Gamificación educativa y su impacto en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: un análisis de la literatura científica

Palabras clave: gamificacion, enseñanza, aprendizaje, inglés, competencia comunicativa

Resumen

Los constantes cambios en el sistema educativo impulsan a los docentes a generar transformaciones metodológicas y didácticas para dar respuesta a las demandas sociales y tendencias emergentes, para tal efecto, concentran sus esfuerzos por mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la búsqueda y aplicación de propuestas pedagógicas innovadoras en el aula. El artículo tiene como propósito principal realizar un análisis exhaustivo de literatura científica sobre la gamificación en la enseñanza y aprendizaje del inglés, con el fin de analizar y evaluar su efectividad como estrategia educativa, identificar las mejores prácticas y proporcionar recomendaciones para su implementación exitosa en el aula. Se realiza una exploración de investigaciones y estudios previos para analizar diversas fuentes académicas y literatura especializada entre ellos tesis doctorales, artículos indexados, libros y repositorios de diferentes universidades para comprender cómo la gamificación ha sido implementada en entornos educativos para mejorar el proceso de enseñanza del inglés como segunda lengua promoviendo un ambiente de aprendizaje estimulante y motivador para los estudiantes. Entre los hallazgos más importantes se destaca que la gamificación puede transformar el proceso de enseñanza del inglés, convirtiéndolo en una experiencia divertida y atractiva para los estudiantes mediante el uso de juegos, desafíos, recompensas y competencias, con el objetivo de fomentar la participación activa, la colaboración y el aprendizaje autónomo. Además, se analizan los beneficios de la gamificación en el aprendizaje del inglés, entre los que se incluyen el aumento de la motivación, la participación activa, el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, y la promoción de un enfoque más activo y participativo en el proceso de aprendizaje.

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Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Caraballo Padilla, Y. Y. (2023). Gamificación educativa y su impacto en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: un análisis de la literatura científica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1813-1830. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7011
Sección
Artículos