Responsabilidad social universitaria en dos facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú-2019

  • Diógenes Orlando Hurtado Tiza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rosa María Torres Huamancaja Universidad Nacional del Centro del Perú
  • William Armando Reyes Alva Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Gestión, formación, investigación, participación, social

Resumen

El objetivo general fue: Identificar la diferencia que existe entre la percepción que tienen los docentes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de Sistemas sobre el nivel de gestión de responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional del Centro del Perú. La metodología empleada fue cuantitativa, la tipología seguida es según lo estable Landeau (2007), básica, descriptiva, cuantitativa, transversa y de comprobación. Responde al diseño descriptivo comparativo, con una muestra censal de 68 docentes de ambas facultades de la UNCP, a quienes se aplicaron el cuestionario de gestión de responsabilidad social universitaria (adaptada Pro Calidad y Vallaeys), que fue validad por juicio de expertos (4) y la fiabilidad se hizo mediante prueba piloto obteniendo 0,960 según alfa de Cronbach. Se arribó la siguiente conclusión: Se identificó que existe diferencia significativa entre la percepción que tienen los docentes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de Sistemas sobre el nivel de responsabilidad social universitaria en la UNCP, Huancayo – 2019, con un nivel de significancia según U de Mann Whitney de 591.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abanto, W. (2016). Diseño y desarrollo del proyecto de investigación: Guia de aprendizaje - Doctorado. Trujillo-Perú: UPG "César Vallejo".

Alférez, A. (2014). Responsabilidad social universitaria en la formación curricular y la participación social: El Caso de la Facultad de Educación de la Universitat Intenacional de Catalunya. Barcelona-España: Tesis de grado. Universitat Internacional de Catalunya.

Arispe, E. (2016). La responsabilidad social universitaria y su relación con la interculturalidad en estudiantes universitarios, 2016. Lima: Tesis Maestría. Universidad de San Martin de Porres.

Baca, H. (2015). La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima-Perú. Sevilla - España: Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Baca, H. (2016). La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima, Perú. Lima: Tesis Doctoral. Universidad Privada de Lima.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. México : McGraw-hill.

Flores Aguilar, R. (2015). Gestión de la responsabilidad social univeristaria y la calidad acdémica en las universidades del departamento de Puno año 2013. Puno - Perú: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Gaete, R. (2012). Responsabilidad social universitaria: una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. España: Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.

Gil, F. (2013). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva ambiental: universidad y desarrollo sustentable. México: Tesis Doctoral. Universidad Autónoma.

Hernández, R. y. (2019). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.

Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Venezuela: Alfa.

Miranda, E. H. (2019). Responsabilidad social universitaria y satisfaccional laboral del personal administrativo en una univerisdad pública de Huancayo (Perú). Huancayo-Perú: Centro de Investigación FS-UNCP.

Oseda, D. H. (2018). Estadística aplicada a la investigación con SPSS. Huancayo - Perú: Soluciones y Gráficas SAC.

Reyna, G. (2018). Percepción de las autoridades sobre la responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional del Centro del Perú 2018. Trujillo - Perú: Tesis Doctoral. Universidad César Vallejo.

Rivera, H. y. (2011). La organziación de los satkeholders y la responsabilidda social. Bogotá-Colombia: Universidad del Rosario. .

Shankman, N. (1999). Reframing the debate between agency and stakeholder theories of the firm. Journal of Business Ethics, s/n.

Sierra, R. (2004). Tipos de investigación. Barcelona, España: Paraninfo S.A.

Tamayo, M. (1995). El proceso de investigación cientifica. México: Limusa S.A.

Toche, E. (Octubre de 2013). Responsabilidad Social en el Perú. Percepción de la Empresa y ONG, 48.

Universidad Construye País. (30 de abril del 2018 de 2002,a). La Universidad Construye País. Obtenido de Universidad Católica de Valparaiso: http://www.bibliotecavirtual.info/wp

Vaca, R. (2007). Analísis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional. Logroño - España: Universidad de la Rioja.

Valerrama, S. (2019). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica: Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Lima - Perú: San Marcos.

Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de la Responsabilidad social universitaria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social univrsitaria: una nueva filosofia de gestión ética e inteligencia para las universidades. Educación superior y sociedad, 193-220.

Vallaeys, F. D. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México D.G.: McGraw-Hill.

Vargas, M. (2017). Responsabilidad social universitaria desde la percepción del estudiante de la escuela profesional de administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa -2016. Arequipa: Tesis Doctoral. Universidad Nacional de San Agustín.

Publicado
2020-09-15
Cómo citar
Hurtado Tiza, D. O., Torres Huamancaja, R. M., & Reyes Alva, W. A. (2020). Responsabilidad social universitaria en dos facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú-2019. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 286-297. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.76
Sección
Artículos