Sonidos en tiempos cambiantes: un análisis del consumo cultural radial y musical en Colombia durante 2020

Palabras clave: consumo cultural, radio, música grabada, covid 19

Resumen

La apreciación y consumo de la cultura es importante en la sociedad contemporánea tanto para aquellos que reconocen sus aportes, como para quienes se acercan con el fin de comprender un poco más del tema y sus tendencias. Por ello, analizar las características vinculadas al consumo de música grabada y radio en Colombia brinda una oportunidad para contribuir con el reconocimiento de este campo y como se puede aportar al entretenimiento. La información utilizada en este estudio fue recopilada a partir de la encuesta de consumo cultural realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el año 2020, durante el período de confinamiento. El principal objetivo de este estudio fue reconocer las expresiones de consumo de radio y música grabada de la población colombiana de 12 años en adelante. Para ello, se procesaron los análisis descriptivos de los datos entregados por el DANE y se realizó un análisis factorial exploratorio con el fin de identificar los componentes y variables más representativos relacionados con las variables de estudio. Los resultados revelaron que las mujeres en Colombia consumen más radio que los hombres, y su principal forma de consumo es a través de estaciones de radio, especialmente mientras conducen automóviles. En cuanto a la música grabada, se encontró una amplia variedad de géneros musicales, que van desde la música vallenata, hasta el reggae, hip hop, jazz, blues, electrónica y merengue, entre otros, siendo estos los más escuchados por los colombianos encuestados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrantes, J. (2021). El consumo de productos audiovisuales y medios de comunicación en la Generación Z “Nativos digitales”. UTadeo. Consultado de Google Scholar; página Web: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/19920
Bermúdez, J. A. Medina, L. M. Aguado, L. F. (2016) La decisión de escuchar música grabada en Colombia. Un enfoque microeconométrico Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, vol. 21, junio, 2016, pp. 21-38 Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España
Brandão, L. B. (2019). A incidência do imposto sobre serviços de qualquer natureza sobre o streaming. 2019. Monografia (Graduação em Direito) – Faculdade de Ciências Jurídicas e Sociais, Centro Universitário de Brasília, Recuperado de: https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/prefix/13331/1/21353760.pdf/
Cevallos, D. y Villanueva J. (2019). Influencia de las plataformas virtuales radiofónicas y su evolución ante la construcción de nuevos formatos informativo. Caso de estudio WILAR RTV y WQ radio”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2019). En línea https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/plataformas-virtuales-radiofonicas.html
Colombia.Co. Radio Sutatenza: un capítulo glorioso para la historia de la radio en Colombia. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/radio-sutatenza-un-capitulo-glorioso-para-la-historia-de-la-radio-en-colombia-marca-pais/
Denk, J., Burmester, A., Kandziora, M. y Clement, M. (2022). El impacto de COVID-19 en el consumo de música y el gasto en música. PLoS ONE , 17 (5), e0267640. https://link.gale.com/apps/doc/A703599752/AONE?u=fuaa&sid=bookmark-AONE&xid=8a5f4658
Fernández, J.A. (2021). Consumos musicales: Reflexiones de la historia de las mentalidades a la historia cultural. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 2021, vol. XXVII, núm. 4, ISSN: 1315-9518. Universidad Autónoma Indígena de México, México. Consultado en Abril 17 de 2022. De Google Scholar: https://www.redalyc.org/journal/280/28069360003/28069360003.pdf
Hall S. (2020) . This is how COVID-19 is affecting the music industry. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2020/05/this-is-how-covid-19-is-affecting-the-music-industry/.
Hernández-Sampieri, R., Fernández , C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª. Edición. En Metodología de la investigación. 6ª. Edición. (págs. 34-57). México: McGraw-Hill.
Kempf, A. Da Silva, M. Onesseken, S. Slongo, B. (2021) . Consumo das plataformas de streaming antes e durante a pandemia da covid-19 consumption of streaming platforms before and during the covid-19 pandemic. Congresso Internacional de Administracao
Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento (Cuarta ed.). McGraw-Hill. Recuperado el 21 de 3 de 2022, de https://padron.entretemas.com.ve/INICC2018-2/lecturas/u2/kerlinger-investigacion.pdf
