Factores condicionantes de la deserción universitaria

  • Mirna Elizabeth Miño de Gauto Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: deserción universitaria, educación superior, calidad educativa

Resumen

La deserción universitaria es uno de los fenómenos que atenta al logro de la calidad educativa, este hecho  se percibe en la sociedad actual y posee consecuencias no deseadas por el alto costo social, económico y personal. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar bibliográficamente los  principales factores de la deserción universitaria. Se justifica considerando la relevancia a nivel teórico y práctico, el mismo constituye una realidad: la deserción y la necesidad de contextualizar las condiciones que permiten esta situación. La metodología respondió a la revisión bibliográfica, recopilación de materiales referentes al tema, se realizó una búsqueda de artículos en las principales bases de datos disponibles, portal CICCO y en Google Académico. Se adoptó el enfoque cualitativo, con diseño analítico, descriptivo. El resultado del análisis demostró que existen factores internos y externos  que convergen en la deserción universitaria por lo que amerita  la implementación  de múltiples transformaciones, tanto a nivel de las instituciones de educa­ción superior como así también de los organismos encargados de este nivel, que aseguren políticas de desarrollo de la calidad  con el abordaje de la deserción como una de las principales líneas de acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, d. (septiembre de 2013). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación, de la Educación Superior. Recuperado el 16 de Julio de 2019, de Criterios de Calidad para la Carrera de Contaduría Pública: www.ANEAES.COM

Alcalá Castro, A. (2019). Validaciónde un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil . Universidad del bosque, 1-64.

Camacho, M., Montalvo, A., & Galezo, P. (2019). Determinantes de la desercion estudiantil en estudiantes universitarios. Panorama Economico, 1-17.

Celaya Figueroa, R., López Parra, M. E., & Aceves López, J. N. (2008). Ética docente del contador público: un análisis comparativo internacional. Cuad. Contab., 41-56.

Damián, J. (2014). Identidad profesional, reconocimiento social e inserción laboral del universitario con formación híbrida. Propósitos y Representaciones, 9 - 43.

Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil. Revista Estudios pedagógicos , 65-86.

Gette, M. Á., Pordomingo, E., Rodriguez, R., & Antonietti, L. (2018). INSERCIoN LABoRAL Y TRAYECToRIA PRoFESIoNAL DE LoS CoNTADoRES PUBLICoS. PERSPECTIVAS de las Ciencias Económicas y Jurídicas, 81 - 98.

Ghenny, C. M. (2014). Factores que inciden en la deserción estudiantil en el programa académico administración de empresas. Tesis doctoral. Universidad del Valle. Sede Pacífico, 1-112.

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., Fajardo, M. Y., Trucco, G. G., & Cifuentes Garzón, D. (2016). CARACTERIZACIÓN DE LOS GRADUADOS DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA 2013-2015. FACE Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 29-37.

Gómez Sánchez, D., Oviedo Marín, R., & Martínez López, E. Í. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Educación y Humanidades, 90-97.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Jaramillo, A., Giraldo Pineda, A., & Ortiz Correa, J. S. (2006). Estudios sobre Egresados: la Experiencia de la Universidad EAFIT. Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, 111-124.

Lemaitre, M., Aguilera, R., Dibbern, A., Hayte, C., Muga, A., & Téllez, J. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y Aseguramiento de la calidad. Conferencia Regional de educación Superior. Córdoba. Argentina: UNESCO-IESALC y UNC.

Lemaitre, M., Aguilera, R., Hayte, C., Muga, A., & Téllez, J. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Conferencia Regional de Educación SUperior. UNESCO.

Marulanda Galvis, J. C., Ortiz Botero, E., Moratto Vásquez, N., & Arcila Rojas, A. P. (2010). Caracterización de egresados de la Universidad CES en las cohortes de 2003, 2005, 2007 y momento “0”. Revista CES Psicología, 50-63.

Medina, M., & Gaytan, C. (2020). Aspectos que inciden en la deserción universitaria, un análisis crítico. Revista Educar, 1-18.

Molina Gutiérrez, T. D., Arciniegas P., O. G., & Pantoja Burbano, M. J. (2018). Formación Universitaria y Oportunidades Laborales. Seguimiento a los graduados en Contaduría - Auditoría. Horizontes de la Ciencia, 161-174.

Nieves Clavijo, M. E. (2008). Factores de deserción estudiantil en el Programa de Contaduría Pública. Tesis doctoral. Universidad Libre. Colombia, 1-97.

Ponce de León, A. (2018). Factores que influyen en el nivel de deserción de los estudiantes del programa de actualización y perfeccionamiento de la Academia de la Magistratura. Universidad San Ignacio de Loyola , 1-33.

Poveda, I. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia,análisis con ecuaciones estructurales. Revista de investigación y negocios, 1-17.

Ramírez Caballero, R. I., & Brizuela Bordón, M. (2002). Caracterización sociodemográfica, perfil laboral y bienestar del profesional universitario en en Paraguay. Evidencia del Censo 2002, 40-63.

Real Academia Española. (16 de Julio de 2019). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es

Seminara, M. P. (2020). Ladesersion universitaria:resilencia como posibilidad de logro. Revista digital.

Smulders Chaparro, M. (2018). Factores que influyen en la deserción de los estudiantes universitarios. Revista Academo, 1-6.

Tinto, V. (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research , 45, 89-125.

Varón García , J. K. (2016). La competencia desleal un Problema de Ética Profesional. Universidad Militar Nueva Granada, 1-16.

Viale, H. (2014). Una aproximación teórica de la deserción estudiantil universiratia. Revista Digital Ridu, 1-18.

Publicado
2021-08-06
Cómo citar
Miño de Gauto, M. E. (2021). Factores condicionantes de la deserción universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5316-5328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.691
Sección
Artículos