiva de los estudiantes puede proyectarse su posibilidad subjetiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bourdieu, P. (2011). Reproducción y dominación. Argentina. Editorial Siglo veintiuno.

Bourdieu, P. (1980). El Sentido Práctico. Argentina. Editorial Siglo veintiuno.

Bourdieu, P. (1985). Capital social y redes sociales: introducción a una reflexión crítica Dr. Oleg Stanek. Universidad del Quebec en Rimouski-GRIDEQ Recuperado en fecha 10 de junio del 2013, de http://www.soc.unicen.edu.ar/newsletter/nro10/capasitaciones/stanek.htm

Bourdieu, P. (2010). Cuestión de Sociología. Argentina Editores siglo veintiuno.

Burgos, J M. (2003). Antropología para la existencia. Madrid. España. Ediciones Palabra, S.A.

Diel, P. El simbolismo en la mitología griega. 1991 Barcelona. Editorial Labor, S.A.

Durkheim, E. (1964). Educación el Sociologie. Presses Universitaires de France. París Entrevista a Pierre Bourdieu – La lógica de los campos: habitus y capital. Disponible en http://sociologosplebeyos.com/2013/06/23/entrevista-a-pierre-bourdieu-la-logica-de-los-campos-habitus-y-capital/ Recuperado, 10/07/2013.

Gastaldi, I. F., SDB.(1981). Aproximaciones filosófico teológicas al ministerio del hombre. Asunción – Paraguay. Editorial Don Bosco.

González – Anleo, J. (1996). Para comprender la sociología. Navarra. Editorial Verbo Divino.

González, J. N. (1998). Proceso y Formación de la Cultura Paraguaya. Paraguay Editorial El Lector.

Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Mc Graw. Hill.

Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. Mc Graw. Hill.

Informe de la Comisión Delors para la Educación del siglo XXI titulada: La educación encierra un tesoro. (1996). UNESCO.

Marías, J. (1964). La estructura social. Teoría y método.

Lewin, K. (1939). Teoría del campo y experimentación en psicología social. In Teoría del campo y experimentación en psicología social (pp. 141-141).

Marx, K. Weber. M. y Durkheim. E. (2007). Sociología y educación. Madrid Ediciones Morata. S.L.

Meliá, B. (1998). El guaraní Conquistado y reducido. Ensayos de Etnohistoria. Asunción Biblioteca Paraguaya de Antropología – Vol. 5,

Prólogo escrito por Miguelina Cadogan de la obra de Saro Vera. El paraguayo, un hombre fuera de su mundo. 1997. Asunción. Editorial El Lector.

Santrock, J. W. Pineda Ayala L. E. y otra. (2004). Psicología de la Educación. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill..

Vera, H. (1995). En busca del hueso perdido: tratado de paraguayología. 7ª ed. Edición digital.

Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Cristaldo de Alvarez, N., & Caballero Merlo, J. N. (2021). Capital social de origen y proyección educativa y laboral de estudiantes de la educación media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4900-4913. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.666
Sección
Artículos