Komodromos, M. (2020). Interactive radio, social network sites and development in africa: A literature review study. Journal of Enterprising Communities, 15(2), 282-295. doi:10.1108/JEC-06-2020-0111
Kunst, M. (2021). Datos culturales en tiempos de pandemia. Ic. Contornos del NO-REVISTA DE INDUSTRIAS CULTURALES, (5), 169-173.
López, J.M (2016). Del fonografo a Spotify. La historia del registro musical. https://hipertextual.com/2016/11/registro-musical-grabacion
López-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
MacLennan, A. F. (2020). Celebrating a hundred years of Broadcasting–An introduction and timeline. Journal of Radio and Audio Media, 27(2), 191-207. doi:10.1080/19376529.2020.1831865
Madrigal-León, D. Y.; Montejo-Chávez, R. M. y Gómez-González, S. (2019). El teatro como práctica de consumo cultural. El debate entre jóvenes universitarios. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 127-152. https://doi.org/10.22430/21457778.1219
Montardo, S. P., & Valiati, V. A. D. (2021). Streaming of content, streaming of oneself? Elements for analysis of personalized consumption in streaming platforms/Streaming de conteudo, streaming de si? Elementos para analise do consumo personalizado em plataformas de streaming/?Streaming de contenido, streaming en si mismo? Elementos para el analisis de consumo personalizado en plataformas de streaming. Revista Famecos - Midia, Cultura e Tecnologia, 28, NA. https://link.gale.com/apps/doc/A682829137/AONE?u=fuaa&sid=bookmark-AONE&xid=9ffc1569
Parlatore, B. Delménico M. Beneitez, M. Clavellino, M. Di Marzio, M. Gratti, A. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Revista Question https://doi.org/10.24215/16696581e411
Reinhard, MM (2022). Disidencia Nacionalista Industrializante: Censura musical, 2 Live Crew y la política de interpretación en los MTV Video Music Awards de 1990. Trampa de luz de terciopelo, (89), 45+. https://link.gale.com/apps/doc/A699000754/AONE?u=fuaa&sid=bookmark-AONE&xid=652de6be
Rodriguez, Jose Juan Videla, and Teresa Pineiro-Otero. "La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios. Hacia un consumo hibrido/Online & offline Radio from the listener-user perspective. Towards a hybrid consumption." Estudios sobre el Mensaje Periodistico, vol. 23, no. 2, July 2017, pp. 1437+. Gale
Rodero-Antón, E. y Blanco-Hernández, M. (2020). El papel de la radio en situaciones de crisis. Iniciativas en la pandemia del coronavirus. index.comunicación, 10(3), 193-213.
Roger-Monzó, V. (2022). Imágenes en crisis: análisis del discurso en prensa de los efectos de la Covid-19 sobre la producción audiovisual española/Images in crisis: analysis of the press discourse on the effects of Covid-19 on Spanish audiovisual production. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 28(1), 191+. https://link.gale.com/apps/doc/A698584910/AONE?u=fuaa&sid=bookmark-AONE&xid=4392c457
Romero, V. (2020). Dpl News. Concierto virtual de Travis Scott en Fortnite alcanza los 12.3 millones de espectadores. https://dplnews.com/concierto-virtual-de-travis-scott-en-fortnite-alcanza-los-12-3-millones-de-espectadores/
Salik, M. H., Tanwir, F., Saboor, A., Akram, M. B., Anjum, F., Mehdi, M., ... & Asghar, K. (2021). Role of Radio Communication and Adoption Of Modern Agricultural Technology: A Study of Farmers In District Jhang, Punjab-Pakistan. Pakistan Journal of Agricultural Sciences, 58(2).
Las primeras tres décadas de la Radio Nacional de Colombia. https://www.senalmemoria.co/articulos/radio-nacional-primeras-tres-decadas#:~:text=La%20Radio%20Nacional%20de%20Colombia%20naci%C3%B3%20en%20un%20contexto%20experimental,del%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional.
Videla R, J. y Piñeiro-Otero, T. (2017): "La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios. Hacia un consumo híbrido", en Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2), 1437-1455. Google Scholar: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/20158
Real, L. Martín, D. & Parejo, M. (2020). La radio universitaria como herramienta de inclusión social: OndaCampus en contextos como la cárcel y barrios desfavorecidos Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 47, pp. 135-153. doi: 10.12795/Ambitos.2020.i47.07
Publicado
2023-08-10
Cómo citar
Chaparro Guevara, R. A., Barrera Diaz, J. V., & Porras Polo, Y. E. (2023). Sonidos en tiempos cambiantes: un análisis del consumo cultural radial y musical en Colombia durante 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 2688-2703. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7134
Sección
Artículos