Las Sutiles Convergencias y Diferencias entre la Gamificación y la Lúdica.
Resumen
Con el fin de comprender la diferencia entre la gamificación y la lúdica se decidió crear esta investigación, la cual pretende aclarar, por lo menos en parte, las diferencias y similitudes entre estos dos términos. A lo largo de la misma se analiza el pensamiento de varios autores al respecto. Se trata de un estudio cualitativo no experimental basado en las experiencias y posicione de algunos teóricos alrededor del tema. El presente estudio inicia con una aproximación a la definición del concepto gamificación para luego comentar la necesidad actual de incrementar los esfuerzos de las entidades relacionadas al respecto con el fin de subir el nivel de calidad de los procesos docentes. Mas adelante, se pretende comprender el concepto de lúdica bajo la óptica de varios autores, llevando al lector a una aproximación cognitiva del término gamificación desde sus esferas de significado, importancia y características. Luego, estas conceptualizaciones son confrontadas, con el fin de lograr visualizar, al menos en parte, las diferencias y similitudes entre una y otra. Se concluye la sección de resultados comentando acerca del importante rol del facilitador con el fin de alcanzar el éxito en las clases gamificadas. En la sección discusión, el autor del presente estudio analiza y confronta las diversas líneas de pensamiento presentadas por los autores consultados con el fin de darle solución al tema del presente ensayo.
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