La edad de las operaciones formales de Jean Piaget y el rendimiento académico en matemáticas

Palabras clave: operaciones formales, pensamiento formal, enseñanza de la matemática

Resumen

El estudio es descriptivo y correlacional, su interés responde a determinar si existe asociación entre el nivel de inteligencia del período de las operaciones formales de Jean Piaget asociado con el rendimiento académico en Matemáticas en estudiantes de la I.E. Abraham Valdelomar y la I.E. Privada Arbulú de la ciudad de lca. El objetivo es sistematizar evidencias con antecedentes teóricos y empíricos sobre la base de conceptualización de las teorías vinculadas con la enseñanza, comprender los niveles de abstracción alcanzado por los alumnos. Los resultados obtenidos, revelan que el nivel de inteligencia del período de las operaciones formales, respecto del rendimiento académico en Matemáticas junto con las conclusiones constituyen una reflexión para mejorar los problemas inherentes a la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gagné R. M. y Briggs, Leslie J. (1975). El diseño de secuencia del proceso educativo en tecnología educativa, Retablo de papel, ediciones, vol. II. Lima.

Gardner Howard. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, Editorial Paidós, España.

Gardner Howard. (1993). La mente no escolarizada, como piensan los niños y como deberían las escuelas, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.; España.

Gil Pérez, D.; De Guzmán Ozámiz, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la Matemática, tendencias e innovaciones, Editorial popular S.A. España.

Ginsburg, H.; Opper, S. (1982). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual, Prentice/Hall Internacional, México.

Howard F. Fehr. (1970). Enseñanza de la Matemática, ©Librería del colegio, Argentina. Labinowicz Ed. (1987). Introducción a Piaget. Editorial Addison Wesley Iberoamericana, Delaware.

Palomino, L. (1977). Teoría Básica de la Educación: Bases psicológicas, Lima, Perú. Piaget, J.; Choquet G.; Dieudonne J. y Otros. (1986). Enseñanza de las matemáticas modernas, © Alianza editorial, España.

Piaget, J; Beth, E. W.; Dieudonne J.; Lichnerowicz; Choquet G., Gattegno G. (1971). La enseñanza de las matemáticas, Aguilar S. A. ediciones, España.

Piaget, J. (1965). Las estructuras matemáticas y las estructuras operativas de la inteligencia. Editorial Aguilar. Madrid.

Piaget, J. (1975). Seis estudios de psicología. Editorial Seix Barral, S.A. Barcelona.

Piaget, J. (1999). Psicología de la Inteligencia. Editorial Psique, Madrid.

Piaget, J. (1994). Psicología del niño, Ediciones Morata, España.

Piaget, J. (1995). La construcción de lo real en el niño, Editorial Grijalbo, México. Piaget, J.; Bárbel Inhelder. (1983). Génesis de las estructuras lógicas elementales, clasificaciones y seriaciones, Editorial Guadalupe, Argentina.

Reyna Napán, L. (1993). Didáctica de la matemática desde otra perspectiva. Ediciones el ALBA, Lima.

Sebastiani, C. Felipe. (1994). Didáctica de la matemática. Sebastiani editores S.A. Lima.

Thorne, Cecilia (Editores). (1997). Piaget entre nosotros. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica. Lima.

Tirado Segura, Felipe. (1986). La crítica situación de la educación básica en México, Vol. XII, N° 71, CONACYT, México.

Tola Pasquel, J. (1992). Introducción a la topología. Fondo Editorial, PUCP, Lima.

Toranzos Fausto I. (1963). Enseñanza de la Matemática, Editorial Kapelusz, Argentina

Publicado
2021-08-13
Cómo citar
Gutiérrez Borda, A. E. (2021). La edad de las operaciones formales de Jean Piaget y el rendimiento académico en matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5864-5882. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.728
Sección
Artículos