Postfotografía y Pantallas: Narrativa Digital de las Redes Sociales
Resumen
El presente artículo es producto de un estudio realizado por dos académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, adscrita a la Universidad Veracruzana en Veracruz, México. Durante el período comprendido de agosto de 2022 a enero de 2023, dentro del proyecto denominado Postfotografía y Redes Sociales, investigación que tuvo como objetivo conocer los usos y apropiaciones de jóvenes dedicados a la fotografía. Desde la aparición de la obra Life on the screen. Identity in the age of the Internet, de Sherry Turkle (1995), se habla de la imagen al otro lado del espejo, a partir de esa fecha quiénes se han dedicado a la fotografía han tratado de entender la narrativa visual de imágenes, a través de las pantallas. Metodológicamente esta investigación se inscribe dentro del paradigma cualitativo, mediante el análisis de entrevistas etnográficas, es decir, entrevistas de manera informal en dónde se realizaron una serie de preguntas y adaptadas al contexto situacional de los entrevistados, estas conversaciones se realizaron en torno a la postfotografía y la interpretación de la realidad en la narrativa de las redes sociales. Los resultados obtenidos dan cuenta de las aportaciones de jóvenes dedicados a la escritura de luz, del uso y apropiación de la imagen en la construcción de su identidad.
Descargas
Citas
Arévalo, Carolina (2013). La etnografía virtual en una investigación con niñas. Actualidades Pedagógicas, (62), 37-50 https://doi.org/10.19052/ap.2416
Barnes, J. A. (1954). Class and Committers in Norwegian Island Parish, Human Relations, no. 7, pp. 39–58. SAGE Publishing. http://dx.doi.org/10.1177/001872675400700102
Bott, Elizabeth (1955). Urban families: conjugal roles and social networks. Human Relations, 8, 345–384. https://doi.org/10.1177/001872675500800401
Bizberge, Ana (2017). Los desafíos de la convergencia digital para las políticas de comunicación. En Labate, C. & Arrueta, C (editores), Comunicación digital: redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (pp. 19-38). San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.
Bourdieu, Pierre (compilador), (2003). La Fotografía. Un arte intermedio, México D.F. Ed. Nueva Imagen
Brückle, Wolfgang and De Mutiis, Marco (2020) Post-Photography What’s in a Name? Hochschule Luzern University of Applied Science and Arts. No. 10. 10-14. https://photography-in-switzerland.ch/essays/post-photography-whats-in-a-name
Castro, Carlos (2011). La constitución narrativa de la identidad y la experiencia del tiempo. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. España -UCM
Castells, Manuel (2001). La galaxia Internet. Madrid Ed. Arete
Cid, Alfredo (2014). La imagen y la visualidad: una perspectiva semioantropológica. Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada Año VI, # 12, Segundo semestre 2014 Buenos Aires Arg. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaImagenYLaVisualidad-5837677.pdf
Cibils, Juan Pablo y Rodríguez, Carmen (2021). Guía para acompañar a la familia en el uso de internet. Montevideo (Uruguay). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) https://www.unicef.org/uruguay/media/3001/file/Pantallas%20en%20casa.pdf
Donado-Díaz, Esteban & Gómez-Pérez, Nemías (2022). Etnografía virtual: Recolección de las experiencias de enseñanza y aprendizaje y construcción de las subjetividades de maestros y estudiantes en tiempos de pandemia. Cambios y Permanencias, 13(1), 173–207. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13320
Fontcuberta, Joan. (2011). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Premio Nacional de Ensayo 2011. Barcelona. Editorial Gustavo Gili
García, Marcelino (2015). Una revisión del concepto de postfotografía. Imágenes contra el poder desde la red. LIÑO 21. Revista Anual de Historia del Arte. 125-132. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-UnaRevisionDelConceptoDePostfotografiaImagenesCont-5146929.pdf
Gabelas, Barroso José A. (2011). Pantallas y jóvenes en el ágora del nuevo milenio. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, Vol. 22, No. 1, 79-90. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100007&lng=es&tlng=es.
Gonzalo, Pilar (2006). Crucifixión y criogenización en la postfotografía contemporánea: el cuerpo suspendido, lacerado y expuesto. Ponencia presentada en: Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. 331-339 (2º, 2003, Getafe, Madrid). https://xdoc.mx/documents/crucifixion-y-criogenizacion-en-la-postfotografia-5e7e61ca53da3
Hine, Christine (2000). Etnografía Virtual. Barcelona: Editorial UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad.
Jenkins, Henry. (2007). Transmedia Storytelling 101. http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html
Jojoa, Cindy (2020). Cyborgs y fotografía como una extensión de nuestro ser. En:Mediaciones, 25 (16). Pp. 304-316. https://doi.org/10.26620/uniminuto. mediaciones.16.25.2020.304-316
Manovich, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Buenos Aires, editorial Paidós Comunicación
Mitchell J. Clyde. (1969). Social Networks in Urban Settings Manchester, England: Manchester University Press
Quaranta, Domenico (2010). La perspectiva postmedia. Editorial postmedia books
Riestra S. O. (2012). Fotografía y Redes Sociales: Contextos y significados. Difusor Iberoamericano. 1-27. México, Universidad Iberoamericana. https://difusoribero.files.wordpress.com/2012/01/fotografc3ada-dentro-de-redes-sociales-contextos-y-significados.pdf
Rost, Alejandro (2006). La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral: Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4189/ar1de1.pdf
Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A
Souza, Mario (2020). Postmodernidad, tecnología y comunicación humana. Revista Medicina y Ética - julio-septiembre 2020 - Vol. 31 - Núm. 3, 565-575. https://doi.org/10.36105/mye.2020v31n3.02
Turkle, Sherry (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós.
Weibel, Peter (2006). The Post-media Condition, in AAVV, Postmedia Condition, cat., Madrid. Centro Cultural Conde Duque.
Derechos de autor 2023 Javier Casco López , Patricia del Carmen Aguirre Gamboa
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.