La Gamificación como Metodología de Aprendizaje del Idioma Inglés: Caso de Estudio- Primeros Niveles de Educación Superior

Palabras clave: gamificación, motivación, educación, juego, metodología de aprendizaje

Resumen

El juego es una actitud sobre cómo utilizar la mente poniendo a prueba el poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía.  La gamificación como metodología de aprendizaje del idioma inglés en el contexto de educación superior investiga en el aula tecnológica universitaria una aproximación interpretativa sobre la forma de ver, entender y aplicar juegos formativos o sistemas gamificados, se requiere encontrar el aporte académico de ésta innovadora manera en aplicar los elementos del juego considerado como motivación en el refuerzo del aprendizaje formativo en un grupo de 100 estudiantes de los primeros niveles del idioma inglés A1.1 beginners con clases semanales de 8horas durante un semestre, abarcando dimensiones teóricas y prácticas. Los métodos utilizados fueron exploratoria-descriptiva, cualitativa - cuantitativa, experimental, inductivo, documental - campo, además mediante encuestas de conocimiento y de emoción - linkert se obtuvo los resultados deseados, mismos que determinaron que los estudiantes del idioma inglés 95% no desarrollan la destreza de escuchar y 80% hablar correctamente según el MCERL, entre otros hallazgos está 87% la falta de motivación por comunicarse en el idioma inglés, así mismo los estudiantes calificaron que encontraron muy bueno los sistemas gamificados a) existe motivación y compromiso b) fomenta y refuerza el aprendizaje de las detrezas del idioma inglés mediante estrategias, mecánicas y dinámicas de juego claras construídos a partir del aprendizaje esperado. En conclusión, se verificó la eficiencia de la metodología – gamificación en el aprendizaje del idioma inglés con la mejora en la experiencia del juego en un 50%, incluyendo las recomendaciones de los estudiantes como la eliminación de evaluaciones de nivel.

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Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Joyce Shirley , N. S., Germania Margarita, M. P., Mirian Liliana, D. L., & Israel Alejandro, M. P. (2023). La Gamificación como Metodología de Aprendizaje del Idioma Inglés: Caso de Estudio- Primeros Niveles de Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 10276-10296. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7731
Sección
Artículos

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