Liderazgo directivo y la calidad educativa en la institución educativa Jose Antonio Encinas UGEL 15

Palabras clave: estilos de liderazgo directivo, calidad educativa

Resumen

El grado de relación existente entre los estilos de liderazgo directivo y calidad educativa en la Institución Educativa José Antonio Encinas UGEL 15 – Huarochirí- 2019.es lo que la presente investigación establece. En cuanto a la metodología es el método y el diseño descriptivos correlacional. Como técnica de colecta de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario con respuestas tipo Likert; aplicado a una muestra representativa de 132 docentes de la Institución. Previamente se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos y la confiabilidad del instrumento mediante una muestra piloto con la técnica estadística Alfa de Cronbach, cuyo resultado nos indica una confiabilidad muy alta, lo que significa que el instrumento debe ser aplicado a toda la muestra, por presentar una consistencia interna favorable y demostrándose así su validez y confiabilidad. La exploración de los estilos de liderazgo directivo constó de tres dimensiones básicas: Interpersonal, político y administrativo. Se evaluó el contraste de hipótesis con el estadístico chi cuadrado de Pearson; obteniendo valores (P-values) menores a 0,05 (nivel de significancia), lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las alternas, cuyo resultado final prueba la existencia de relaciones significativas entre ambas variables de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez y Ripoll (1996). Contabilidad de Gestión Avanzada: Planificación, control y experiencias prácticas, España. Editorial McGraw-Hill/Interamericana.

Aguerrondo (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación.

Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. La Educación, año XXXVII, No 116, III, pp. 561 - 578.

Arana y Cardenas (2011). Acreditación y planeamiento estratégico Institucional en Instituciones Educativas de EBR- EBA. Primera Edición, Lima Perú.

Astin .(1991). Assessment for Excelence: The Philosopht and practice of Assessment and Evaluation in Higher Education. American Council Education. Mc Millan Series on Higher Education Washington D.C.

Arrien (1998),.Calidad y Acreditación. México. Editorial. McGraw-Hill

Ball (1989).La Micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. España. Barcelona. Editorial: Paidós Ibérica

Blumer (1969). Symbolic Interaccionismo.Perspective And Methodo. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Burgos (1997). El Proyecto Institucional. un puente entre la Teoría y la Práctica". Colihue.Buenos Aires.

Boy (2007), en su tesis titulada: la gestión institucional y la calidad educativa en la institución educativa privada San Agustín de San Juan de Lurigancho para optar al grado de maestría en la Universidad Nacional de San Marcos

Chiavenato (2002). La dirección de las empresas ante los retos del siglo XXI. Colombia. Edición Bogotá.

Ceballos (2005). Teorías y Prácticas De La Gestión Directiva De Las Instituciones Educativas. Segunda Edición Buenos Aires Argentina.

Cañedo (1996). Educación y calidad: dos eslabones en la cadena del servicio de excelencia. Editorial. ACIMED.

Chávez (1995). Gestión Para Instituciones Educativas: una propuesta para la Construcción de Proyectos Educativos Institucionales con un enfoque Estratégico y Participativo". En: "Programa de formación de gerencia educativa - Modulo VII, del Centro Interamericano de Investigaciones y Estudios para el Planeamiento Educativo". Cinterplan - OEA. Venezuela.

Cuba (1998): Formación para la Gestión Educativa, Lima, pág. 5.

Chase(1995). Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. Editorial Irwin, sexta edición.

Casassús (1995).Acerca de la calidad de la educación. Ponencia para el teleseminario sobre calidad de la educación. UNESCO, Oficina Regional de Educación, Santiago de Chile.

Delgado (1995). Evaluación y calidad de la educación. Nuevos aportes, procesos y resultados. Lima. Editorial Logo.

Encabo (1995). Planificar Planificando. Un Modelo Para Armar. Colihue. Buenos Aires. Farro (2001). Planeamiento Estratégico para las Instituciones

Educativas de Calidad, Editorial Udegrafb S.A. Lima. Perú.

Facundo.(1986). Investigaciones sobre calidad de la educación”. En Educación y Cultura, No 8.Bogotá. Revista de la FECODE

Muñoz, R. y Murillo, F. (2003). Mejorar los procesos, mejorar los resultados en educación.

Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Bilbao: Mensajero. Novak y Gowin (1998). Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo”, en:

Aprendiendo a aprender, Martínez Roca. Barcelona, pp. 33 a 100.

Paul, J. y Prentice, H. (1997).Gestión de la Calidad Total. España. Editorial Barcelona. Philip B. Crosby, (2004). Calidad educativa. Interamericana. Editorial McGraw-Hill.

Ravela, P. (1994).Bases conceptuales del sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación básica y media. Buenos Aires. Editorial M. de Cultura y Educación de la Nación.

Toranzos (2000). Evaluación y Calidad. Argentina. Editorial Buenos Aires.

López, Ruperez F.(1997). La gestión de calidad en educación. Madrid. España. Editorial La Muralla.

Sánchez (2001). Calidad y satisfacción de los servicios. México. Editorial Iberoamericana. Seibold, J. (2000). Equidad en la educación. La calidad integral en educación Revista

Iberoamericana de Educación. Número 23.

Sorados (2010), en su tesis titulada: “Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa” para optar al grado académico de maestría en la Universidad Mayor de San Marcos.

Salazar (2009), en su tesis titulada: Calidad de gestión del personal directivo en la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey de Iquitos, para optar al grado académico de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Schmelkes, S. (1992): Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México. Editorial SEP.

Publicado
2021-08-28
Cómo citar
Meza Huaylinos, M. M. A., Meza Huaylinos, L. C. L., Morales Romero, D. G. P., León Velarde, D. C. G., Mayhuasca Guerra, D. J. V., Gavino Ramos, I. M. S., & Gutiérrez Zubieta, M. E. E. (2021). Liderazgo directivo y la calidad educativa en la institución educativa Jose Antonio Encinas UGEL 15 . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5985-6007. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.754
Sección
Artículos