Razón y crítica en el capital de marx: hacia una fundamentación racional de la economía crítica

  • Dr. Hugo A. Arredondo Vélez Escuela Superior de Economía Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: racionalidad, crítica, economía política, ética, moral

Resumen

En la actualidad la crisis de la racionalidad occidental y la crisis del modo de producción capitalistas ha planteado nuevos problemas como la crisis ecológica, la crisis política y en general la crisis social y moral en la sociedad moderna. Ante este estado de cosas es necesario retomar, replantear la crítica que hace Marx al modo de producción capitalista. En este trabajo analizaremos dos categorías que son relevantes para la comprención de la obra más importante de Marx: el Kapital. Estas dos categorías son el concepto de ‘racionalidad’ y el concepto de ‘crítica’.  En la primera parte analizamos los tres posicionamientos de la razón frente a la objetividad. En esta parte, sostenemos que Marx asume el tercer posicionamiento de la razón frente a la objetividad que es el modo de proceder de la razón en el sentido de Hegel.   En este sentido hay una continuidad y no una ruptura con respecto a la propuesta epistemológica de Hegel. En la segunda parte de la investigación, se muestra cómo Marx desarrolla y articula las categorías económicas de el Capital asumiendo el modo de proceder de la razón dialéctica en el sentido hegeliano. En la tercera parte, muestro la crítica en un sentido positivo respecto a Hegel dirigida a la crítica que hace Marx a la economía política clásica en su punto de partida y en relación al modo en como articula sus categorías económicas. Finalmente, en la útima parte muestro la ruptura que tiene Marx respecto a Hegel sosteniendo que los efectos negativos de la codicia impiden alcanzar al Estado ‘racional’.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Apel, K.-O., (1999), Estudios éticos: “el problema de una teoría filosófica de los tipos de racionalidad”, México, Fontamara.

Arredondo Vélez, H., (2018), La crítica de la economía Política en Karl Marx: racionalidad y discurso crítico; Tesis doctoral en filosofía, México, UNAM.

____, (2012), El sistema de la Economía Política Clásica en Inglaterra: racionalidad, ciencia, moral y economía; Tesis de maestría en filosofía, México, UNAM.

Colmenares Lizárraga, K., (2015), Hacia la ciencia de la lógica de la liberación: elementos para una crítica de la razón trans-ontológica. La Paz, Autodeterminación/Muela del Diablo.

Charles, T., (2010), Hegel; Barcelona, Antropos.

Dussel, E., (2014), 16 Tesis sobre Economía Política: interpretación filosófica; México, Siglo XXI.

_____, (1991), La producción teórica de Marx: Un comentario a los Grundrisse; México, Siglo XXI.

_____, (1990), El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana; México, Siglo XXI.

_____, (1988), Hacia un Marx desconocido: Un comentario a los manuscritos 61-63; México, Siglo XXI.

Echeverría, B., (1986), El discurso crítico de Marx, México, Era.

Gómez, J., R., (2014), La dimensión valorativa de las ciencias: Hacia una filosofía política; Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Gutiérrez, G., (1996), Ética y Economía en Adam Smith y Friedrich Hayek, México, Universidad Iberoamericana.

Gould, C., (1983), Ontología social de Marx: individualidad y comunidad en la teoría marxista de la realidad social, México, Fondo de Cultura Económica.

Habermas, J., (1987), Teoría de la acción comunicativa: racionalidad de la acción y racionalización social I, Trad. Manuel Jiménez Redondo, Madrid, Taurus.

Hegel, G.W.F., (2005), Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Madrid, Alianza.

______, (2003), Fenomenología del espíritu, México, Fondo de Cultura Económica.

______, (1969), Wissenschaft der Logik I, Werke 5, Frankfurt, Suhrkamp.

______,(1969), Wissenschaft der Logik II, Werke 5, Frankfurt, Suhrkamp.

______, (1948), Ciencia de la lógica I, trad., Buenos Aires, Solar Hachette.

______, (1948), Ciencia de la lógica II, Buenos Aires, Solar Hachette.

Heinrich, M., (2008), Critica de la Economía Política: Una introducción al capital de Marx, Madrid, Escolar y Mayo.

Hinkelammert, F., (1970), ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia; Buenos Aires, Biblioteca de Ciencias Sociales.

Hume, D., (2005), Tratado de la naturaleza Humana; Madrid, Tecnos..

_____, (2003), Investigaciones sobre sobre la moral; Buenos Aires, Losada..

_____, (1994), Investigaciones sobre el conocimiento humano; Barcelona, Altaya.

Kant, I., (2002), Crítica de la razón pura, ed. Alfaguara, Madrid.

_____, (1999), Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia, Madrid, Ágora.

Miranda, J. P., (1989), Hegel tenía razón: el mito de la ciencia empírica, México, UAM-I.

Méndez Baiges, V., (2004), el filósofo y el mercader: filosofía, derecho y economía en la obra de Adam Smith, México, Fondo de Cultura Económica.

Napolioni, C., (1981), Fisiocracia, Smith, Ricardo y Marx, Barcelona, Oikos.

Noxon, J., (1974); La evolución de la filosofía de Hume, Madrid, Revista de Occidente.

Rabade Romeo, S.; López Molina, A.; Encarnación Pesquero F., (1988); Kant: conocimiento y racionalidad: el uso teórico de la razón, Madrid, Cincel.

Rojas Hernández, M., (2020); Capital, explotación e injusticia social en el siglo XXI: una teoría filosófica de la explotación capitalista, México, Ítaca.

______ (2016) Hegel, la filosofía analítica y el problema de la fundamentación última filosófica, en Hegel, la filosofía analítica y el liberalismo, Pardo Olágez, J. A., (coord.) México, Editorial Iberoamericana.

______ (2011a), Hegel y la libertad: Autodeterminación racional, intersubjetividad ética, Estado racional. México, Ítaca.

______ (2011b), La razón ética-objetiva y los problemas morales del presente: crítica ético-racional del relativismo moral-cultural, México, Itaca.

Smith, A., (2004), La teoría de los sentimientos morales, Madrid, Alianza.

_____ (1998), Ensayos filosóficos, Madrid, Pirámide.

_____ (1997), An Inquiry Into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, Chicago, University Of Chicago Press.

_____ (1987), Investigación sobre la naturaleza y causas de la riquezas de las naciones, trad. Gabriel Franco, México, Fondo de Cultura Económica.

_____ (1984), The Theory of Moral Sentiments, Indianapolis, Liberty Fund.

Stroud, B., (2005), Hume, México, UNAM.

Publicado
2021-09-11
Cómo citar
Arredondo Vélez, D. H. A. (2021). Razón y crítica en el capital de marx: hacia una fundamentación racional de la economía crítica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 6809-6836. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.803
Sección
Artículos