Libro-objeto bi-tri dimensional para la enseñanza de los fundamentos del diseño gráfico

Resumen

Los fundamentos del diseño son conceptos indispensables en los primeros niveles de la disciplina de Diseño Gráfico que ofertan las principales universidades nacionales e internacionales. Conocerlos y dominarlos garantiza parte del éxito tanto en la vida estudiantil como en el ámbito profesional y laboral. En los últimos tiempos la sociedad ha experimentado grandes cambios económicos, sociales, culturales, etc. dados por los avances tecnológicos que signan la era digital. En tal sentido, las universidades en general requieren una actualización en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente artículo refleja los resultados de la investigación desarrollada con el objetivo de elaborar un libro-objeto con mecanismos bi-tri dimensionales para la enseñanza de los fundamentos del diseño gráfico. El libro-objeto está dirigido a estudiantes de los primeros ciclos de la carrera y ha sido diseñado teniendo como fundamento la promoción de un aprendizaje verdaderamente significativo y contextualizado. Para el desarrollo del libro-objeto se emplearon métodos y técnicas de la metodología Design Thinking, como resultados de la implementación de las fases de esta metodología: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar; se obtuvo un instrumento didáctico que puede ser utilizado por los docentes de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Sudamericano para la formación de nuevas generaciones.

Palabras clave: libro-objeto, bi tridimensional, fundamentos del diseño, design thinking

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antoni Ballester. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos de didáctica en la geografía. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 1-9.

Raul Bellucia. (06 de junio de 2009). Proceso vs Resultados de enseñanza del diseño. Obtenido de Faroalfa: http://foroalfa.org/articulos/procesos-vs-resultados-en-laensenanza-del-disenoLuis Antonio Díaz, R. (2008). La retórica en el diseño gráfico. Investigación y Ciencia, vol. 16(npum. 41), 33-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/674/67404106.pdf

Jakeline Duarte. (2020). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 29, 97-113. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718- 07052003000100007

ANA MAZOY FERNÁNDEZ. (1998). El Libro Objeto, como recurso didáctico. Obtenido de https://bit.ly/2ViQo9X

Yorely Fontecha Parra. & Jesús Morantes Ramírez. (2018). Libro pop-up: Un recurso educativo como estrategia en la construcción de conocimiento biológico desde la perspectiva de didáctica de las ciencias. Obtenido de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BOGOTÁ: https://bit.ly/37dolvlv

Monica de la Cruz Hinojos. (16 de agosto de 2018). En las márgenes del libro: Construir espacios para sentir. REVISTA DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANTEL TAXCO. Obtenido de http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2018/08/16/en-las-margenes-del-libro-construir-espacios-para-sentir/

Farhan Khan. (2016) hardest & most challenging part of being a graphic designer, Pakistán.

Recuperado de: https://bit.ly/2VbBId2

Luis Daniel Mancipe López. (noviembre de 2016). EL DISEÑO GRÁFICO Y DE COMUNICACIÓN. UNA APRÓXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO Y A LA PERTINENCIA DE LA PROFESIÓN EN LAS PYMES MANUFACTURERAS COLOMBIANAS. UNIVALLE. Obtenido de https://bit.ly/2TSWoWI

Yorelly Fontecha Parra & Jesús Morantes Ramírez, (2018). Mattos L. (1963). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusz.

Alejandro Tapia Mendoza. (2014). Hacia una definición del diseño gráfico. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez , Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte: Departamento de Diseño. Obtenido de http://www3.uacj.mx/IADA/DD/LDG/Documents/LECTURAS%202014/Lectura%20del%20Mes%20-%20Enero2014%20-%20Definicion%20de%20Diseno.pdf

Julia Sagar, (2017) 14 biggest challenges in design. Londres. Recuperado de: https://www.creativebloq.com/graphic-design/14-biggest-challenges-design-today-31619475

Wucius Wong. (1991). Fundamentos del diseño bi y tri-dimensional. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A. Obtenido de https://bit.ly/2Vrg2Jv

Ellen Lupton; Jennifer Cole Phillips. (2009) Diseño Gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona (España). Ediciones gustavo Gili, SL.

Rosa Tabernero Sala. (2019) El objeto libro en el universo infantil : la materialidad en la construcción del discurso[Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza.] - Permalink: http://digital.casalini.it/9788417873042

Ana Mazoy. (1998). El Libro Objeto, como recurso didáctico. Tendencias pedagógicas, (1), 193-199.

Éric Vigne. & TORREGROSA, G. (2017). El formato libro y el libro objeto. Trama & Texturas, (32), 15-20.

Ana Angelica Ulloa, L. (2018). Fundamentos del diseño. Desde la perspectiva de la complejidad. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Jana Gonzalez Meneses. (2018). El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017-2018.

Mora Gontovnikas. (2017). Arte Pop y Diseño Gráfico.

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Maldonado Yánez, J. L., Córdova Arcentales, L. M., & Lema Polo , J. K. (2021). Libro-objeto bi-tri dimensional para la enseñanza de los fundamentos del diseño gráfico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6558-6576. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.784
Sección
Artículos