La transparencia en la administración de los recursos públicos

Palabras clave: transparencia, administration de recursos

Resumen

La corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los peruanos sobre la actuación tanto del Estado como de los Gobiernos. Una de las opciones para combatir la corrupción es fomentar cada vez más mecanismos de transparencia en la administración de los recursos públicos. Los funcionarios públicos están llamados a servir a los intereses de la Nación y a ser garantes de la correcta utilización de los recursos públicos de forma transparente. En conclusión el presente artículo presenta orientación cualitativa, de tipo básico de revisión sistémica, “Evidencias disponibles”  y está integrado por  09 artículos científicos que son soporte y las bases en donde se solidifican los fundamentos bibliográfico de la misma, para la ejecución del presente estudios; son grandes herramientas de consulta los principales almacenes sistemáticos  como el Sistema de Información Científica Redalyc.org, Dialnet, Revistas y Blogs especializados,  teniendo en consideración  nuestra palabra clave  transparencia; administración de recursos, en este conglomerado de análisis en donde existen dos elementos ciudadanía y estado siendo preponderante garantizar la transparencia para una correcta administración de los recursos públicos, después de analizar diversos artículos podemos decir como segunda conclusión que los tres niveles de gobierno  pasan por momentos difíciles en lo que refiere a la buena administración de los fondos públicos, que afecta de manera directa al desarrollo de los pueblos y al estado en general, sucede esto debido a la escasa capacitación del personal, autoridades que desconocen aspectos de gestión, poco comunicación con las persona o grupos de personas, la ausencia de planes y políticas públicas bien estructuradas, así como la falta de interés de las autoridades, etc., impide que se implementen mecanismos que promuevan el desarrollo integral de los pueblos, La transparencia en la administración de los fondos públicos está estrechamente unida a la calidad democrática. La gestión pública transparente asume el deber de responder a las legítimas demandas sociales, con el compromiso de rendir cuentas y para verificar el cumplimiento de esta misión, es necesario contar con instrumentos que revelen la efectiva comprensión y satisfacción de las necesidades de la población, enmarcado siempre en los principios de honestidad y legalidad. Arévalo, Ronal (2021)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvaro Ramírez A. Daniela Rosales A. (2017). Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de chile

Bejarano, Jesús A. (1996) Estrategias contra la corrupción. En: Descentralización y corrupción. Bogotá Fescol (Ed).

Carta Iberoamericana de Calidad en Gestión Pública (2008). Aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008. Adoptada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno San Salvador, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008.

Contraloría General de la República. (2014). Estudio del proceso de descentralización en el Perú. Estudio auspiciado por: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

Gómez González A, 2018. Seminario RRC. www.rendiciondecuentas.org.mx

Ludwing Huber A. (2016). Corrupción y transparencia” (Instituto de Estudios Peruanos IEP), incluye el libro “Balance de Investigación en Políticas Públicas 2011-2016. Consorcio de Investigación Económico y Social “CIES”

Martínez Cárdenas E, y Ramírez Mora J. (2010). La corrupción en la administración

pública: un perverso legado colonial con doscientos años de vida republicana, Universidad Nacional de Bucaramanga (Ed)

Martín, R. U, (2019), Incidencias de la Tecnología web 2.0 en el contexto de la gobernanza y la gobernabilidad, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Venezuela).

Peschard, Jacqueline (2008). Transparencia y Partidos Políticos. Cuaderno de

Transparencia, Nº 8. México: Instituto Federal de Acceso a la Información

Pública (IFAI).

Reyna Zambrano M. Y. (2017). El control a la gestión en la administración pública: una mirada a las legislaciones de Ecuador y Perú. Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador, [email protected], artículo publicado: 31 de diciembre de 2017.

Saravia Salazar J.I. (2018). La gestión pública en el Perú en perspectiva histórica (siglos XIX-XXI). Universidad Nacional Mayor de San Marcos

SIMÓN AYLAS, W. A, (2016), Gobierno Electrónico y su Influencia en la Gestión Pública de la Municipalidad Distrital de Yanacancha Pasco - Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, (Pasco)

Torres Manrique, J.I, (2013). Una mirada crítica a los derechos a la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas. publicación: 01/10/2013. Abogado por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa - Perú).

Publicado
2021-08-07
Cómo citar
Arévalo Montalván , R. A., & Barbarán Mozo, H. P. (2021). La transparencia en la administración de los recursos públicos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5526-5539. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.705
Sección
Artículos